Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

Claves para llevar la Inteligencia Artificial a la pyme

inteligencia_artificial_prediccionesEl canal de distribución TI se convierte en pieza clave para la comercialización de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en el segmento de la pyme.

La Inteligencia Artificial no es solo cosa de grandes organizaciones. Las pequeñas y medianas empresas también tienen que dirigir su mirada hacia estas tecnologías si quieren seguir siendo competitivas en el futuro.

Sin embargo, hoy por hoy, la comercialización e implantación de las propuestas de IA en la pyme no es tarea fácil y es aquí donde los fabricantes deben apoyarse en el canal TI. Mostrar a los partners los beneficios que conlleva la inversión en Inteligencia Artificial es el primer paso clave a tener en cuenta para justificar la inversión en estas tecnologías.

A pesar de esta creciente conciencia de la necesidad de aprovechar las ventajas de la IA, no todas las pymes están preparadas para sacar provecho

Las pymes, como toda empresa, cada vez son más conscientes de la importancia que tiene para su negocio evolucionar y apostar por nuevas tecnologías como la IA para seguir siendo competitivas. A pesar de esta creciente conciencia de la necesidad de aprovechar las ventajas de la IA para mejorar su eficiencia e incrementar su productividad, la realidad muestra que no todas las pymes están preparadas para sacar provecho de ello, principalmente, porque no tienen suficientes argumentos para justificar la inversión.

Educar a estas pequeñas y medianas empresas sobre los beneficios de invertir en Inteligencia Artificial es, sin duda, un gran reto en el que, tanto las marcas de TI como el canal deben trabajar conjuntamente y poner en marcha acciones que contribuyan a su éxito.

inteligencia_artificial_venderEl partner como prescriptor de la IA

En este trabajo conjunto entre fabricantes y partners para llevar la IA a la pyme, hay una serie de aspectos que pueden desarrollar para impulsar la inversión en estas tecnologías.

Ofrecer certificación de partner.

La aparición de nuevas tecnologías hace que, sobre todo las pymes, no den el salto a su abordaje rápidamente. Para convencerlas de ser de las primeras en su adopción, como en el caso de la IA; los partners deben tener y acreditar conocimientos y habilidades suficientes para explicar a las pymes cómo la implantación de IA afectará a sus operaciones. Cuanto más conocimiento acredite el partner, más confianza tendrá la pyme en él y en la adopción tecnológica.
En esto, las marcas tendrán mucho que decir ofreciendo programas de certificación en los que los partners podrán recibir la capacitación necesaria.

Incentivar.

Tradicionalmente, los incentivos han sido clave para impulsar a los partners a apostar por la comercialización de ciertos productos y servicios. Ofrecerles incentivos específicos para recompensar la generación de leads en IA, o generar ventas, será clave para dar un nuevo impulso a la hora de llevar la Inteligencia Artificial a la pyme.

No hablar de tecnología, hay que contar historias.

Las empresas, especialmente las pymes, solo buscan en la tecnología disponer de una herramienta que les ayude en sus negocios. Por tanto, hablarles de tecnología no ayudará tanto a la hora de empujarlas a invertir como si se les habla de IA y de cómo beneficiará sus negocios. Es importante hablar en el mismo lenguaje que la pyme para que vea las ventajas en términos de reducción de costes, incremento de la eficiencia, de la productividad, y de las ventas.

Hacer campañas de marketing interactivas.

En ellas se tiene que conocer mejor las necesidades de los clientes para ofrecerles lo que realmente necesitan es clave. Además de tener este conocimiento, los partners se erigen como la figura fundamental para hacer el seguimiento de estas necesidades y estar cerca del cliente para cumplir con sus expectativas.

La Inteligencia Artificial puede cubrir un amplio espectro de necesidades pero solo conociendo los requerimientos de un sector tan específico y con tantas peculiaridades como el de las pymes, se les podrá ofrece lo que verdaderamente les aporta valor y motivará su inversión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!