El gasto TI del sector público crece un 6,4% en España

gasto TI

Ante la aceleración de los procesos de transformación digital, el gasto TI del sector público en España se prevé que crezca este 2021 un 6,4% respecto al pasado año. La inversión en sistemas de gestión corporativos y aplicaciones heredadas, así como en ciberseguridad y en el nuevo puesto de trabajo serán prioritarias.

La inversión del sector público en TI crecerá este año ante el impacto de la pandemia de la COVID-19, y la necesidad de abordar una modernización tecnológica para prestar servicios que demanda la sociedad y las empresas. La previsión es que este gasto TI aumente un 6,4% respecto al pasado año, y mantendrá una tendencia estable hasta 2024, experimentando un crecimiento anual compuesto (GAGR) del 1,2%.

Así se desprende del informe publicado por IDC Research España, «Retos y prioridades del sector público en España ante la llegada de los Fondos Next Generation EU», en el que, de la mano de Dynatrace, F5, Mitel, OpenText, TeamViewer y T-Systems, analiza las prioridades de inversión de las empresas del sector público para dar respuesta a los retos de transformación digital de ciudadanos y organizaciones.

En él se pone de manifiesto que, si bien algunas empresas del sector público están bien posicionada para la próxima normalidad, el 81% aún se encuentra en las primeras etapas de su transición hacia la modernización de sus TI.

En este sentido, el estudio apunta que las inversiones tienden a concentrarse en el mantenimiento de sistemas de gestión corporativos y aplicaciones heredadas (37%), automatización de procesos (17%) y seguridad (22%), como principales áreas de inversión, seguidos por la transformación del puesto de trabajo (14%) y cloud (10%).

El mercado de servicios asociados al puesto de trabajo en el sector público crecerá hasta alcanzar los 871,5 millones de euros en 2024, con tasas de crecimiento compuesto en torno al 70% hasta ese año impulsadas, esencialmente, por la adopción de la nube y servicios de big data y analytics.

El gasto TI destinado a educación crecerá un 11%

Asimismo, la partida de gasto TI destinada a educación también experimentará un incremento del 11% respecto al pasado 2020. Por su parte, la inversión de la Administración General del Estado y la regional / local crecerá un 5,2% y un 5,1%, respectivamente.

A qué se destina el gasto TI

Los retos del nuevo puesto de trabajo también llevarán a realizar importantes inversiones para afrontar aspectos como la regulación del trabajo remoto, la obsolescencia tecnológica o la actualización de herramientas, entre otros.

De hecho, el 72,8 % de las organizaciones consultadas reconoce disponer de políticas de teletrabajo, lo que está llevando a implantar jornadas mixtas de un día a la semana de teletrabajo, según el 26,7 % de la muestra, o bien tres días a la semana, para el 12 %. No obstante, son las organizaciones de mayor tamaño las que están incorporando este tipo de políticas de manera más visible.

En cloud y modernización, la migración de cargas de trabajo a la nube, la automatización de procesos inteligentes y afrontar estos procesos de forma ágil son las prioridades de inversión del sector público en nuestro país. La inversión en la nube se sitúa en una media del 10% del presupuesto que dispone el organismo público.

Por su parte, la automatización y experiencia ciudadana también está impulsando la inversión del sector público en TI. La necesidad de avanzar en el uso de canales digitales para interactuar con los ciudadanos y empresas es prioritario, además de optimizar la eficiencia de los procesos internos y agilizar otros para prestar un mejor servicio.

El 18,4% invertirá entre el 25% y el 50% del presupuesto a la automatización de procesos

En esta línea, cada vez tiene mayor peso en el gasto TI del sector público el destinado a la automatización de procesos ya que, según IDC, el 18,4% de la muestra de este estudio, con más de 3.000 organismos de la Administración Pública, apunta que invertirá entre el 25% y el 50% del presupuesto.

En todo este panorama, la seguridad TI se erige como la segunda gran prioridad de inversión de la Administración Pública. Los datos de IDC apuntan que el 28,2% destinará entre el 25% y el 50% de su presupuesto a mejorar la seguridad de sus sistemas de TI, así como de los datos para asegurar su privacidad y generar confianza digital.

Imagen inicial | Towfiqu Barbhuiya

Artículo AnteriorSiguiente Artículo