MSP, llega el momento de reinventarse

Los proveedores de servicios gestionados, o MSP, tienen una larga trayectoria en el mercado. Sin embargo, después de más de dos décadas desde el surgimiento del modelo original que guiaba su desempeño, la actual coyuntura pone de manifiesto la necesidad de evolucionar y reinventarse.

Hasta hace poco, los MSP habían centrado su actividad principalmente en los servicios remotos, la seguridad, la gestión de redes y otras tareas de TI que las organizaciones preferían externalizar al resultar más económico y porque eso les permitía centrarse en aspectos más cruciales de su negocio.

Pero, a medida que ha evolucionado la adopción cloud, los MSP han tenido que ampliar su oferta e incluir otros servicios entre los que se incluye la migración y gestión de la nube pública y privada. Esto ha contribuido a que estos proveedores se marquen nuevos objetivos, especialmente ante la creciente adopción por parte de las empresas de infraestructuras definidas por software y la automatización de procesos, lo que ha reemplazado algunos de las habilidades tradicionales de los MSP.

No obstante, persiste el problema al que se enfrentan los CIO a la hora de intentar reducir los costes y la complejidad que a veces entraña la adopción de nuevas tecnologías, como la expansión de la nube no gestionada, los desafíos de integración entre SaaS y los proveedores cloud, o los riesgos de seguridad de Shadow IT, entre otras.

Nuevos roles, nuevas oportunidades

Ante, este nuevo panorama, también se abren nuevas oportunidades para los MSP que buscan crecer y en el mercado TI desempeñando un papel cada vez más crucial.

En los dos próximos años, la mitad de las empresas trabajará con un MSP en su plan cloud

Según un estudio de 451 Research, cada vez más empresas buscan proveedores de servicios que les ayuden en el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube o en otras áreas en las que no tienen las habilidades que necesitan. La previsión es que, en los próximos dos años, casi la mitad de las empresas que actualmente tiene un plan en la nube trabajará con un proveedor de servicios gestionados para optimizar su experiencia en plataformas cloud.

Sin duda, esto abre nuevas oportunidades para los MSP que pueden seguir creciendo adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes y reinventándose para desempeñar un papel clave en el nuevo panorama tecnológico ofreciendo una serie de nuevos servicios.

negocio_valor_ti_tecnologia_partner

El MSP como asesor estratégico

Atendiendo a los datos de Deloitte Insights Tech Trends 2020, se espera que la inversión que dedican las empresas como parte de su presupuesto TI se duplique a lo largo de los próximos tres años.

Los CIO de las empresas necesitan asesoramiento externo experto sobre cómo diseñar e implementar el entorno de TI más óptimo desde una perspectiva de costes, rendimiento e innovación empresarial.

Necesitan asesoramiento sobre si elegir una arquitectura de nube sencilla, híbrida o multi-cloud y cómo gestionarlo todo. Es aquí donde los MSP pueden desempeñar un papel crucial recomendando el proveedor más adecuado en cada caso y todo lo que precisa la empresa.

Asimismo, también serán una pieza clave a la hora de reconfigurar las operaciones y los servicios para satisfacer las necesidades en constante evolución.

El MSP como simplificador tecnológico

La expansión de aplicaciones está reduciendo la capacidad de los equipos de DevOps para ser eficientes y obtener la visibilidad necesaria sobre el estado, el coste y la situación de la infraestructura y el entorno de producción en todo momento. Algunos estudios apuntan que las grandes empresas reciben casi 3.000 alertas diarias en TI, y la mayoría de ellas son redundantes o irrelevantes.

Los MSP están en una posición óptima para recomendar nuevas tecnologías para un ROI interesante

Esto supone una serie de costes, además de agregar confusión en la gestión, dificultando la visibilidad de las cuestiones que son de verdadera importancia. Y a esto se le suma la gran cantidad de herramientas heredadas para la gestión de operaciones de las que disponen las empresas, las barreras para la modernización de las TI se incrementan.

En esta tesitura, los MSP también pueden ser una pieza clave a la hora de ayudar a los responsables de TI a analizar el entorno de las herramientas y racionalizar las inversiones existentes, así como a identificar las tecnologías de reemplazo necesarias.

Además, los MSP están en una posición óptima para recomendar nuevas tecnologías, ayudando a los responsables de TI de las empresas a filtrar rápidamente la avalancha continua de nuevas soluciones y optar por las que ofrecen un ROI interesante.

automatización_negocio_empresas

El MSP como experto en automatización

La aplicación estratégica de la automatización puede ayudar a los equipos de TI a trabajar de manera más inteligente y rápida. Pero determinar qué soluciones utilizar y para qué casos de uso requiere una amplia investigación y conocimiento del dominio.

De nuevo, aquí los MSP que pueden ayudar a seleccionar y optimizar la Inteligencia Artificial, las herramientas de aprendizaje automático y las tecnologías de automatización de procesos que aportarán un gran valor a la organización.

Además, los MSP que pueden aportar una serie de habilidades de gran utilidad en los nuevos escenarios para configurar plataformas de automatización y analizar los resultados para mejorar futuras políticas y decisiones. Los MSP están bien equipados para ofrecer estas nuevas habilidades a escala para sus clientes.

El MSP como facilitador de la innovación

El objetivo final de los MSP es liberar tiempo y recursos para que las organizaciones de TI puedan centrarse en sus objetivos de negocio. Si los MSP brindan experiencia en áreas estratégicas como la orquestación de la nube, la automatización inteligente y la modernización de la plataforma cloud, estarán proporcionando la base para construir nuevos servicios orientados al cliente que ayuden a ganar participación de mercado.

Los MSP deben salir del negocio TI transaccional hacia un trabajo de mayor valor

En este sentido, será clave que los MSP trabajen intensamente en el establecimiento de relaciones en toda la empresa y, especialmente, en estrecha colaboración con el CIO para la construcción de puentes internos y externos que perita compartir conocimientos de gran valor en proyectos de transformación.

La complejidad tecnológica es una problemática para muchas empresas que ven difícil obtener beneficios a la hora de invertir en nuevas tecnologías cloud, de Inteligencia Artificial o IoT. La dilatada experiencia de los MSP ayudando a los departamentos de TI a implementar nuevas tecnologías y apostar por la transformación y el cambio es, sin duda, un valor que deberán aprovechar estos proveedores de servicios gestionados. Estamos en un momento perfecto para que los MSP salgan del negocio de TI transaccional y evolucionen hacia un trabajo de mayor valor al servicio de la innovación digital.

Imagen inicial | Zac Durant

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI