El gasto mundial en TIC alcanzará los 4,3 billones en 2020

De acuerdo con las previsiones de IDC, el gasto mundial en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) llegará a los 4,3 billones de dólares en 2020. La cifra supone un aumento del 3,6% respecto al pasado año.

IDC estima que el gasto en TIC a nivel mundial experimentará este año un incremento del 3,6% respecto al pasado 2019 alcanzando los 4,3 billones de dólares. Los gastos del sector empresarial y público en TI (hardware, software e informática y servicios), así como en servicios de telecomunicaciones y empresariales representarán casi 2,7 billones.

Por su parte, el resto, esto es 1,6 billones de dólares, vendrá del segmento de consumo.

La desaceleración económica, la débil inversión empresarial débil y las expectativas de producción inciertas, junto con las políticas proteccionistas y tensiones geopolíticas, incluida la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la incertidumbre sobre el acuerdo Brexit, todavía están actuando como inhibidores del gasto en TIC en todas las regiones.

Así lo apuntan desde IDC que, por otra parte, señalan como nota positiva el hecho de que las encuestas indican que el fuerte enfoque en la experiencia de cliente y en la creación de productos y servicios innovadores impulsarán nuevas inversiones tecnológicas.

El gasto en TI representará más de la mitad de todo el gasto TIC

El gasto en TI representará más de la mitad de todo el gasto en TIC en 2020, liderado por compras de dispositivos, principalmente teléfonos móviles y PC, y aplicaciones empresariales. Sin embargo, combinadas las tres categorías de servicios de TI (servicios gestionados, orientados a proyectos y de soporte) supondrán un gasto de más de 750.000 millones a medida que las organizaciones buscan impulsar su transformación digital.

La categoría de desarrollo e implementación de aplicaciones será la que experimente el mayor crecimiento del gasto durante el período de pronóstico 2019-2023 con una tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR) de cinco años de 11,1%.

El segmento de consumo se ralentiza

Los servicios de telecomunicaciones representarán más de un tercio de todo el gasto en TIC en 2020. Los servicios de telecomunicaciones móviles serán la categoría más grande con más de 859.000 millones de dólares, seguidos por los servicios de telecomunicaciones fijas.

El gasto en consumo de TIC crecerá a un ritmo mucho más lento (0,7% CAGR), y estará dominado por las compras de servicios de telecomunicaciones móviles (datos y voz) y dispositivos como smartphones, portátiles y tabletas.

Cuatro industrias (banca, fabricación discreta, servicios profesionales y telecomunicaciones) supondrán el 40% de todo el gasto comercial en TIC en 2020. Los servicios de TI representarán una parte significativa del gasto en las cuatro industrias, que van desde el 50% en banca hasta el 26% en servicios profesionales.

Más de la mitad del gasto comercial en TIC vendrá de las grandes empresas

A partir de ahí, las prioridades de inversión variarán a medida que la banca y la fabricación discreta se centren en las aplicaciones, mientras que las telecomunicaciones y los servicios profesionales invierten en infraestructura.

Más de la mitad de todo el gasto comercial en TIC en 2020 procederá de empresas muy grandes (más de 1.000 empleados), mientras que las pequeñas empresas (10-99 empleados) y las medianas (100-499 empleados) representarán casi el 28%. Los servicios de TI representarán una parte significativa del gasto general para ambos segmentos del mercado: 54% para empresas muy grandes y 35% para pequeñas y medianas empresas.

El gasto en aplicaciones e infraestructura será casi igual para las empresas muy grandes, mientras que las pequeñas y medianas empresas invertirán más en aplicaciones.

Imagen inicial | Shahadat Rahman

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI