Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

Crece el tráfico online en los sites del retail durante el Black Friday

Black Friday

Las ventas online durante esta campaña del Black Friday han experimentado un notable impulso, lo que ha incrementado el tráfico en los sites del retail hasta en un 20% en nuestro país en un solo día.

Este año había grandes expectativas con la campaña del Black Friday y, a falta de datos oficiales, diversos estudios apuntan que se han realizado más pedidos que el pasado año. Un estudio de Aplazame señala que los negocios españoles recibieron un 28% más pedidos durante la semana del Black Friday que durante ese mismo período de 2021.

Un indicador clave que constata el éxito de esta campaña es el aumento del tráfico que han experimentado los sites de los distintos retailers. De acuerdo con los datos de GfK DAM, durante la semana del Black Friday, así como las semanas previas, el tráfico a las tiendas online de los retailers ha aumentado un 20%.

De hecho, los consumidores no solo han visitado los sites de los retailers durante el ‘viernes negro’ sino que a lo largo de toda la semana han intensificado las búsquedas y compras en estas tiendas online.

Según GfK, durante toda la semana los sites del retail incrementaron en un 11% el número de visitantes respecto a la semana anterior.

Amazon, acapara el tráfico online del Black Friday

No cabe duda de que Amazon sigue siendo el rey del comercio electrónico, algo que también se ha notado durante esta campaña del Black Friday. Ya no solo por solo por las ventas sino por el tráfico que ha llevado hasta su marketplace.

De hecho, solo durante el popular ‘viernes negro’, la compañía ha experimentado un aumento del 30% en el número de usuarios únicos, comparado con el viernes anterior. Si se tiene en cuenta toda la semana completa, Amazon atrajo a casi un 7% más consumidores que la semana anterior.

De nuevo, unas cifras que confirman que esta campaña no se circunscribe únicamente a un día, sino que, ante la proliferación de ofertas los días y semanas anteriores, los consumidores visitan y compran en sites online no solo ese viernes promocional.

No obstante, si bien Amazon lidera en términos absolutos, dos sectores experimentaron crecimientos porcentuales superiores en el tráfico el ‘viernes negro’. Uno de ellos son las grandes superficies, que vieron incrementar su tráfico online en un 40% ese Black Friday respecto al viernes anterior.

La ampliación de las ofertas los días anteriores y posteriores contribuye a aumentar el tráfico a los sites a lo largo de las semanas

Por otro lado, los sites especializados en tecnología y electrónica también experimentaron un notable crecimiento. Por ejemplo, en el caso de MediaMarkt, el número de usuarios únicos creció un 70%, mientras que PcComponentes experimentó un aumento del 60% de los visitantes a su site.

Sin embargo, los retailers de moda han sido los que han experimentado un mayor aumento en lo que al tráfico y visitantes se refiere.

Todos estos datos constatan que la campaña, que ya se ha convertido en todo un símbolo del inicio de la campaña navideña, sigue jugando un papel clave para impulsar las ventas en esta recta final de año. Además, cada vez más se confirma que la ampliación de las ofertas los días anteriores y posteriores contribuye a aumentar el tráfico a los sites a lo largo de las semanas. Un importante revulsivo tan necesario para aquellos negocios que tanto han sufrido la caída de la demanda de los consumidores este año.

Imagen inicial | cottonbro studio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI