Nuevas tecnologías para nuevos modelos del sector turístico

El sector turístico ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y adoptar las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivo. No obstante, las nuevas oportunidades alrededor de este sector abren las puertas a la incorporación de innovaciones que llevarán a satisfacer las demandas de los consumidores y a seguir creciendo.

España ha batido en 2017 un número récord en el número de turistas que han estado nuestro país, sobrepasando los 82 millones de visitantes. Según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el turismo sigue siendo en España uno de los principales motores de la economía, creciendo el pasado año un 3,5% a nivel interanual.

La importancia que tiene este sector hace que sus actores tengan que seguir destinando esfuerzos para continuar liderando su crecimiento, dando respuesta, tanto a las necesidades de usuarios como de las empresas turísticas. En este escenario es crucial prestar atención a las innovaciones tecnológicas que representan grandes oportunidades, especialmente en el sector hotelero. Entre estas tecnologías destacamos cinco tendencias que resultan fundamentales en el desarrollo del sector turístico.

Gestión de redes

En un mundo que ya casi no concebimos sin Internet, el acceso a la Red es fundamental, y ya no solo sino, sino que sea de calidad. El acceso a Internet de calidad, y velocidad, es un distintivo fundamental a valorar por los consumidores en durante sus estancias, no solo en hoteles, sino en las propias ciudades que visitan merced a la proliferación de hotspots.

Pero no solo se trata de tener acceso wifi, la demanda de aplicaciones que ayuden a desplazarse por la ciudad, conocer puntos de interés, hacer reservas en restaurante o recibir alertas serán un punto a favor para los turistas.

Desde el punto de vista de las empresas del sector turístico, contar con redes de acceso a Internet de calidad también contribuirá a desarrollar su trabajo con la máxima eficiencia posible. La llegada de 5G está en el punto de mira para dar ese salto cualitativo tan demandado.

Blockchain

Aunque se trata de una tecnología en una etapa muy primaria de desarrollo, no cabe duda de que será una de las grandes tecnologías que permitirá la transformación de muchos negocios. Sus aplicaciones serán muchas, desde la creación de identificadores virtuales, que eliminará el uso de muchos documentos de identidad durante los viajes gracias al uso de un identificador único con los datos biométricos del pasajero o huésped del hotel, hasta el uso de la criptomoneda, como el bitcoin, una de las más populares, aunque hay más de 1.400, facilitando las transacciones económicas (sin cargos bancarios ni necesidad de cambio de divisa) y pudiendo hacer pagos más seguros al no necesitar tarjetas de crédito o débito.

Entorno online

El turista de hoy en día es muy diferente al de hace algunos años. El acceso a Internet le ha permitido gestionar sus viajes y estancias de una forma muy distinta y con mucha más información para acertar con su elección. El consumidor busca, compara y elije en función de sus preferencias. Por eso, es imprescindible adaptarse a lo que busca ese consumidor y ofrecerle la mejor experiencia de cliente. Un objetivo clave para lo que será preciso diseñar una estrategia holística desde que comienza su búsqueda en Internet, hasta que hace la reserva.

Seguiremos asistiendo a la evolución de las agencias de viaje online y a las plataformas especializadas en alojamientos extrahoteleros, como el popular caso de Airbnb. Asimismo, será clave el desarrollo de herramientas para optimizar la gestión de precios y la ocupación.

Gestión de clientes

Al hilo de las grandes cantidades de información que recogen las plataformas digitales de los consumidores, los avances en big data también jugarán un papel clave. Aunque ya hay muchas organizaciones que están empezando a explotar el análisis de datos, el sector turístico aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido, no solo para conocer las preferencias a la hora de dónde establecer un hotel, o qué mejorar en los destinos turísticos. El big data también será importante a la hora de mejorar la relación con el cliente, permitiendo un mejor conocimiento de sus gustos y optimizando de esta forma qué ofrecerle en función de dónde esté, cuándo y qué esté haciendo.

Smart cities

Mucho se está poniendo el foco en la mejora de la vida de los ciudadanos de las denominadas ciudades inteligentes pero éstas no deben olvidar tampoco a aquellos que las visitan. Sin duda, en los próximos años asistiremos a la explotación de grandes oportunidades de negocio en el ámbito de servicios tecnológicos dedicados al turismo, lo que también se ha venido a denominar, Smart Tourism.

Esto implicará que las ciudades pongan sus miras en aspectos como la accesibilidad para personas con movilidad reducida o deficiencia visual, sobre todo con un transporte adecuado y de calidad; o la sostenibilidad, ya que, gracias a tecnologías y sistemas de gestión de residuos, permitirán al turista disfrutar de una ciudad más limpia, ecológica y respetuosa con el medio ambiente, algo que también atraerá a más visitantes.

Nueva experiencia de cliente

Se trata de cinco grandes tendencias que, sin duda, marcarán la evolución del sector turístico. No obstante, cada día asistimos a nuevas innovaciones que contribuyen a optimizar la experiencia del usuario viajero y, en consecuencia, a que el sector siga creciendo. No hay que olvidar avances como los que ya estamos viendo en Realidad Virtual, que nos permite “viajar” a cualquier punta del mundo sin movernos del sofá de casa y visitar alojamientos que estamos pensando en reservar para conocerlos “de primera mano”.

La Inteligencia Artificial también dará mucho que hablar en los próximos años con experiencias como las de conserjes virtuales haciendo las veces de servicio de habitaciones para realizar acciones como traer el desayuno o reservar una hora de spa utilizando tan solo comandos de voz.

Avances todos ellos que, sin duda, permitirán que la experiencia del viajero cada día sea más satisfactoria y el sector turístico siga creciendo y siendo motor económico donde los partners tienen mucho que aportar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI