Consultoría TI: claves para un futuro optimista

A pesar de la inestabilidad que ha traído la pandemia de la COVID-19 para muchos sectores, el de la consultoría TI se mantiene estable y consigue un ligero crecimiento en 2020. Sin embargo, para este año las perspectivas son aún más optimistas. La puesta en marcha de proyectos paralizados durante el pasado año, el avance de cloud y la financiación están acelerando las inversiones TI, muchas de las cuales requieren el conocimiento y la experiencia de las empresas de consultoría.

En momentos difíciles como el que se ha vivido en el último año y medio, y se sigue viviendo como consecuencia de la pandemia, la tecnología ha desempeñado un papel clave. Las empresas han sido especialmente conscientes de ello y han aprovechado la coyuntura para hacer una apuesta tecnológica importante ante la necesidad de actualizarse y disponer de unas TI preparadas para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes y seguir siendo competitivas.

En los muchos proyectos de transformación digital que se han llevado a cabo, ha quedado patente el papel clave que desempeñan las empresas de consultoría TI, lo que las ha llevado a obtener un leve crecimiento a lo largo de 2020.

Tal y como se desprende del ‘Informe Anual: La consultoría española. El sector en cifras 2020’, publicado por la AEC, la Asociación Española de Empresas de Consultoría, los ingresos del sector aumentaron a nivel nacional un 0,5% hasta los 11.346 millones de euros. Y es que la experiencia de las consultoras en transformación digital ha sido clave para ayudar a las compañías a adaptarse a la nueva situación, consolidándose como asesores de confianza para implementar esas tecnologías necesarias para afrontar los desafíos actuales y de futuro.

Se trata de unas cifras muy similares a las que recientemente también se publicaba el Observatorio Sectorial DBK de Informa, según el cual, el sector de la consultoría había visto descender sus ingresos el pasado año un leve 0,3%, alcanzando unos ingresos de 12.000 millones de euros.

Lejos de ser un impacto negativo como el experimentado en otros sectores, el de la consultoría ha mantenido el tipo durante el 2020. Y es más, desde la AEC apuntan que las consultoras invirtieron el pasado año el 3,9% de sus ingresos en innovación, es decir, más de 567 millones de euros, el triple que la media en España, que es el 1,2% del PIB, un porcentaje que a nivel europeo se sitúa en el 2,2%.

Las firmas de consultoría TI han incrementado su inversión en innovación un 30%

Con ello, las firmas de consultoría invirtieron en innovación un 30% más que en el año anterior y con el 13,6% de los empleados del sector dedicados a proyectos de innovación que precisan de conocimientos muy especializados para los servicios que prestan. De hecho, las horas dedicadas a formación en tecnologías y metodologías disruptivas ya suponen el 31% del tiempo que invierten en formación en el sector.

Consultoría TI para el avance tecnológico

El rol de las consultoras se ha visto reforzado y resulta cada vez más relevante ante la digitalización y el avance tecnológico que deben acometer las organizaciones para seguir siendo competitivas y estar preparadas para las demandas presentes y futuras.

El informe de la AEC apunta que, actualmente, más del 37% de los ingresos que generan las consultoras proceden de proyectos que requieren del dominio de tecnologías como cloud computing, big data & analytics, dispositivos de movilidad en redes sociales, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, automatización del trabajo o blockchain.

Pero también de la aplicación de metodologías Agile y Design Thinking. Sin duda, tecnologías clave que tendrán un gran impacto y cambiarán la forma de hacer de millones de organizaciones en todo el mundo en los próximos años.

empleo_tecnología

En total, los ingresos de la aplicación de estas tecnologías y metodologías han supuesto para las consultoras 5.300 millones de euros, un 26% más que en 2019.

Pero en este crecimiento en el sector de la consultoría, que avanzará notablemente este año, los servicios de outsourcing siguen siendo uno de sus principales impulsores. A pesar de la singularidad que supuso el pasado año para muchas compañías, los servicios de outsourcing representaron el 49,3% de los ingresos de las consultoras españolas.

La experiencia y conocimientos han llevado a que cada vez más organizaciones depositen su confianza en las consultoras a la hora de poner en sus manos los servicios que cada vez son más clave para el buen funcionamiento de los negocios.

En esta línea, el 28,9% de los ingresos del sector de la consultoría procedieron en 2020 de los proyectos de desarrollo e integración, y el 21,8% exclusivamente de la consultoría. Precisamente, los servicios de desarrollo e integración han experimentado un notable crecimiento en el último año ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del impacto de la pandemia, especialmente, en el área de plataformas cloud y ciberseguridad, claves como consecuencia del incremento del trabajo en remoto.

Los servicios financieros, las AA.PP., el sector de la energía y las telco suponen el 75% de los ingresos de consultoría

Especialmente, los servicios financieros han sido los que más servicios de consultoría han demandado en el último año, suponiendo el 34,8% del total de los ingresos de las consultoras. Le han seguido las Administraciones Públicas, con el 14,4% de los ingresos; el sector de la energía y las ‘utilities’, con un 13,8%, y el de las telecomunicaciones, con un 12,7% del total de ingresos.

Estos cuatro sectores representan el 75,7% de los ingresos totales de las empresas de consultoría, mientras que el 24,3% restante procede de los sectores de la distribución, que supone el 7,1% de los ingresos de las consultoras; la fabricación, con un 4,1%; los transportes y el turismo, con un 3,9%; la sanidad, con un 3,9%; y las constructoras, con un 1,4%.

Impulso de la Administración Pública

A pesar de venir de un año difícil, las licitaciones en materia de consultoría y servicios TI también han registrado resultados positivos, creciendo un 20% respecto a 2019 y alcanzando los 2.585 millones de euros.

La apuesta por la tecnología como impulsora para el avance de muchos negocios queda patente, pero también en la Administración pública. Según los datos de la AEC, el precio sigue siendo el principal criterio por encima de la calidad y la solvencia técnica a la hora de adjudicar proyectos en consultoría y servicios TI.

Asimismo, el importe convocado correspondiente a servicios de outsourcing es el que ha experimentado un mayor crecimiento, un 60,6% en el último año y suponen el mayor porcentaje de la cifra total de licitaciones TI, un 73,66%.

Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades que más han invertido en licitaciones TI

El empuje que las Comunidades Autónomas han dado a las licitaciones TI ha sido fundamental ya que han sido las que más licitan en la Administración Pública, con 1.128.000 millones de euros, un 22,5% más que el año anterior. Le sigue la Administración del Estado, las Entidades Locales, y las Instituciones Comunitarias.

En esta línea, cabe destacar que algunas comunidades han destacado más en estas licitaciones, siendo Andalucía, la que mayor importe ha licitado, con más de 216 millones de euros, y seguida de Cataluña y Madrid, con 210 y 188 millones de euros, respectivamente.

Futuro optimista

No hay sector ni compañía que pueda obviar la necesidad de apostar por la transformación digital, ya no solo para mejorar su competitividad, sino para ser resilientes y sobrevivir en un mundo tan cambiante y cada vez más tecnológico.

Con todo ello, las previsiones de cara a este año son optimistas y, tal y como apunta la AEC, es espera que los ingresos experimenten un crecimiento del 6,2%, hasta alcanzar los 15.439 millones de euros.

En este sentido, desde el Observatorio Sectorial DBK de Informa, destacan que, a lo largo de este año, las consultoras verán una importante demanda de consultoría en tecnologías y, muy especialmente, en las relacionadas con Inteligencia Artificial, big data, ciberseguridad, servicios cloud y tecnologías de automatización.

A pesar de las grandes incertidumbres que se han abierto desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en muchas áreas, las previsiones para el sector de la consultoría son muy positivas atendiendo la aceleración que está experimentando la adopción de nuevas tecnologías en todos los sectores.

Pero para seguir manteniendo este ritmo ascendente, el sector de la consultoría debe continuar apostando por sus empleados y la atracción de talento preparado. A lo largo del pasado año, la creación de puestos de trabajo se mantuvo estable, con más de 203.500 empleados, un 0,7% más que en el ejercicio anterior.

Actualmente, el 66% de los trabajadores del sector de la consultoría cuentan con titulación universitaria, muy por encima de la cifra media en la economía española. No obstante, existe una escasez de profesionales procedentes de áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, de su denominación en inglés) que son clave para abordar los proyectos de transformación digital, en constante aumento, y que hace que las empresas de consultoría tengan dificultades para atraer ese talento.

La inversión en formación por empleado de las consultoras supera tres veces la media española

La inversión de las consultoras en formación el pasado año ascendió a 68,1 millones de euros. El gasto en formación por empleado fue hasta más de tres veces la media por empleado en España ya que, mientras que las consultoras invirtieron una media de 335 euros en formación por empleado, la media del país se situó en 106 euros.

Es clave seguir manteniendo esta apuesta por la formación y la capacitación y atracción de talento al sector de la consultoría TI ante el crecimiento que se prevé que experimente el universo TI en los próximos años. Estamos en un momento crucial para tomar decisiones que determinarán nuestro futuro, contar con un sector preparado y con los mejores profesionales es fundamental para caminar por la senda correcta hacia el éxito.

Imagen inicial | Mari Helin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI