Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

La venta de servidores se revitalizará en los próximos cinco años

A pesar de la debilidad actual del mercado de servidores como consecuencia de los altos niveles de inventario existentes, la venta de servidores a nivel mundial crecerá un 5% en 2020.

La desaceleración de las ventas de servidores a nivel mundial como consecuencia de los altos niveles de inventario existente en los clientes parece llegar a su fin. Así al menos lo prevén desde Digitimes Research en un estudio apuntando que durante el período 2019-2024, la tasa de crecimiento anual compuesta en el mercado de servidores será de un 6,5%.

Según la firma, existen tres factores clave que impulsarán las ventas de este mercado en los próximos años. Por un lado, el hecho de que más empresas estén acometiendo su transformación digital, lo que estará unido a que las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) son cada vez más populares y las empresas de centros de datos en la nube están impulsando los sistemas de nube híbrida.

A estos tres factores, el estudio añade que también los crecientes volúmenes de transmisión de datos en redes 5G aumenten la demanda de servidores a partir de 2023.

La infraestructura hiperconvergente, en auge

A este crecimiento de las ventas globales de servidores que se espera de cara a los próximos cinco años, grandes nombres como Microsoft, Amazon Web Services (AWS), Google y Facebook contribuirán con el establecimiento de nuevos centros de datos.

Las infraestructuras hiperconvergentes y 5G impulsarán la demanda de nuevos servidores

A medida que los servicios de computación en la nube han ido cobrando protagonismo, la gestión de múltiples nubes y las plataformas de nubes híbridas se han convertido en un nuevo campo de batalla entre los jugadores del mercado de servidores. Éstos ya han mostrado su apuesta por los productos de infraestructura hiperconvergente (HCI) que integran arquitectura de hardware de los servidores con tecnologías de virtualización para reducir costes y el tiempo de integración.

Por tanto, las infraestructuras hiperconvergentes se han convertido en clave para el mercado de servidores. Además, se espera que cada vez más empresas apuesten por hacer uso de servidores específicos para Inteligencia Artificial para eliminar preocupaciones sobre costes y seguridad.

En términos de capacidad de procesamiento de datos de red, a medida que las aplicaciones de IA y la transmisión multimedia y de juegos sigan ganando popularidad, los centros de datos de computación en la nube de gran tamaño buscarán estabilidad.

La velocidad de red de 400GE ya se ha aplicado en grandes centros de datos y se espera que 800GE esté disponible para 2021.

Imagen inicial | Kvistholt Photography

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI