De iPad a Surface Pro 3 ¿Cuál es el futuro del tablet?

Tablet_Historia

El sector de la tableta electrónica sigue al alza y junto a los smartphones, lidera la era de la movilidad en la que nos encontramos. Frente a la cierta saturación observada en los móviles inteligentes (especialmente en la gama alta) la venta de tablets siguen aumentando a buen ritmo.

Si en 2013 se vendieron más de 150 millones de unidades, para 2014 se espera superar la barrera de los 200 millones de unidades entregadas aunque el sector sigue marcado por la estacionalidad, con gran distancia en ventas según trimestres, sobresaliendo el último tramo del año con la campaña navideña como protagonista.

Actualmente, la oferta de tablets es amplísima, como muestra una simple búsqueda en minoristas como Amazon que devuelve miles de resultados. También su variedad, marcada en su mayoría por tamaños de pantalla de 7 a 13 pulgadas, de arquitecturas como ARM o x86, y de sistemas operativos como Android, iOS y Windows.

Es imposible que el usuario no encuentre un modelo a su medida a través de las decenas de fabricantes que ofrecen tablets. Igual en niveles de precio, desde el tablet de 4 pulgadas de marca blanca que algunos fabricantes regalan al comprar un electrodoméstico a modelos profesionales con pantallas de 20 pulgadas y resoluciones 4K que superan los 6.000 dólares.

Canibalizador en años anteriores de algunos segmentos del PC (y también de otros productos como lectores de libros electrónicos) , la llegada de nuevos formatos pretenden revertir la situación con unos modelos que difuminan la línea entre tablets y PCs. Más que combatir a los tablets, el objetivo es aprovechar sus funciones y atractivo en nuevos modelos híbridos/convertibles/transformables (estrella emergente en computación como hemos visto en la reciente feria Computex) que pretenden relanzar el gran grupo del ordenador personal.

Con todo ello en mente, te proponemos un recorrido por los comienzos del formato, la realidad actual y una análisis de lo esperable para el futuro del tablet.

Inicios

Aunque los usuarios más jóvenes o menos informados puedan pensar que los tablets fueron inventados por Apple con los iPad, nada más lejos de la realidad, ya que cuarenta años antes, la genial película de Stanley Kubrick ’2001: una odisea en el espacio’ (1968) mostraba a los astronautas Bowman y Poole manejando un dispositivo electrónico cuyo diseño podría pasar perfectamente por un tablet actual.

Tablet_Historia_2_ok

Antes, incluso, en la década de los 50, había sido presentado un dispositivo electrónico denominado «Styalator» destinado a escritura electrónica y más tarde, el grupo de investigación militar estadounidense DARPA desarrolló el «Rand Tablet» que avanzaba en funciones similares.

Dicen las crónicas, que inspirado en lo visto en la película de Kubrick, el profesor, programador y científico Alan Kay creó a finales de los años 60 el concepto Dynabook, que convertido en prototipo unos años después en la gran Xerox, sentó las bases de diseño de ordenadores portátiles y Tablets PC que se comercializarían después y es considerado el primer «tablet» tal y como ahora lo conocemos.

Tras pasar por Atari como jefe científico, Kay llegó al departamento de I+D de Apple Computer de la mano de Steve Jobs. Su influencia es, por tanto, considerable.

Desarrollo

El iPad no fue el primer tablet de Apple y ya en 1983 había presentado como extensión a los ordenadores Apple II un dispositivo denominado «Bashful» y en 1987 presentó un vídeo conceptual de un tablet futurista que respondía ante comandos de voz y que era conocido como «Knowledge Navigator».  Hasta la llegada del iPad, Apple desarrolló una decena de modelos que ya mostraban como podría ser su tablet.

Otro dispositivo a destacar llegó de la mano de Samsung en 1989. Conocido como Gridpad Pen Computer, tenía una pantalla de 10 pulgadas y soportaba lápices ópticos sobre sistema operativo MS-DOS.

En 1991, un investigador de Microsoft presentó un vídeo que contemplaba algunas funciones de interacción con pantallas táctiles que son básicas en los tablets actuales, como el «deslizar para desbloquear» que precisamente es debate de una demanda de Apple contra Samsung.

Tablet_Historia_3

En 1994, la compañía Knight Ridder, presentó su propio tablet, un diseño rectangular con pantalla táctil de cristal y soporte para dedos y lápices ópticos que seguramente marcó el camino a seguir por otros fabricantes. 

A finales de siglo Intel presentó el Intel Web tablet, uno de los equipos creados por el gigante del chip dentro de su rama de investigación y en la tarea de explorar nuevas oportunidades de negocio. El modelo se conectaba a un PC mediante conexión inalámbrica ya que, a finales de siglo, el significado de la ‘movilidad’ no iba mucho más de la capacidad de moverse alrededor de una oficina u hogar. La comercialización del Intel Web Tablet fue cancelada para no competir con sus socios OEM cuando las primeras unidades iban a ser enviadas a la cadena minorista Circuit City. Diez años antes de la llegada al mercado del iPad, podría haber dado un vuelco completo a la historia posterior.

Tablet_Historia_4

A comienzos del siglo XXI, Microsoft acuñó el término Tablet PC para denominar los dispositivos que a medio camino entre tablets y computadora personal móvil estaba gobernado por el sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition. Fruto del mismo, se comercializaron modelos como el HP Compaq tablet PC con un teclado girable y desmontable, primeros conceptos de los modernos ‘2 en 1’ y que hoy podemos ver concretados (siempre guardando las distancias) en modelos como el HP Elitebook Revolve. 

Tablet_Historia_5

En 2001, el por entonces primer productor mundial de móviles, presentó el Nokia 510 webtablet, de casi dos kilos de peso y una pantalla táctil de diez pulgadas que dicen provocó un gran interés en el CEO de Apple, Steve Jobs.

LG Electronics presentó en la feria CeBIT de Hannover de 2001 un dispositivo denominado iPad Digital. Salvando las grandes distancias tecnológicas era idéntico en diseño, concepto y funcionamiento a los tablets actuales. Estaba gobernado por un sistema operativo basado en el kernel Linux 2.4, contaba con soporte para dedos y lápices ópticos, un navegador web integrado, reproducía archivos MP3 y MPEG4, ranuras de expansión flash y PCMCIA, así como acceso a Internet mediante norma Wi-Fi 802.11b.

LG nunca llegó a comercializarlo aunque es una buena muestra de lo que llegaría en la primera década del siglo XXI. Un montón de modelos que puedes revisar en este resumen de historia de los tablets.

iPad – iPad Mini

Como hemos visto anteriormente Apple no inventó el concepto tablet, aunque es justo reconocer que el lanzamiento del iPad original a comienzos de 2010 supuso «un antes y un después» en el segmento. Un empeño del propio Jobs cuya visión y sentido de la oportunidad aprovechando el tirón del iPhone, quedó patente para abrir al público masivo una categoría de producto que hasta entonces era meramente testimonial y reducido a ámbitos profesionales y/o corporativos.

«Mágico y revolucionario» según Jobs, el marketing de Apple apuntó fuerte por un dispositivo que mejoraba todo lo visto anteriormente en el sector. Esencialmente se trataba de un iPhone gigante con diseño espectacularmente ligero y delgado gracias a un chasis unibody de aluminio.

Tablet_Historia_7

Su pantalla IPS multitáctil de 9,7 pulgadas ofrecía un funcionamiento perfecto junto al sistema operativo iPhone OS 3.2, versión optimizada para tablets del que la firma empleaba en los iPhones y como ella derivada del Mac OS X. El uso de un SoC ARM de diseño propio y bajo consumo permitía una autonomía de diez horas. Contaba con versiones Wi-Fi y 3G y ofrecía accesorios como un dock con teclado.

Su éxito comercial fue rotundo vendiendo 300.000 unidades en su primer día de comercialización, más de 3 millones en los primeros tres meses y 15 millones de unidades cuando se lanzó el iPad 2. Ventas millonarias que se han sucedido en próximas generaciones del iPad y que han tenido gran influencia en el desarrollo global de tablets del resto de fabricantes.

Apple reforzó su posición en tablets con el lanzamiento del ipad Mini, un tablet de la “generación de las 7 pulgadas” aunque en realidad su pantalla casi roza las 8 pulgadas. Más que en la batalla de precio (el iPad mini no es económico), se trataba más de una batalla de posicionamiento en un formato más manejable y que ofrecía mayor diversidad al usuario.

Tablet_Historia_8

También fue un éxito de ventas. Los iPad siguen siendo los modelos de tablet más vendido del mercado, Apple el primer fabricante e iOS (hasta septiembre de 2013) la primera plataforma del mercado.

Android – Google Nexus

Cuando Apple presentó el iPad, Google estaba inmerso en la batalla por superar con Android las ventas de los iphones. El lanzamiento del tablet no pasó desapercibido y los principales fabricantes Android comenzaron a comercializar modelos bajo el sistema, con diseños similares al iPad.

Uno de los primeros modelos fue el Galaxy Tab de Samsung presentado en la feria IFA de Berlín de 2010. Con 7 pulgadas ofreció otro tipo de segmento de mercado, el tablet de bajo coste y tamaño. A partir de ahí, y bajo la misma estrategia Google de ofrecer el sistema operativo libre de royalties, llegó en 2010-2011 un buen puñado de primeros modelos bajo el Android 3.0 como el Motorola Xoom, el Toshiba Tablet u otro Galaxy tab esta vez de 10 pulgadas para competir directamente con el iPad.

A partir de ahí, la historia es más conocida. A medida que Apple actualizaba los iPad llegaban al mercado incontables modelos con Android de múltiples formatos y precios. Era cuestión de tiempo que Apple perdiera el dominio en tablets a manos de Android al igual que sucedió en el sector del smartphone. También por primera vez, los ingresos relacionados con el hardware de tablets alcanzaron la paridad entre las dos plataformas líderes. Un hecho significativo ya que históricamente Apple había conseguido acaparar la mayor parte de los ingresos por tablets.

Otro hecho destacable tuvo lugar cuando Google comercializó sus propios tablets serie Nexus como ya había hecho en smartphones. La firma de Internet utilizó a socios como ASUS o Samsung para la fabricación de unos tablets Nexus bien acogidos por el mercado, por su relación características/precio y por incluir las versiones de Android más avanzadas y puras, sin interfaces personalizadas.

Tablet_Historia_9

Una vez consolidado Android, hay rumores  que aseguran que Google abandonará la comercialización de hardware propio bajo un “Programa Silver” por el que invertiría 1.000 millones de dólares para que los fabricantes crearan dispositivos Android de mayor calidad y bajo unos criterios unificados fijados por Google.

Windows – Microsoft Surface

A pesar de vender dispositivos Tablet PC una década antes de la llegada del iPad y al igual que sucedió con la llegada del iPhone, el lanzamiento del tablet de Apple pilló con el paso cambiado a grandes actores de la industria como Microsoft e Intel. Los intentos con los modelos de nueva generación bajo un sistema no específico para tablets como Windows 7, solo tuvieron algo de aceptación en el mercado empresarial.

La respuesta llegó con Windows 8, criticado por un sector de amantes del escritorio clásico Windows pero con un soporte completo para tecnologías táctiles y una interfaz que más allá de los gustos de cada usuario, era completamente nueva.

Microsoft-Surface

Además, Microsoft introdujo un movimiento estratégico relevante que ya había empleado Google: ofrecer tablets bajo marca propia Surface, lo que hizo preguntarse a los analistas si Microsoft quería convertirse en una segunda Apple ofreciendo hardware y software. El movimiento fue criticado por algunos socios como Acer aunque Microsoft explicó que solo pretendía impulsar la plataforma. Plataforma que acabó en fiasco con la variante Surface RT (Windows 8 RT con ARM), mientras que Surface (Windows 8 + Intel x86) obtuvo mejores ventas y ha terminado consolidándose con nuevos modelos.

Como el resto de fabricantes, Microsoft también ha abierto la puerta a tablets de medio formato y bajo precio, que en buen número están llegando al mercado con un precio tan competitivo como los modelos con Android, gracias a la subvención de los procesadores Intel Atom utilizados y la entrega gratuita a los OEM del sistema Windows 8.

Futuro

Todas las previsiones apuntan que el sector tablet seguirá creciendo anualmente en los entornos del 20-25 por ciento hasta 2018.

Tablet_Historia_10

Se espera que el precio de los tablets siga disminuyendo. Los precios en fábrica de una tableta de marca blanca de 7 pulgadas caerá hasta 30-40 dólares, mientras que el coste de los tablets de 10 pulgadas se situará en 70-80 dólares. Microsoft pretende entrar a fondo en el mercado del bajo coste con tablets de 100, 200 y 300 dólares que corresponden a los modelos de 7, 8 y 10 pulgadas de diagonal.

Los modelos con Android seguirán dominando el mercado en esta década aunque la avalancha de modelos con Windows que se espera debe reducir la diferencia. La gran novedad sería la mencionada retirada de los tablets Nexus.

También se espera que Apple rebaje ligeramente los precios de iPad y Mini y siga actualizándolos mejorando diseño, hardware y software. La novedad de Apple podría llegar de un tercer modelo iPad Pro que competiría en una liga superior, en la de híbridos y convertibles de mayor tamaño y productividad, como los 2 en 1 táctiles formato Ultrabooks.

Tablet_Historia_11

La tendencia para el mercado profesional, empresas y consumo premium, pasan por modelos como el nuevo Surface Pro 3 del mismo Microsoft, y otros de sus socios. Aquí es donde Windows tiene el verdadero granero de ventas.

Dejando a un lado los tablets económicos para el gran consumo del entretenimiento multimedia, la línea que separa el tablet con el PC se va a difuminar con la llegada de los híbridos y convertibles que pretenden relanzar el sector del ordenador personal uniendo lo mejor que puede ofrecer un portátil ultraligero y una tableta electrónica.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.