Actualidad, Mercados, Tecnología

Las empresas reclaman poner fin a la falta de habilidades en datos

Si bien la mayoría de las organizaciones entiende la gran oportunidad que supone para ellas aprovechar los datos para su negocio, existe aún una brecha entre estas aspiraciones y las habilidades reales de los empleados para conseguirlo y crear valor.

Según se desprende del informe “The Human Impact of Data Literacy” llevado a cabo por Accenture y Qlik, aunque la mayoría de las organizaciones son conscientes de la importancia que tienen los datos y las oportunidades que les pueden brindar con una buena gestión, muchas sufren una brecha ante la falta de habilidades de los empleados para crear valor comercial con ellos.

Según este estudio, para el que se ha contado con la participación de 9.000 empleados de compañías de todo el mundo, las empresas pierden cada año un promedio de más de cinco días hábiles, unas 43 horas, por empleado. Se debe a días perdidos por dilaciones dilación y baja por enfermedad como consecuencia del estrés en torno a los problemas de información, datos y tecnología.

Falta de productividad y pérdidas económicas por la falta de habilidades

Esto se traduce en pérdidas económicas de miles de millones en todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos las pérdidas se cifran en casi 110.000 millones de dólares o, en países europeos vecinos, la cifra alcanza los 23.700 millones en Alemania, 13.170 millones de dólares en Reino Unido y 10.900 millones en Francia.

Y es que esta brecha en lo que el estudio denomina “alfabetización de datos”, está afectando la capacidad de las organizaciones para prosperar en la economía basada en datos. Primero, a pesar de que el 87% de las empresas reconoce los datos como un activo, pocos lo están utilizando para informar la toma de decisiones. Solo el 25% de los empleados cree que están completamente preparados para usar los datos de manera efectiva, y solo el 21% confía en sus habilidades para leer, comprender, cuestionar y trabajar con datos.

Asimismo, solo el 37% de los empleados confía más en sus decisiones cuando se basan en datos, y casi la mitad, el 48%, difieren de una «intuición» en lugar de ideas basadas en datos al tomar decisiones.

Hacia un nuevo gobierno de datos

El estudio también destaca una disminución de la productividad como consecuencia de la falta de habilidades en datos. El 74% de los empleados apuntan que se sienten abrumados cuando trabajan con datos, lo que afecta su rendimiento general. Algunos harán todo lo posible para evitar el uso de datos, de hecho, el 36% afirma que encontrarán un método alternativo para completar la tarea sin usar datos.

Junto a esto, un 61% señala que la sobrecarga de datos ha contribuido al estrés en el lugar de trabajo, lo que ha derivado en que un 31% de la fuerza laboral a nivel global toma al menos un día de baja por enfermedad debido al estrés relacionado con la información, datos y problemas tecnológicos.

Esto pone de manifiesto la necesidad de poner fin a esta brecha y que las organizaciones reinventen su enfoque sobre el gobierno de datos. Para ello será necesario que la fuerza de trabajo tenga las herramientas y la capacitación necesarias para ofrecer las nuevas oportunidades que presentan los datos. Las empresas basadas en datos que se centran en el aprendizaje continuo serán más productivas y obtendrán una ventaja competitiva.

Imagen inicial | Linh Pham

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI