Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto tecnológico en España superará los 47.500 millones de euros en 2019

software_sin_licencia

Las empresas españolas gastarán este año más de 47.500 millones de euros en tecnología para su transformación digital.

El crecimiento del gasto tecnológico de las empresas en España experimentará un crecimiento sostenido del 2,1% hasta 2022. Se trata de una de las previsiones que maneja la consultora IDC Research España que apunta un optimismo en la inversión tecnológica en nuestro país a lo largo de los cuatro próximos años.

Solo este 2019, este gasto superará los 47.500 millones de euros. Se trata de una cifra en sintonía con la inversión que las empresas de Europa Occidental destinarán a las tecnologías que favorezcan su transformación digital. En esta región, IDC prevé que este 2019 el mercado de Inteligencia Artificial (IA) alcance los 4.366 millones de euros, los que supone un crecimiento del 31% respecto al pasado año.

En el caso de las empresas españolas, la inversión tecnológica este año va estar centrada, sobre todo, en infraestructura cloud, que la consultora prevé que crezca más del 22,5%, así como en software colaborativo, que experimentará un crecimiento del 6%.

El grado de maduración de las empresas españolas se sitúa en un 60%

Los servicios inteligentes y los dispositivos de movilidad también experimentarán un crecimiento en su inversión de más de un 3,2% y un 0,2%, respectivamente.

Este interés por los nuevos avances tecnológicos y su inversión en ellos, está llevando a que el grado de maduración digital de las empresas españolas se sitúe en un 60%, mientras que las que no han iniciado su digitalización han descendido a un 9%.

Desafíos tecnológicos

Junto a estas previsiones para el mercado español, IDC Research también apunta algunas tendencias que veremos este 2019 a nivel global. En ellas, destaca la importancia que sigue adquiriendo la nube, cuyo gasto anual sobrepasará los 100.000 millones de dólares en 2021; o que más de la mitad de los clientes de servicios de seguridad gestionada incorporarán el ciclo de vida de amenazas y llegarán al 90% en 2024.

El 75,5% de las empresas confía en que blockchain impulse su transformación digital en los próximos cinco años

Asimismo, IDC prevé que más del 70% de las organizaciones aprovechen las plataformas comerciales de IoT para desplegar aplicaciones y más de la mitad contará con entornos de plataforma multiproveedor en 2020. En 2022, el 25% de los dispositivos y sistemas endpoint tendrá algoritmos de IA y un 37% de los minoristas usará Inteligencia Artificial para la personalización de la experiencia de cliente.

No obstante, este 2019, el 75,5% de las empresas ya confía en que blockchain impulse la transformación digital de su organización de cara a los próximos cinco años. Se trata de un año en el que las organizaciones deberán sentar las bases de su negocio futuro en el que cuentan con cuatro desafíos: el puesto de trabajo, la estrategia de ciberseguridad centrada en el dato, la orquestación de entornos multicloud, y la apuesta por nuevas interfaces inteligentes e interativas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI