Actualidad

La UE invertirá 1.500 millones para ganar competitividad en IA

inteligencia_artificial_predicciones

La Comisión Europea incrementará en un 70 % sus inversiones en inteligencia artificial ((IA) hasta en 1.500 millones de euros para 2020. Con esto esperan impulsar los avances en este campo y ponerse al nivel de Asia y los Estados Unidos, que invierten hasta tres veces más en IA que Europa.

Los avances en inteligencia artificial están proliferando notablemente con la mirada puesta en revolucionar muchos sectores como ya estamos empezando a ver. Desde la asistencia sanitaria hasta el transporte, el sector industrial o el agrícola, son solo algunos en los que ya se están experimentando estos cambios. Ante el avance que la IA está teniendo en Asia y Estados Unidos, Europa no quiere quedarse atrás en esta carrera digital.

En este contexto, la Comisión Europea ha manifestado su deseo de que la inversión, tanto pública como privada, en inteligencia artificial alcance los 20.000 millones de euros a finales de 2020. Uno de los objetivos de esto es que Europa siga manteniendo su competitividad y no tenga que enfrentarse a una fuga de cerebros.

Y es que las diferencias entre la inversión en inteligencia artificial que realiza Europa y la que realizan otras regiones son muy sustanciales. Por ejemplo, en 2016, la inversión europea en IA osciló entre los 2.400 y los 3.200 millones de euros, mientras que la de Asia fue más del doble, alcanzando los casi 10.000 millones, y Estados Unidos unos 18.000 millones.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea,

Al igual que la máquina de vapor y la electricidad en el pasado, la inteligencia artificial está transformando nuestro mundo. Estamos dando un impulso a los investigadores para que puedan desarrollar la próxima generación de tecnologías y aplicaciones de IA, y para que las empresas puedan adoptarlas e incorporarlas.

IA, una prioridad para Europa

Otros países europeos como Francia y Gran Bretaña también han empezado a priorizar sus inversiones en IA. Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió invertir en marzo 1.500 millones de euros procedentes de las arcas públicas para AI.

Para estimular la inversión, desde la Comisión Europea ha propuesto legislación para abrir más datos del sector público para su reutilización, como los datos en poder de las autoridades transporte y servicio públicos.

Las empresas del sector tecnológico han acogido esta iniciativa en IA con gran satisfacción pero han advertido que esta inversión no debería verse obstaculizada por una regulación que no se adapte a las nuevas exigencias.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI