Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de oficinas inteligentes despega en Europa

El mercado global de ‘smart office’, es decir, las oficinas inteligentes, alcanzarán los 51.120 millones de dólares en 2026. Esto pone de manifiesto el crecimiento que experimentará este sector a lo largo de los próximos años.

De acuerdo con los datos que se desprenden del informe “Smart Office Market” de Analytical Research Cognizance, existen una serie de factores que están impulsando el crecimiento y proliferación de las llamadas oficinas inteligentes.

Si en 2017 este mercado tenía un valor de 18.960 millones de dólares, este valor seguirá creciendo a una tasa del 13,2% en los próximos años hasta superar los 51.000 millones en 2026.

Y es que, cada vez son más las organizaciones conscientes de las posibilidades que les brinda a sus negocios contar un espacio que permite a las personas trabajar mejor, de forma más ágil y rápida, y de manera más inteligente. Las balizas, los sensores y las aplicaciones móviles ayudan a los empleados a realizar tareas básicas mejor y más rápido, lo que les permite ganar tiempo para concentrar más esfuerzos en crecer e innovar.

Asimismo, otra de las ventajas de las oficinas inteligentes que están percibiendo los negocios es que contribuyen a que las personas puedan comunicarse mejor. Por ejemplo, con el uso de sensores para transmitir mensajes como la presencia del empleado en la oficina, o si reserva una sala de reuniones y por cuánto tiempo.

Impulsores y obstáculos para la oficina inteligente

Todo ello está llevando a que los principales factores impulsores del mercado global de oficinas inteligentes radiquen en el aumento de la demanda de soluciones de oficina inteligente y redes de sensores para la eficiencia energética. Asimismo, otros elementos que también están contribuyendo a esta apuesta por estos espacios de ‘smart office’ sean el desarrollo de IoT (Internet de las Cosas), la creciente necesidad de protección y los sistemas de seguridad en la oficina.

Reemplazar el sistema anterior para instalar las innovaciones de los nuevos obstáculos, principal barrera

Sin embargo, el avance de las oficinas inteligentes también se está encontrando con algunas barreras que urgen salvar como la complejidad al reemplazar el sistema anterior para instalar las innovaciones que conllevan los nuevos espacios.

Además, los límites de seguridad del sistema y de las TI para reducir la interrupción de la privacidad y salvaguardar los datos se perfilan como una de las principales restricciones para el desarrollo de proyectos de oficinas inteligentes.

El entorno en desarrollo basado en la nube de las plataformas IoT tiene muchas oportunidades en este mercado. El principal desafío de este mercado es la integración de las capacidades reales de análisis de transmisión en una solución inteligente.

El estudio también apunta que será la región de Asia Pacífico donde proliferarán de forma más rápida las oficinas inteligentes, seguida de Europa.

Imagen inicial | Alisa Anton

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI