Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

5 áreas clave para la Arquitectura Empresarial

Arquitectura Empresarial

Cada vez más empresas están adoptando la Arquitectura Empresarial para mejorar en la entrega de productos, la gestión de riesgos e incluso la retención de empleados, entre otros usos críticos para el negocio.

Hoy en día la práctica de la Arquitectura Empresarial está en boga y, según Gartner, cada vez es más difícil encontrar arquitectos adecuados.

Un estudio de Forrester Research identifica más de 20 roles de Arquitectura Empresarial, desde arquitectos organizacionales que definen modelos operativos y de negocios, hasta proyectos, plataformas y arquitectos digitales.

No obstante, la firma apunta la necesidad de un ecosistema de expertos en la materia para cumplir con los principales desafíos de negocio de la actualidad.

Resiliencia y adaptabilidad con Arquitectura Empresarial

Como se ha podido ver durante los cierres por la pandemia o las interrupciones de la cadena de suministro, las empresas recurren a los conocimientos de la Arquitectura Empresarial para predecir y responder a los problemas de manera más rápida y efectiva.

Si bien la resiliencia siempre ha sido un enfoque de la Arquitectura Empresarial, ahora el enfoque está en la resiliencia proactiva para anticipar mejor los riesgos futuros. Para ello es necesario que el foco no esté solo en los activos tecnológicos sino también todos sus procesos que dependen de proveedores, así como de trabajadores, sanciones, desastres naturales u otras interrupciones.

La Arquitectura Empresarial puede ayudar a planificar cargas de trabajo o interrupciones del sistema

Las empresas también quieren utilizar la Arquitectura Empresarial para anticipar problemas y planificar capacidades como el equilibrio de carga de trabajo o la computación bajo demanda para responder a picos de demanda o interrupciones del sistema.

Eso requiere que los arquitectos empresariales trabajen más de cerca con el personal de gestión de riesgos y seguridad.

Planificación para la interrupción de la cadena de suministro

La Arquitectura Empresarial también está ayudando a empresas, como a los fabricantes de vehículos, a comprender si pueden enviar productos y cómo pueden enviarlos sin componentes, como semiconductores.

Eso puede requerir, por ejemplo, un análisis de los sistemas ERP para comprender todas las dependencias y funciones que hacen referencia a una lista de materiales.

Reclutamiento y retención de personal

Con la escasez de personal que obstaculiza las industrias en todo el mundo, mejorar la experiencia de los empleados para retener el talento esencial se ha convertido en un imperativo estratégico.

Las empresas utilizan la Arquitectura Empresarial para proporcionar, no solo mejores aplicaciones y servicios, sino también una experiencia laboral que atraerá y retendrá a los trabajadores.

En algunas empresas se ha convertido en esencial para garantizar que estas herramientas de colaboración y trabajo remoto sean escalables y seguras, un diferenciador clave que vemos tanto en el reclutamiento como en la retención de talento.

Mejora de la entrega de productos y servicios

En todas las industrias, las empresas deben centrar sus esfuerzos de TI en los productos y servicios que los clientes más necesitan.

Hay una redistribución del personal que antes trabajaba en tecnologías como la nube o la analítica de datos

Esto está llevando a una redistribución del personal que anteriormente trabajaba en equipos independientes en tecnologías como la nube o la analítica de datos. La Arquitectura Empresarial es el pegamento que une estas unidades, analiza las necesidades de negocio generales y garantiza que el producto o servicio que desarrollan funcione bien.

Asimismo, la Arquitectura Empresarial también se utiliza para comprender qué datos deben guardarse, y en qué formatos para que puedan estudiarse a lo largo del tiempo.

Algunas empresas utilizan los conocimientos de Arquitectura Empresarial para determinar, no solo cuántas y qué tipos de bases de datos mantener, sino también cuándo se deben intercambiar datos a través de API de punto a punto, generalmente entre servicios desarrollados internamente o una integración única, en lugar de a través de una capa de servicio común diseñada para extenderse en el tiempo.

Imagen inicial | Glen Carrie

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!