Actualidad, Área Práctica

Sales marketing: cuando unimos el potencial de ventas y promoción

sales_marketing_ventas_estrategia

Los comerciales de una empresa se dedican a vender y los responsables de marketing a promover la marca para que poner los clientes en bandeja. Pero ¿qué pasa si juntamos la fuerza de estos dos departamentos para algo más que pasarse los contactos? Que surge el sales marketing o dicho más llanamente, una combinación de éxito natural.

Establecer el equilibrio óptimo y funcional entre los equipos de marketing y ventas es el objetivo del sales marketing. Este viene a ser como la consecuencia natural de la transformación digital de estas áreas de negocio y, a la vez, una pieza clave para el impulso de esta transformación. Dos cara de una misma moneda que busca incrementar negocio y reputación.

Pero para conseguir que el sales marketing funcione es necesario identificar ciertos elementos que ayuden a hacer realidad esta estrategia. Dominion Digital y Leadera Marketing Solutions nos dan algunas ideas:

  • Diseñar estrategias digitales. El entorno digital debe permitir diseñar los circuitos de interacción digital según el ciclo de vida del cliente, medir los resultados de las interacciones comerciales y corregir los errores en tiempo real. El modelo actual y futuro, debe centrarse en la experiencia del cliente y en optimizar ese entorno digital.
  • Ser Innovador. Ser más rápido que la competencia permite obtener una ventaja añadida para ser el referente del cliente. La innovación y la implantación de nuevas tecnologías es el primer paso hacia la transformación.
  • Conocimiento y uso del Big Data. Las empresas deben ser capaces de generar, almacenar, gestionar datos y sacarles sentido de negocio inmediatamente para traducirlos en oportunidades económicas para el negocio.
  • Tener un compromiso con el equipo. Las empresas deben ser capaces de crear un equipo capaz de adaptarse e involucrarse en el proceso de transformación digital. La actitud de los integrantes de los equipos es determinante para el éxito de la digitalización del proceso.
  • Revisar la cultura empresarial. Es quizá uno de los aspectos más importantes para que este proceso funcione. Para generar el comportamiento necesario para la nueva cultura enfocada a la transformación digital, la transformación digital de las ventas tiene que tener el foco, la prioridad y el apoyo desde arriba de la dirección de la empresa.
  • Obsesionarse con el reconocimiento de marca. Ser una marca reconocida digitalmente abre nuevas oportunidades de negocio. Pero ser la primera marca de referencia para tu cliente exige mucho esfuerzo y tiempo y hay que estar presente en donde esté tu cliente.

Cómo lo implementamos

Estas ideas son solo el paso previo para trazar una estrategia de sales marketing. A partir de ahí debemos analizar nuestra situación, observar nuestros recursos y procedimientos y valorar qué debemos cambiar y cómo lo podemos implementar.

En el mercado existen muchas herramientas que nos pueden ayudar en una comunicación más fluida. Opciones como los CRM pueden ser aliados perfectos para potenciar esta relación pero además debemos echar mano de otras para trabajar de forma colaborativa o incentivar los proyectos en común.

Imagen | Clay Banks

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.