Actualidad, Mercados, Tecnología

Los CIO europeos, los más propensos a escalar iniciativas digitales

servicios_cloud_gestionadosSegún los datos que maneja Gartner, el 35% de los CIO en EMEA está en condiciones de escalar sus iniciativas digitales, lo que supone un aumento del 20% respecto al pasado año.

El negocio digital ha alcanzado un punto de inflexión en EMEA. Así se desprende de la Encuesta Anual Global de CIO de Gartner que pone de manifiesto la creciente inversión en TI con la previsión de que los presupuestos en tecnología aumenten una media de un 3,3% en 2019.

Tal y como apunta Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner, los CIO de la región de EMEA son un ejemplo del éxito de las iniciativas digitales que se están llevando a cabo en todo el mundo.

El éxito en la evolución de los esfuerzos a escala es mayor en EMEA que entre sus CIOS homólogos en Norteamérica, América Latina y Asia-Pacífico. Además, para alentar la aplicación de ‘lo digital’ a escala dentro de su organización, el 64% de los CIO de EMEA fomenta una mejor colaboración con la empresa y el 46% reduce los silos y la complejidad interna.

Esta madurez del negocio digital en EMEA se refleja en la tipología de nuevos empleos que han surgido a nivel interno en las organizaciones. En esta región, el 31% de los encuestados apunta que cuenta con un arquitecto cloud, mientras que un 17% cuenta con un líder para el puesto de trabajo digital y un 13% ha contratado un diseñador de algoritmos.

transformacion_digital_estudioAsimismo, este nuevo panorama ha llevado a las organizaciones a cambiar sus modelos de negocio o están en vías de cambiarlo, tal y como confirma el 47% de los CIO encuestados. En esta evolución, el papel del CIO es clave ya que, como señala la encuesta de Gartner, el 58% de los que han participado en este estudio apuntan estar asumiendo un papel de liderazgo o una fuerte involucración en el cambio de modelo de negocio.

El 39% de las organizaciones en EMEA que está cambiando su modelo de negocio lo hace para dar respuesta a las cambiantes demandas de los consumidores

Otro de los puntos destacables que pone la encuesta de manifiesto es que, para el 39% de las organizaciones que están experimentando este cambio de modelo de negocio en EMEA, el principal impulsor que les está llevando a acometerlo hay que buscarlo en la necesidad de dar respuesta a las cambiantes demandas de los consumidores y proteger su reputación de marca.

En este sentido, mejorar la experiencia de cliente y reducir el coste del compromiso de los consumidores son dos de los aspectos en los que los CIO están concentrando importantes esfuerzos. No obstante, la falta de recursos y el cambio en la cultura empresarial siguen siendo las principales barreras que tendrán que salvar los CIO en EMEA para escalar sus iniciativas digitales.

Tecnologías innovadoras

A pesar de este punto de madurez que han alcanzado las iniciativas digitales en EMEA, éstas siguen siendo la principal prioridad comercial para el 29% de los CIO, al menos para este año y 2019. Esto implicará el aumento de la inversión en tecnologías disruptivas.

Un 44% de estos responsables prevé destinar la mayor parte de su presupuesta a tecnologías relacionadas con la inteligencia y el análisis de datos, mientras que el 41% lo hará a tecnologías de ciberseguridad y un 37% a iniciativas de negocios digitales. La inteligencia artificial (IA) también verá incrementado su presupuesto de cara al próximo año.

No obstante, la ciberseguridad protagonizará los despliegues más importantes en EMEA.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI