Actualidad, Mercados, Tecnología

Las empresas prevén una caída de más del 30% de sus ingresos

Según las previsiones que maneja Gartner, más de la mitad de los directores financieros (CFO) prevé una reducción de hasta un 30% de sus ingresos como consecuencia de la COVID-19.

Tal y como se desprende de una encuesta realizada por Gartner a 145 directores y responsables financieros, un 51% sostiene que se está preparando para una contracción de los ingresos de hasta un 30% este año. Se trata de una de las consecuencias que se espera que conlleve la pandemia de coronavirus y que, para el 28%, podría tener un impacto en los ingresos de su organización superior al 30%.

Esto pone de manifiesto que los responsables financieros están considerando los escenarios más negativos para la actual toma de decisiones, especialmente para la gestión de costes de cara a los próximos meses.

El 70% de los directivos financieros está cambiando sus planes de inversión a largo plazo

Asimismo, el 70% apunta que está realizando cambio en sus planes de inversión a largo plazo. Si bien el 15% de los directores financiero planea suspender completamente todas o la mayoría de las inversiones a largo plazo, un 50% se decanta por suspenderlas de forma selectiva.

Por su parte, el 30% de los directivos encuestados señala que no tiene intención de suspender la mayoría de las inversiones, y el 5% restante apunta que ya están reemplazando las inversiones a largo plazo anteriores con nuevas inversiones.

Pensar en “el nuevo cliente”

Ante esta situación y los cambios que se están produciendo en muchos niveles de forma global, desde Gartner apuntan la importancia de que los directores financieros dirijan el replanteamiento de estas inversiones basándose en un conocimiento sólido de cómo está cambiando el cliente.

En una situación normal, la consultora estima que los directores financieros más efectivos pasan entre un 5% y un 10% de su tiempo con los clientes. En momentos de crisis como el actual, Gartner recomienda a estos directivos que pasen más tiempo en primera línea escuchando cómo sus clientes clave están preparando la recuperación y qué cosas cambiarán.

Otra de las conclusiones que se deriva de esta encuesta es que la mayoría de los directores financieros espera poco o ningún retraso para cerrar su contabilidad al final del primer trimestre. Solo el 3% esperaba una demora de más de tres días, el 65% no esperaba demora y el 28% esperaba una demora de tres días o menos.

Para Gartner, esto pone de manifiesto que la función financiera se está adaptando bien al trabajo en remoto y constata cómo esta práctica se consolida como una táctica para una mejor gestión de los costes.

Imagen inicial | Adeolu Eletu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI