Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Los switches para centros de datos, a la baja en el primer semestre

De acuerdo con las previsiones que maneja Omdia, las ventas de switches para centros de datos podrían experimentar un descenso del 10% durante el primer semestre de 2020.

A pesar de que en estos cuatro primeros meses del año las ventas de switches para centros de datos han variado mucho, entre un 3% y un 4% en ingresos, las previsiones de la firma Omdia apuntan que, ante la evolución que se está viendo, el primer semestre registrará una caída del 10% respecto al mismo período de hace un año.

De esta forma, el mercado global de switches para centros de datos superará los 5.400 millones durante los seis primeros meses de este 2020, lo que supone un 9,9% menos respecto a los 5.900 millones de dólares del mismo período de 2018.

No obstante, la consultora confía en que el mercado se recupere con fuerza en la segunda mitad de 2020, con ingresos que podrían aumentar hasta los 7.300 millones de dólares, un 20% más que los 6.000 millones de dólares registrados en el segundo semestre del pasado 2019.

Desde Omdia, su analista principal, Devan Adams, apunta cómo la pandemia está afectando de forma muy significativa al mercado de los centros de datos de todo el mundo en las áreas que como el suministro de componentes, la fabricación y las ventas del canal TI, y al usuario final.

La escasez de suministros ha ralentizado de paralizado los envíos de equipos de centros de datos en todo el mundo a medida que disminuyen las fuerzas laborales y las empresas no esenciales suspenden sus operaciones.

Nuevas oportunidades

Ante esta coyuntura, la consultora señala que la situación afectará a la oferta y demanda de equipos para centros de datos más allá de este año 2020.

No obstante, la pandemia originada por el coronavirus también brindará algunos beneficios al mercado de switches.

Como señalan desde Omdia, los centros de datos están experimentando aumentos masivos en el uso de Internet como consecuencia del teletrabajo, el aprendizaje online y el ocio de los consumidores, lo cual es una buena noticia para muchos proveedores de switches, cuyos productos son clave para gestionar el tráfico de esos centros de datos.

Esto también ha significado buenas noticias para proveedores cloud como Microsoft, que ha visto cómo su aplicación de colaboración Teams creció un 775% solo durante el mes de marzo en Italia; o cómo Google Meet creció más de un 60% diario en las últimas semanas.

Muchos proveedores de servicios están ajustando tráfico de red priorizando las demandas de ciertas industrias

Asimismo, muchos proveedores de servicios también están ajustando tráfico de red priorizando las demandas de ciertas industrias como la de salud y el gobierno, cuyos servicios online están teniendo una alta demanda de tráfico de datos. Pero también muchos proveedores están haciendo esfuerzos para ayudar a muchos de sus clientes que pasan por momentos difíciles, especialmente pequeñas empresas que operan en industrias no esenciales.

Muchos de estos negocios están cerrando, realizando despidos de empleados y reduciendo significativamente sus presupuestos. Muchos proveedores de servicios grandes están tratando de apoyar a estas compañías mediante donaciones a organizaciones benéficas, estableciendo fondos de ayuda y subvenciones, relajando las multas de pago de facturas y ofreciendo precios gratuitos o reducidos para los servicios que se ejecutan en sus redes.

Para Omdia, a medida que empresas y clientes se adaptan a estos nuevos tiempos inciertos, los cambios en el comportamiento de compra son inevitables.

Imagen inicial | Bradley Jasper Ybanez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI