Actualidad

Almacenamiento local, clave para BaaS y DRaaS

encuesta_almacenamiento_datos

Aunque la adopción del almacenamiento cloud sigue creciendo, no hay de perder de vista el almacenamiento local, una parte crucial para la mayoría de las ofertas de backup como servicio (BaaS) y recuperación ante desastre como servicio (DRaaS).

Ante las enormes ventajas que las organizaciones están viendo en el almacenamiento en la nube, por su escalabilidad, agilidad y economía, el almacenamiento local sigue siendo muy valioso para ciertos tipos de cargas de trabajo, como las copias de seguridad de datos y la recuperación ante desastres.

Y es que el almacenamiento local aporta una serie de beneficios que la nube por sí sola no puede ofrecer como, por ejemplo, la confianza cuando se producen problemas de conectividad a Internet. El hecho de tener los datos guardados en local evita tener que depender conexiones de red externas, por lo que se reduce la preocupación a la hora de recuperar datos cuando hay un fallo de conexión o ante un ataque de denegación de servicio (DDoS). Eso sí, la red local no es inmune a estos fallos algo que, sin duda, afectará en aquellos casos en los que se hace un uso del almacenamiento local para backup como servicio (BaaS) o recuperación ante desastres como servicio (DRaaS).

Uno de los beneficios del almacenamiento local reside en su velocidad de recuperación, más rápida que en la nube

Aún en estos casos, la red local tiene más posibilidades de seguir prestando un mejor servicio ya que, si falla, siempre se puede configurar manualmente otra conexión de red de respaldo. De esta forma, es posible copiar o transferir datos utilizando discos locales sin depender de la red local, algo inviable cuando los datos de backup están almacenados en la nube y no se puede acceder a ellos sin una conexión activa a Internet.

Otro de los beneficios del almacenamiento local reside en su velocidad de recuperación, más rápida que en la nube en la mayoría de situaciones, donde las conexiones suelen ser de 1 gigabit, las estándar, hasta los 10 gigabits, frente a los 7,2 Mbps de promedio en Internet.

Hacia un almacenamiento eficiente

Y, si hay una razón clave por la que el almacenamiento local debe formar parte de una solución BaaS o DRaaS es que contribuye a cumplir con las tres normas básicas de una estrategia de backup: deber tener disponible en todo momento al menos tres copias de los datos necesarios para hacer una copia de seguridad; al menos dos de esas copias deben almacenarse en dispositivos independientes entre sí; y así evitar los riesgos de problema con una infraestructura.

Sin embargo, en la búsqueda de un almacenamiento para BaaS y DRaaS eficiente, las empresas se dan cuenta de que el almacenamiento local también tiene sus puntos débiles, como es que, en algunas ocasiones, puede ser más difícil de escalar y más costoso que el almacenamiento cloud. En estas situaciones, la combinación de un almacenamiento local y cloud puede contribuir a optimizar las necesidades de las organizaciones.

Queda claro que ambos almacenamientos son buenas opciones, cada uno de sus pros y sus contras. Su uso combinado en función de las necesidades contribuirá a que los negocios puedan aprovechar al máximo sus soluciones BaaS y DRaaS. Esto ayudará a los clientes a sentirse más seguros y satisfechos con su oferta re almacenamiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI