Mercados, Noticias, Tecnología

Internet de las cosas: oportunidad en todos los frentes

internet_de_las_cosasHablar de Internet de las cosas (IoT) es hablar del futuro de la tecnología. Un mundo interconectado que las previsiones van haciendo más grande por afectar a diferentes industrias verticales, dispositivos e incluso, hábitos cotidianos que serán totalmente diferentes en unos años.

Juniper Research habla de estas oportunidades en uno de sus estudios. La firma analista prevé que para 2020 habrá 38.200 millones de dispositivos conectados. Un aumento respecto a otros pronósticos que revela la variedad de aplicaciones y servicios que podrán ofrecer estas interconexiones.

Áreas de desarrollo

Internet de las cosas podrá estar en cualquier sitio. Una tienda, un edificio inteligente, aplicaciones para controlar la salud o plantaciones de cereales. Los usos son múltiples. Precisamente, su utilidad será la clave de su éxito ya sea por la información que aportará, tal y como apunta la corporación analista, o por su valor práctico.

Dentro de estos usos, las áreas industriales y el consumo se llevarán los grandes desarrollos que impulsarán que haya el doble de dispositivos conectados que humanos en el planeta. Proyectos que ya están apareciendo con casas inteligentes o coches que conducen solos. Tampoco estarán exentos de evolución los servicios públicos donde la integración será más lenta.

En este panorama de interconexión, las empresas estarán ante un gran desafío formulado por Steffen Sorrell, de Juniper:

«Conocer qué información se está compartiendo y cómo se integra en los sistemas será un gran desafío».

Además de la analítica, la seguridad y la consolidación de estándares para que todos los sistemas «hablen entre sí» serán temas importantes a tratar en los próximos años.

IoT en todo y para todo

Como decíamos al inicio, la ola de Internet de las cosas comienza a ser una realidad. Durante este año tendremos 13.400 millones de dispositivos conectados que crecerán un 258% en los próximos cinco años. Un futuro que ya es presente.

En esta revolución conectada nadie se escapa. Desde un hogar conectado para comprar, logística más eficiente hasta los coches con servicios para todos los gustos.

La explotación de este concepto en diferentes ámbitos hasta ahora más ajenos a la tecnología ha comenzado. Ahora el gran reto es encontrar nuestro hueco y saber sacarle el máximo partido.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.