Web
Analytics
Actualidad, Canal, Seguridad

5 riesgos al compartir datos con tus partners, y cómo evitarlos

datos

Ante el gran volumen de información que se maneja, el intercambio de datos supone en muchas ocasiones un riesgo que es necesario minimizar. Antes de compartir datos con los partners con los que se trabaja, es fundamental estudiar las amenazas existentes y cómo eludirlas.

En la actividad diaria, compartir datos con los partners con los que se trabaja es inevitable. Sin embargo, es importante prestar atención a una serie de aspectos de cara a minimizar los posibles riesgos que esto puede conllevar, desde lapsos de privacidad, hasta identidades desalineadas, pasando por altos costes, entre otras cuestiones.

Repasamos cinco riesgos que puede conllevar compartir los datos y cómo sortearlos sin que tenga un impacto negativo en el negocio.

Intimidad

Algunos proveedores afirman que los acuerdos del uso de datos son suficientes, pero no lo son. Sin las garantías técnicas adecuadas, se producen infracciones de privacidad, especialmente cuando se comparten datos a gran escala. Es por eso que los CIO deben buscar enfoques de privacidad basados ​​en cálculos matemáticos para complementar los mecanismos legales.

Las tecnologías de mejora de la privacidad (PET) representan un grupo cada vez mayor de protocolos criptográficos y de cifrado (matemáticos, básicamente) que permiten a las empresas obtener información de los datos sin traicionar la privacidad.

Es importante buscar proveedores que empleen técnicas como la privacidad diferencial, el cálculo seguro de múltiples partes y los umbrales de consulta.

Identidad

Las empresas tienen diferentes modelos de datos e información de clientes que difieren, por ejemplo, cuando un mismo cliente proporciona diferentes direcciones de correo electrónicos, o cuando se apunta mal un número de contacto telefónico.

Disponer de un marco de identidad sólido será clave en el intercambio de datos

Por eso es clave buscar herramientas de intercambio de datos con un marco de identidad sólido, que actúe como una «piedra de rosetta» entre su negocio y los datos de personas de sus partners. La resolución de identidad efectiva es esencial para aprovechar al máximo los datos compartidos.

Coste

Mover datos todos los meses, todas las semanas o incluso todos los días, para permitir el intercambio puede resultar costoso desde el punto de vista operativo y computacional.

En este caso, es fundamental contar con proveedores que ofrezcan una opción de «análisis federado». La federación es una construcción analítica que permite a los analistas realizar consultas SQL y aprendizaje automático sin tener que centralizar los datos en una sola ubicación.

Esto significa que se pueden utilizar datos con sus partners de forma conjunta a través de sus «muros», nubes y fronteras; como si todo estuviera en un solo almacén.

Confianza del proveedor

Dentro de un mercado de rápido crecimiento, los proveedores de servicios en la nube pueden restar importancia a la inevitabilidad de un mercado de múltiples nubes y proponer soluciones que promuevan una mayor consolidación.

Pero es importante proceder con precaución: los incentivos de las nubes para crear una interoperabilidad perfecta con otras nubes son pocos. En su lugar, los líderes de TI deberían considerar aprovechar una solución de software de terceros neutral para proporcionar traducción de datos y conectividad a través de las nubes.

Largo tiempo de rentabilidad

La implementación de una solución de intercambio de datos debe ser lo más rápida y sencilla posible, ya que algunas oportunidades de intercambio tienen una vida útil. Esto significa que, a la hora de la verdad, cualquier intercambio de datos vendrá con la presión de demostrar el retorno de la inversión rápidamente.

Contar con un proveedor que se centre en la privacidad ayudará a generar confianza

Para evitarlo, contar con proveedores que puedan abstraer la complejidad, proporcionando experiencia en temas legales, ética de datos e infraestructura, es importante. No todos los proveedores pueden contratar, implementar y establecer asociaciones a la misma velocidad, y sus diferencias se miden en meses, no en semanas.

Seleccionar un proveedor que se centre en la privacidad ayudará a generar confianza con las partes interesadas en el gobierno de datos que son, y deberían ser, guardianes de los ciclos de vida de intercambio de datos.

Teniendo en cuenta estos cinco factores de riesgo, y las posibles soluciones, ayudará a superar estas amenazas y aprovechar al máximo el intercambio de datos con seguridad.

Imagen inicial | Campaign Creators

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!