Actualidad

Impresión 3D: la tendencia cambia de uso personal a profesional

Impresora 3D Impresión Metal

Los envíos de impresoras personales 3D experimentaron, por primera vez en su historia, un descenso interanual durante el primer trimestre de 2018, acumulando un 3% menos de envíos a nivel mundial con respecto al mismo periodo de 2017. Por el contrario, el segmento industrial y profesional, registró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento, con un aumento de más del 14% de envíos.

En los últimos años, muchas empresas dedicadas a la impresión 3D empezaron a abandonar este mercado profesional, pero desde el pasado 2017, ha vuelto a experimentar un nuevo crecimiento. Esto se debe a la entrada de nuevas empresas que están rompiendo con el modelo de negocio anterior, que se centraba principalmente en la impresión 3D personal para consumidores y aficionados, y comenzando a reconocer la creciente demanda en el segmento industrial.

«Se prevé que esta rápida desaceleración sea una anomalía en lugar de una tendencia: proveedores como 3D Systems vuelven a centrarse en esta clase de impresoras», señala Chris Connery, vicepresidente de análisis global de CONTEXT.

Cuando se agrupan por clase y se segmentan estrictamente por precio de venta, se puede observar que los envíos en las impresoras 3D profesionales disminuyeron un 21% año tras año, sólo para después experimentar un crecimiento del 112% en 2017. En contrapartida, para la categoría de impresoras personales 3D, los envíos se mantuvieron en general estables.

Mientras que las impresoras personales de bajo precio han tenido una gran acogida, llegando incluso a suponer el 81% del total de los ingresos globales de las impresoras, sin embargo es el segmento profesional el más estrechamente monitorizado, ya que es el que tiene los enlaces más fuertes con el mercado general.

Destacan las impresoras de menos de 2.500 dólares, que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años y han demostrado venderse bien en sectores como educación, ocio personal, e incluso en mercados profesionales, a pesar de la falta de una verdadera base de mercado de «consumo».

Aunque en los años anteriores las plataformas de crowdfunding (plataformas de micromecenazgo, para la búsqueda de inversores, tales como Kickstarter o Indiegogo) habían servido como barómetro para la demanda, el aumento de la oferta durante los últimos trimestres ha ido provocando que estas propuestas ofrezcan cada vez menos innovaciones en los productos, lo que está resultando en un menor número de campañas exitosas.

Impresora 3D Impresión Cadena

Mientras que los volúmenes de unidades asociados con la clase de impresoras personales continúan atrayendo el interés de muchos casuales, el mercado 3D sigue estando impulsado por la clase industrial, que representó el 69% de los ingresos globales de impresoras en el primer trimestre de este 2018.

Este tipo de impresoras industriales están suponiendo una disrupción cada vez en el mercado de la impresión 3D, saliendo de la creación de prototipos y ofreciendo una posibilidad real de producción en serie, pudiendo trabajar además con una mayor gama de materiales, variando desde polímeros y plásticos, hasta metales.

En base a esta división de materiales, y en cuantías de envíos para este Q1, los líderes del mercado resultantes incluyeron a: Stratasys, Union Tech, HP, Carbon y 3D Systems, en impresoras de polímeros, con un impresionante crecimiento por parte de los tres últimos; y EOS, GE Additive, SLM Solutions, 3D Systems y Renishaw, en impresoras 3D de metales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo