Un año con Windows 10: ¿Qué ha cambiado? ¿Y su futuro?

Windows 10

Hoy se cumple un año del lanzamiento de Windows 10, la última versión del sistema operativo que gobierna 9 de cada 10 ordenadores en el planeta y que llegó al mercado con cambios importantes, desde la gratuidad en actualizaciones, a un cambio del modelo de desarrollo continuo bajo «software como servicio» y a un concepto multiplataforma para funcionar en cualquier dispositivo, desde ordenadores a móviles inteligentes.

Más allá de sus novedades que hemos ido analizando a lo largo del año y que a modo de resumen pasan por la renovación de la interfaz de usuario; el asistente digital Cortana; las nuevas librerías multimedia DirectX 12; el navegador web Edge; la función Continuum; las aplicaciones universales; la Windows Store; las mejoras en materia de seguridad o las específicas para usos en empresas, hoy queremos repasar lo que ha supuesto Windows 10 para el mercado y su futuro en una situación complicada para el PC.

Windows 10 gratis

Una de las grandes novedades de Windows 10 fue el programa que permitía la actualización gratuita desde equipos con licencia de Windows 7 y Windows 8.1. Un Windows 10 gratis que finaliza precisamente hoy y que desde el comienzo planteó serias dudas sobre el papel a desempeñar por el canal en relación con el nuevo sistema operativo de Microsoft.

La capacidad de actualización gratuita fue una buena noticia para el consumidor, pero algunos analistas lo calificaron de “experimento arriesgado” y otros, pensaban que sería perjudicial para el ecosistema PC ya que no animaría a comprar equipos nuevos, además de la pérdida de la venta del propio software.

Windows 10

Tan importante como la actualización desde Windows 7 y Windows 8.1, fue la promesa de “mejora gratuita durante toda la vida del dispositivo”. Es decir, quien actualizara a Windows 10 obtendría gratuitamente las próximas versiones del sistema siempre que el hardware lo permitiera.

El resultado ha sido el previsible: Windows 10 no ha animado la compra de equipos nuevos. Microsoft ha realizado un gran esfuerzo en la optimización del sistema para permitir una experiencia satisfactoria a la hora de actualizar desde sistemas anteriores. El mantenimiento de bajo requisitos hardware ha permitido a Windows 10 ejecutarse con fluidez en máquinas de niveles de entrada actuales y otros más antiguos.

Con ello, el usuario no se ha visto en la necesidad de comprar equipos nuevos y como mucho, ha renovado algunos de sus componentes. Un gran cambio frente a Windows anteriores que -por lo general- habían animado por sí mismos la compra de equipos nuevos.

Expansión de Windows 10 y ventas

Sería injusto y poco preciso citar a Windows 10 como «penalizador» del mercado. Simplemente no ha animado el sector como los anteriores. La situación del PC ya era muy negativa antes de su lanzamiento y las causas abarcan a la crisis económica, al fortalecimiento del dólar, al retraso en las migraciones empresariales o al aumento del tiempo de renovación en consumo.

Windows 10 ha ganado cuota desde su lanzamiento y cuando se cumple un año del lanzamiento supera el 20 por ciento de cuota de mercado. Está activo en 350 millones de dispositivos y según Microsoft, su tasa de penetración es la más alta alcanzada nunca por otra versión de Windows teniendo en cuenta el tiempo que lleva en el mercado.

Windows10Enterprise_4

Sin embargo, la misma Microsoft ha rebajado las expectativas en cuanto al alcance de Windows 10 y retrasado el objetivo de estar instalado en 1.000 millones de dispositivos en 2018. En este punto conviene citar la penalización que supone la desastrosa situación de Windows 10 Mobile, por debajo del 2% de cuota de mercado y que -en teoría- también tenía que estar impulsando el sistema.

Por otro lado y viendo las cifras de ventas de PCs, a nadie escapa que la gran mayoría de esos 350 millones de dispositivos activos corresponden a las actualizaciones gratuitas comentadas desde sistemas anteriores y por ello los analistas (y creemos que internamente la misma Microsoft) ve la botella «medio llena, medio vacía».

El futuro de Windows 10

Una vez terminado el programa de actualización gratuito de equipos con Windows 7 y Windows 8.1, el impulso del sistema en el mercado de consumo solo llegará de la venta de equipos nuevos que lo pre-instalan. No es sencillo que un usuario pague los 119 dólares que cuesta la versión retail cuando no ha actualizado gratuitamente.

Por otra parte,  la promesa de “actualización gratuita durante toda la vida del dispositivo” de los equipos con Windows 10 apunta que los consumidores mantendrán sus equipos sin necesidad de invertir en compra del nuevos sistemas.

El segmento empresarial merece un capítulo aparte porque sí puede ser un gran animador del mercado en los próximos trimestres. Frente a los datos de consumo Windows 10 está siendo especialmente bienvenido en el mercado empresarial donde se espera alcance una adopción del 40 por ciento a mediados de 2016, según informe de Spiceworks y especialmente a partir de Windows 10 Threshold 2, primera actualización mayor que dejó el sistema preparado para el despliegue en cualquier empresa.

El informe está en sintonía con una encuesta de Forrester Research donde el 49 por ciento de empresas encuestadas aseguraron tener planes para actualizar a Windows 10 en 2016. Los reemplazos de PCs en empresas aumentarán los próximos meses en América del Norte tras la decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos de actualizar cuatro millones de equipos a Windows 10. Se espera que este movimiento lleve a otros departamentos del gobierno a hacer lo mismo, en una tendencia al alza de reemplazos de PCs en organizaciones gubernamentales y en general en empresas.

Windows10_actualizacion

A ellas va dirigido el nuevo programa Windows 10 Enterprise E3, un programa que será estrenado el próximo otoño y que ofrecerá a las empresas el sistema operativo y soluciones de seguridad bajo un programa de suscripción de 7 euros mensuales. Un concepto de “Windows 10 como servicio” y de pago por uso, que ofrecerá mayor flexibilidad a las empresas.

También interesante el anuncio que ha llegado esta misma semana del Windows 10 Educación, muestra que las ediciones comerciales de Windows pueden configurarse para soportar las necesidades de las escuelas, a través de políticas de grupo, unión a un dominio y otras funciones, y que estarán disponibles en dos versiones.

Mención especial para Windows 10 Anniversary, la primera actualización mayor de Windows 10 que estará disponible gratuitamente el 2 de agosto para clientes del sistema operativo y que contiene interesantes mejoras en seguridad, productividad y entretenimiento. Una confirmación de la actualización continua de Windows 10 que trajo la gratuidad al sistema como importante cambio de mentalidad en Microsoft y que ha afectado al canal durante el año de su lanzamiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.