Actualidad, Canal, Retail

5 valores para tu pequeña tienda de tecnología que marcan la diferencia

tienda_tecnologia

No son tiempos fáciles para una pequeña tienda de tecnología. Amazon o PcComponentes se han convertido en referencias difíciles de batir en muchos sentidos y la tendencia a las compras unificadas en grandes plataformas tampoco ayuda. Pero hay ciertos valores a los que estas grandes firmas no pueden llegar.

Un estudio de Salesforce nos advertía que un 64% de españoles prefiere comprar en pequeños comercios. Una realidad que se ha hecho evidente en la crisis sanitaria que hemos vivido donde el comercio local no solo ha florecido sino que ha buscado nuevas vías comerciales con la que reinventarse. De la mano de la tecnología, el retail ha acelerado su transformación digital para conseguir adecuarse a esta nueva normalidad.

Aunque a veces parezca imposible competir contra los gigantes, los pequeños comercios todavía hay muchos factores con los que marcar la diferencia. Valores que potenciar para conseguir que el cliente más imprevisible de los últimos tiempos se convierta en un consumidor fiel. Te damos 5 ideas con las que atraerlo.

Proximidad

Quizás sea el principal valor que podemos aportar, sobre todo, si tenemos una tienda física. En el caso de ser una tienda online, también podemos practicar este concepto para convertir en ese asesor de confianza que todo cliente necesita. Para ello, debemos echar mano de nuestro conocimiento en el sector tecnológico y en las necesidades de los clientes y adecuar mensajes, productos y propuestas comerciales.

Este punto a favor debe ser explotado al máximo. Para ello podemos echar mano también de las iniciativas más locales que se generen en nuestro entorno para convertirnos en un referente social del barrio o ciudad donde estemos. Esto nos ayudará a ser una figura clave en el ecosistema empresarial, pero a la vez un agente especializado.

Comercio omnicanal

La venta física es clave para muchos clientes, sobre todo, aquellos más alejados de los conocimientos tecnológicos. Sin embargo, no es la única vía de negocio. Y es que las ventas online han crecido un 67% en España, superando volúmenes de negocio cada trimestre y poniendo el móvil en primera línea de batalla a la hora de realizar una compra. Una realidad a la que adaptarse para dar valor.

La omnicanalidad es un hecho cada día más reclamado por los consumidores que en el 76% de los casos aprecian que los comercios online tengan un espacio físico que visitar. Teniendo en cuenta estas necesidades, debemos ser un punto capaz de prestar servicio en todos los canales.

Para conseguir esta omnicanalidad tenemos infinidad de herramientas y opciones. Evaluar cuáles queremos usar y cómo es un paso fundamental. Y lo más importante, usarlas. Porque de poco nos sirve tener un teléfono con WhatsApp, por ejemplo, si desde el mismo no prestamos el servicio. Trazar una estrategia comercial, en este sentido, dando el mismo servicio profesional en todas las vías es clave.

Atención personalizada

Saber que Antonio y María tienen un hijo que es un apasionado de los videojuegos y que está esperando los últimos lanzamientos para comprarlos o que Lucía es una maestra que necesita estar al día en soluciones ofimáticas son conocimientos que difícilmente puede aportar un Amazon. Un valor sobre el que se asienta una atención personalizada donde debemos estar atentos a nuestros clientes, intentando, incluso, adelantarnos a sus necesidades.

Pero no solo nos tenemos que quedar en los casos que mejor conocemos. Las estrategias de marketing digital deben cubrir un espectro mucho más amplio, analizando el mercado y construyendo una oferta a medida de lo que es tendencia. Unas soluciones que podemos utilizar para conocer más y mejor a nuestros clientes más fieles y por supuesto, para llegar a nuevos.

Incentivos de calidad

No podemos centrarnos solo en vender teléfonos, accesorios u ordenadores. Hace tiempo que un comercio de tecnología dejo de ser un simple revendedor para convertirse en un espacio donde tienen que suceder más cosas.

Los servicios a medida como la configuración de equipos o la asistencia técnica son grandes aliados para las tiendas que venden tecnología. Además, si contamos con un local podemos añadir muchas más opciones: cursos a medida o eventos alrededor del entretenimiento son solo algunas ideas para maximizar nuestra repercusión. Aunque, a priori, pueden parecernos un quebradero de cabeza más, suponen una fuente clave para aportar valor y negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.