Actualidad, Mercados, Tecnología

La demanda de software impulsará el crecimiento TI en EMEA en 2020

software_sin_licencia

Después de tres años consecutivos en descenso, la demanda de software impulsará el crecimiento del gasto TI en EMEA en 2020.

2020 será el año en el que asistiremos a un vuelco en la tendencia a la baja del segmento de software. De acuerdo con los datos que maneja Gartner, a partir de este año veremos un aumento del 3,4% en la demanda de software que impulsará el crecimiento del gasto TI en EMEA.

Las estimaciones apuntan a que será la demanda de software empresarial la principal impulsora del gasto TI en EMEA, con un incremento del 9,2% de cara al próximo año. Dentro de este segmento, será el software como servicio (SaaS), el que experimentará un mayor crecimiento, estimado en un 17,7%.

Las previsiones de Gartner señalan a los servicios TI como el segundo segmento con mejor desempeño con un crecimiento del 5,3%. Por detrás, se situarán en tercera posición los servicios de comunicaciones, con un crecimiento del 0,7%.

Tras un 2019 en el que se ha visto reducido el gasto TI en EMEA como consecuencia del aumento de los precios del hardware por la caída del euro y la libra esterlina frente al dólar, debido en parte a la preocupación por el Brexit, John Loverlock, vicepresidente de investigación de Gartner, apunta hacia unas perspectivas más positivas.

2020 será un año de recuperación ya que se espera que se resuelva el Brexit y se alivie la presión sobre los tipos de cambio.

Crece la inversión en cloud y seguridad

Frente al comportamiento positivo de la demanda de software, el gasto en dispositivos seguirá en descenso en EMEA. Las cifras de Gartner apuntan a una caída del 1,3% ante el comportamiento de los clientes que prefieren posponer las actualizaciones de sus dispositivos ante la subida de los precios y la falta de características que les atraigan o les parezcan imprescindibles.

Sin embargo, el gasto en seguridad seguirá creciendo, pasando del 8,9% estimado para el global de este 2019 frente al 9,3% que se prevé para el próximo año. Este aumento en las inversiones en seguridad estará impulsado por la necesidad de cumplir con los aranceles, las políticas comerciales y los derechos de propiedad intelectual. Y es que, ante iniciativas como la RGPD, la preocupación en EMEA por los temas de privacidad y cumplimiento parece haber adquirido mayor importancia.

Por otra parte, la adopción cloud también seguirá avanzando a nivel mundial, con un aumento del gasto en servicios de nube pública en EMEA que alcanzará los 57.700 millones de dólares en 2020. Para Gartner, las empresas que están destinando gran parte de su inversión TI a la nube serán los líderes digitales del futuro.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI