Actualidad, Tecnología

Solo el 10% de las empresas saca el máximo beneficio de la nube

la nube

A pesar del fuerte impulso que está experimentando la adopción cloud, solo el 10% de las empresas extrae todo el potencial de la nube. Así se desprende del ‘Informe Ascendant Madurez Digital 2022’ de Minsait, según el cual, la demanda cloud seguirá creciendo a un ritmo del 20% anual.

En un entorno geopolítico como el actual, y con la imperante necesidad de ser más competitivos ante la incertidumbre económica, las empresas están apostando por la nube para ganar flexibilidad estratégica y operativa.

Según el informe de Minsait, en el que se ha analizado el grado de madurez de los sistemas tecnológicos y operativos de más de un centenar de empresas españolas, del Sur de Europa y Latinoamérica, las iniciativas de modernización y crecimiento en la nube se ha desarrollado de forma muy desigual.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones y las energéticas son las que muestran niveles más altos de madurez en la nube y la modernización de sus sistemas. Las Administraciones públicas son las que menos han modernizado sus sistemas, solo un 13%, y un 47% tiene entre sus prioridades acometer su evolución.

El 81% de las empresas considera clave avanzar en la nube por su agilidad

Ante esta situación, avanzar en la nube se ha convertido en clave, para el 81% de las empresas encuestadas para este estudio, por su agilidad, mientras que el 23% apunta la pérdida de control, el aumento de la eficiencia para el 19%, y por seguridad, para el 11%.

Sin embargo, este paso a la tecnología cloud también encuentra importantes desafíos, como la falta de capacidad, la dificultad de adaptarse al cambio, y su desconocimiento.

De hecho, solo el 34% de las empresas dispone de acuerdos estratégicos a largo plazo con proveedores cloud y grandes hiperescaladores como Amazon Web Services (AWS), Microsoft o Google.

Según el estudio, para salvar estos obstáculos, es necesario modernizar los sistemas tecnológicos y llevar a la nube las operaciones de la organización. De esta forma, se facilitará la adaptación del modelo de negocio a posibles cambios, ganando en flexibilidad.

Claves para exprimir los beneficios de la nube

A pesar de los enormes esfuerzos que están realizando las organizaciones, el informe destaca que realmente son pocas las que han modernizado plenamente los sistemas que soportan el corazón de sus operaciones. La mayoría no se ha adaptado a los nuevos escenarios como una estrategia global de negocio.

Donde sí ha habido una mayor modernización ha sido en el puesto de trabajo, con un 58%, mientras que los sistemas comerciales lo han hecho en un 50%, y un 36% en los económico-financieros.

Los ámbitos de información y los relacionados con el dato también cuentan con un grado de modernización algo más elevado. De hecho, alrededor del 41% de las empresas apunta que tiene modernizados los ecosistemas de datos. La flexibilidad y capacidad de escalar que les aporta la nube para la gestión y el tratamiento de la información son las grandes ventajas que perciben.

Para Minsait, es clave contar con un partner de referencia con experiencia y capacidades

No obstante, el 65% de las organizaciones sostiene que aún tiene el núcleo de sus sistemas sobre tecnologías tradicionales, no digitales, por lo que aún no están aprovechando el potencial de la nube.

Las posibilidades que aún ofrece la nube y que las empresas aún no están aprovechando, desde Minsait apuntan la importancia de contar con un partner de referencia con experiencia y capacidades para ayudar a definir e implantar una estrategia que permita capturar el valor de estos desarrollos.

El objetivo que deben perseguir es mejorar las operaciones y aprovechar las capacidades que ofrecen los nuevos sistemas. Para eso es importante contar con una perspectiva completa e integral bajo una plataforma de negocio tecnológica en la que todas las aplicaciones de sistemas estén ordenadas y con un enfoque consistente.

Imagen inicial | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI