Actualidad

El rol del directivo, clave para el desarrollo de los empleados

 

hpe-citrix-canal

La experiencia, conocimientos y habilidades de los mejores responsables de negocio son clave pero también que éstos ayuden a sus empleados a desarrollarse en los entornos laborales. Sin embargo, un reciente estudio de Gartner apunta que solo el 40% de los trabajadores considera que sus directivos les ayudan a desarrollar las habilidades que necesitan para su rol actual.

¿Qué pueden hacer los directivos para atender mejor las necesidades de desarrollo de sus empleados? Esta pregunta es la que ha intentado responder Gartner a través de un nuevo estudio en el que se ha puesto de manifiesto que muchos trabajadores no se sienten preparados para sus carreras actuales y futuras y acusan la falta de apoyo de sus directivos para ayudarles a desarrollarse profesionalmente.

Al estudiar la conexión entre los enfoques de desarrollo de los responsables de negocio y el rendimiento de los empleados, la investigación de Gartner ha puesto de manifiesto la importancia de la figura del ‘Connector Manager’. Bajo la dirección de estos gestores, los empleados consiguen incrementar su rendimiento hasta tres veces.

Gartner insta a implementar un enfoque de ‘Connector Manager’, conectando al trabajador con las personas adecuadas y las experiencias para el desarrollo

La clave está en prestar a los trabajadores coaching y feedback específicos de sus áreas de experiencia, o los ponen en contacto con otras personas de su equipo o de la organización para llevar a cabo esta tarea. D esta forma, estos responsables se centran más en evaluar las habilidades, necesidades e intereses de sus empleados y buscan la forma de ayudarles a desarrollar habilidades, bien a través de ellos o de otras personas dentro de la organización.

Connector Managers, la figura clave

Desde Gartner identifican distintos enfoques que pueden adoptarse y que contribuirán a que los profesionales de las organizaciones se desarrollen y se sientan más satisfechos.

Uno de estos enfoques a adoptar es el de los responsables maestros, que facilitan el desarrollo de los empleados a partir de su propia experiencia y experiencia, ofreciendo un feedback continuo orientado al asesoramiento y desarrollo personal.

Sin embargo, otro enfoque, el de los responsables ‘Always-On’ (Siempre conectados), se basa en que estos responsables ofrezcan capacitación y feedback sobre una amplia variedad de habilidades. Estos responsables enfocan la actualización de las habilidades de sus empleados como una parte diaria de su trabajo.

Y, por último, los responsables ‘Cheerleaders’, que tienen un enfoque más práctico, ofreciendo comentarios positivos y haciendo que los empleados sean los responsables de su propio desarrollo. Son accesibles y de apoyo, pero no son tan proactivos como los otros tipos de responsables cuando se trata de desarrollar las habilidades de los empleados.

En opinión de Sari Wilde, líder de inverstigación de Recursos Humanos en Gartner, el coaching de los Connector Manager da más peso a preguntas y feedback a medida que facilita el desarrollo de los empleados.

Los directivos deben enfocarse en diagnosticar las necesidades y motivaciones de los empleados a nivel individual. Los Connector Managers crean un entorno que fomenta la transparencia y el intercambio de habilidades dentro de sus equipos para que los empleados puedan aprender unos de otros.

Para ayudar a los gerentes a implementar un enfoque de ‘Connector Manager’, Gartner insta a concentrarse menos en la frecuencia de sus conversaciones en torno al desarrollo y más en conectarlos con las personas adecuadas y las experiencias para el desarrollo.

 

 

 

 

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI