Actualidad, Canal, Retail

La tienda sin cajeros de Amazon: el fracaso de un modelo que no termina de triunfar

Amazon

Amazon cerrará 8 de sus tiendas Amazon Go en los próximos meses. El plan que manejaba la compañía de expandir sus tiendas sin cajeros parece que queda suspendido, al menos por el momento, pese a que la compañía reitera su compromiso con estos establecimientos.

Uno de cada cinco establecimientos sin cajeros, de los 29 con los que cuenta Amazon en Estados Unidos, cerrará a lo largo de este mes de marzo. Y es que, pese a los planes de expansión que manejaba la compañía para este modelo de tiendas, parece ser que la iniciativa no ha terminado de calar entre los consumidores.

Hace tan solo cinco años, el gigante del comercio electrónico ponía en marcha su primera tienda sin cajeros en Seattle después de que dos años antes montara un prototipo en la propia sede de la compañía en la misma ciudad.

Si bien cada tienda tendría un formato diferente, la esencia era la misma: usuarios de Amazon que podían entrar y coger productos de las estanterías y salir sin necesidad de pasar por caja. El uso de diversas tecnologías como sensores o códigos QR, entre otros, ayudaba a identificar lo que cada usuario incorporaba a su cesta de la compra para su posterior cobro en la tarjeta de crédito. A este modelo lo denominaron ‘Just Walk Out’ y estaba disponible para todo el mundo, eso sí, previo registro como usuario de Amazon en su plataforma.

En 2021, la compañía ponía en marcha su primer supermercado sin cajeros en Europa, concretamente en Londres, donde cuenta en la actualidad con media docena, y con la mirada puesta en llevar a cabo una expansión por todo el continente. La previsión era abrir un centenar de tiendas en España, Alemania e Italia a lo largo de 2023 y 2024.

Amazon prevé cerrará sus ocho tiendas en Estados Unidos antes del 1 de abril

Sin embargo, esos planes han quedado cancelados. ¿Permanentemente? Tras el cierre de dos tiendas en Seattle, otras dos en Nueva York y cuatro en San Francisco, previstos para antes del próximo 1 de abril, los planes de expansión quedan, de momento, en el aire.

No obstante, reitera su compromiso con el formato de estas tiendas sin cajeros, lo cual no significa que no vuelva a retomar los planes cuando la estabilidad económica a nivel mundial sea más constante. Con ello, también se espera que Amazon dé prioridad a Whole Foods, la cadena que compró en 2017.

amazon_go_tiendas

Las tiendas físicas, una asignatura pendiente para Amazon

Hoy por hoy, bien por la coyuntura macroeconómica, o porque el modelo no ha terminado de encajar con la demanda de los consumidores, 8 de sus 29 tiendas no resultan rentables. En consecuencia, si bien estos estos establecimientos que no han acabado de funcionar están en Estados Unidos, el impacto ha sido global, paralizando los planes de expansión.

A ello también ha contribuido el auge del trabajo remoto que, en Estados Unidos a llevado a que muchos profesionales no hayan vuelto a la ofician tras la pandemia o hayan reducido sus días de trabajo presencial. Amazon Go contaba con muchos productos en sus lineales enfocados a este perfil de usuarios.

La necesidad de reducir costes, ante la situación por la que atraviesan estas tiendas también ha llevado a tomar esta decisión

La necesidad de reducir costes, ante la situación por la que atraviesan estas tiendas también ha llevado a tomar esta decisión. Pero no es la única medida que ha tomado la compañía para hacer frente a la situación por la que atraviesa en la que sus beneficios no son los esperados.

Como otras grandes compañías tecnológicas, Amazon también ha anunciado el despido de 18.000 profesionales en todo el mundo, además de paralizar otros proyectos, como la construcción de una nueva sede en Airlington, Virginia.

Sin embargo, el rey del comercio electrónico no ha sabido gestionar con éxito el mundo de las tiendas físicas, una espina clavada que necesita solucionar para poder ofrecer una verdadera experiencia omnicanal. ¿Conseguirá algún día tener experimentar con las tiendas físicas el éxito que ha tenido en el ecommerce?

Imagen inicial | Simon Bak

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI