Actualidad, Agenda, Especiales, Eventos, General, Noticias

¿Qué esperamos del MWC 2014?

Qué esperamos del MWC 2014

La semana próxima comienza en Barcelona el Mobile World Congress, la feria de movilidad más importante del planeta y que en su edición de 2014 se extenderá del 24 al 27 de febrero, y por primera vez ocupará dos espacios, Fira-Gran Via en Hospitalet de Llobregat y Fira Montjuic en Barcelona.

Muestra de la importancia de la ‘era de la movilidad’ en la que nos encontramos, se calcula en casi 400 millones de euros el impacto que la feria tendrá en Barcelona, ciudad que tiene garantizada hasta 2018 la presencia de este evento organizado por el grupo GSMA.

Se espera la participación de 1.800 compañías que presentarán productos, tecnologías, servicios o aplicaciones. La mayoría relacionadas con la telefonía móvil pero no todo ya que este MWC va bastante más allá de móviles, además de incluir la presencia destacada del sector de la distribución y venta. También se anuncia la presencia de grandes personajes como el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y el fundador de WhatsApp, ambos de moda por la reciente adquisición. También la presidenta mundial de IBM, Virgina Rometty, el CEO de Alcatel, el CEO de Cisco o el de NTT Docomo, confirmando la presencia de los gigantes corporativos y las necesidades profesionales de movilidad.

Además de exhibición de producto, la feria contará con un importante número de keynotes y conferencias en torno a transformación de negocio en la era de movilidad; análisis de datos; futuro de las comunicaciones; sistemas de pago y comercio electrónico; seguridad, identidad y privacidad o redes inteligentes y optimización de las mismas. Mención especial para el App Planet un espacio dedicado con las aplicaciones como protagonistas y que se están revelando tan importantes como los mismos productos si analizamos las cifras de las grandes tiendas oficiales para movilidad.

Por supuesto, las compañías más importantes del sector (excepto Apple) tendrán presencia en la feria, presentando, exhibiendo y haciendo negocio con un buen número de dispositivos de todo tipo que marcarán el ritmo de la movilidad para un buen tramo de 2014. Antes de hacer las maletas e irnos a Barcelona para ofrecerte lo mejor de la feria desde dentro, te ofrecemos un avance de los productos que esperamos destaquen en este MWC 2014, centrándonos en smartphones, tablets y wearables, aunque el apartado PC móvil también tendrá un apartado destacado, con equipos híbridos 2 en 1, Ultrabooks y portátiles en general como protagonistas.

Samsung

 

El primer productor mundial de móviles ha programado un evento Unpacked 5 para el primer día del MWC donde se da por seguro que presentará su próximo buque insignia, Galaxy S5, para el que se esperan novedades como el cambio de los materiales plásticos en policarbonato por uno metálico realizado en aluminio o una pantalla de 5,3 pulgadas con resolución Quad HD ofreciendo una densidad de píxeles nunca vista en el sector (560 ppi), nos habla del nivel de un terminal que sería rematado con los SoC móviles más potentes del mercado y componentes como un sensor de huellas digitales y otras medidas de seguridad y autenticación.

MWC2014-2

Los relojes inteligentes son otro sector al alza y se espera que Samsung presente al menos en fase de prototipo el Galaxy Gear 2, segunda generación de su smartwach que mejoraría las carencias del original y que incluso podría apostar por el sistema Tizen reemplazando a Android.

La firma surcoreana también seguirá extendiendo catálogo de terminales ya comercializados con los Galaxy S4 y Galaxy S4 Mini Black Edition, edición caracterizada por un rediseño de la parte posterior de los dos smartphones, en color negro y con acabado en símil polipiel que pudimos ver por primera vez en el Galaxy Note III. El gama media Samsung Galaxy Grand Neo y el Samsung Galaxy Core Advance para gama de entrada, completaría el catálogo de móviles Samsung para Barcelona.

En cuanto a phablets, Samsung también traerá a Barcelona el Galaxy Note 3 Neo, una versión reducida del Note 3 con pantalla de 5,5 pulgadas, SoC de 6 núcleos, conectividad completa con Wi-Fi, BT, GPS, NFC, Micro USB, Micro HDMI y MicroSD y el lápiz óptico S-Pen que caracteriza a la serie.

MWC2014-3

En cuanto a tablets, se espera el anuncio oficial con la disponibilidad y precio en Europa de los Galaxy TabPro y Note Pro, modelos presentados en el pasado CES con tamaños de pantalla de 8 y 12 pulgadas con ultra resolución WUXGA de 2560 x 1600 píxeles. En el lado contrario, veremos el Galaxy Tab Lite, lo más básico que Samsung fabricará en tablet este año, con pantalla LCD de 7 pulgadas de diagonal, resolución 1024 x 600 píxeles, 1 Gbyte de RAM y un SoC que no irá más allá de un doble núcleo. La gran sorpresa podría llegar de un rumoreado Samsung Galaxy Tab Round que se convertiría en el primer tablet con pantalla curvada en llegar al mercado.

Nokia

 

Puede parecer increíble pero lo más esperado del gigante finlandés para la feria no es un Windows Phone, sino el Nokia X, un terminal para gama de entrada, prestaciones básicas y destinado a mercados emergentes, con Android como protagonista. Un terminal que ha abierto el debate del porqué Nokia no apostó antes por Android para mantener cuota de mercado y su independencia, ‘salvándose’ de la venta a Microsoft como pedían algunos de los viejos inversores y ejecutivos finlandeses.

Ya sí bajo Windows Phone GDR3, esperamos el Lumia 929/930, derivado del Lumia Icon comercializado por Verizon sería el terminal más potente fabricado nunca por Nokia. Muy atractivo, construido en un único bloque de aluminio y con tapa trasera mate de policarbonato, grande con sus 5 pulgadas Full HD, con el SoC más potente del mercado del móvil, completa conectividad y un conjunto de cámaras de calidad y gran resolución. También se prevé el lanzamiento de los Lumia 635 y 630 completando la gama media del fabricante con Windows Phone.

MWC2014-4

Para el segmento phablet se rumorea la llegada de un Lumia 1820, con pantalla multitáctil de 5,2 pulgadas con una resolución nativa 2K de 2048 x 1080 píxeles, un SoC de nueva generación de Qualcomm Snapdragon 805 con cuatro núcleos a 2,5 GHz y una GPU Adreno 420 que soportaría vídeos hasta 4K y ofrecería un rendimiento muy superior a los desarrollos actuales. 3 Gbytes de memoria RAM, 32 Gbytes para almacenamiento interno, una gran batería de 3.200 mAh y máxima conectividad incluyendo 4G-LTE completarían sus especificaciones.

Sony

 

La firma japonesa también presentaría nuevo tope de gama en el MWC 2014 con el Sony Xperia Z2, con unas especificaciones premium comenzando por una pantalla multitáctil IGZO de 5,2 pulgadas y una densidad de 500 píxeles por pulgada. Su motor sería un SoC Snapdragon 800 con GPU Adreno 330 y CPU de cuatro núcleos a 2,3 GHz con 3 Gbytes de RAM y 16 Gbytes para almacenamiento interno. Como el Xperia Z1 contaría con un chasis resistente al polvo y al agua, y la guinda la pondría el sensor de cámara trasera con 20,7 MP, capaz de grabar vídeo a 4K y a 120 FPS.

MWC2014-6

Los grandes fabricantes están prestando cada vez más atención a la gama media, con modelos derivados de sus tope de gama pero con especificaciones reducidas que permitan ofrecer móviles inteligentes de potencia suficiente a precio más económico. Sería el caso del Sony Xperia G, un terminal con Android con pantalla de 4,8 pulgadas, 1 Gbyte de RAM y 8 Gbytes de capacidad de almacenamiento interno.

Otro de los modelos de la firma que veremos en la feria será el phablet Sony Xperia T2 Ultra, un modelo que destaca por su pantalla de 6 pulgadas con resolución nativa 720p, tecnología TRILUMINOUS y el motor BRAVIA Mobile Engine 2. Está motorizado por un SoC Qualcomm con cuádruple núcleo a 1,4 GHz acompañado de 1 Gbyte de RAM y 8 Gbytes de capacidad de almacenamiento interno.

Para el sector del tablet, la compañía presentaría el Sony Xperia Z2, un modelo con pantalla IPS multitáctil de 10,1 pulgadas y resolución nativa de 1920 x 1200 píxeles, SoC Snapdragon 800 de Qualcomm con micro de cuádruple núcleo a 2,3 GHz y la GPU Adreno 330, con 3 Gbytes de RAM, 16 Gbytes para alacenamiento interno y una batería de 6.000 mAh. Atención especial a su chasis resistente al polvo y al agua y con 6,4 mm de grosor, récord de la industria.

LG

 

Aunque no tendrá lanzamiento inmediato esperamos ver el superphone surcoreano LG G3, un modelo con pantalla de 5,5 pulgadas con resolución 2K, esto es, 2.560 x 1.440 píxeles. Su CPU sería un ARM con ocho núcleos reales, mientras que la memoria RAM ascendería a un total de 3 Gbytes y sus sistema operativo sería Android 4.4 Kit Kat.

Para el apartado phablet, la firma exhibirá el ya conocido LG G Pro 2, un calco del Optimus G Pro con una pantalla que aumenta su tamaño de 5,5 a 5,9 pulgadas rodeada de un bisel de 3,3 milímetros, un SoC Qualcomm más potente y con el añadido del botón trasero que LG está incorporando en sus terminales de gama alta y que hemos podido ver en el G2. Utiliza Android 4.4 Kit Kat y una cámara con sensor de 13 megapíxeles capaz de grabar 4K hasta 120 fps, con autofocus, LED flash y estabilizador óptico OIS+.

MWC2014-7

Para cubrir la gama media la compañía ha diseñado el LG G2 Mini, un terminal con pantalla de 4,7 pulgadas y resolución nativa de 960 x 540 píxeles, un SoC Snapdragon 400 o NVIDIA Tegra 4i dependiendo del mercado objetivo, capacidad de almacenamiento de 8 Gbytes y una memoria RAM de 1 Gbyte. Contará con variante con doble SIM, batería extraíble de 2.440 mAh y sistema actualizado a Android 4.4 KitKat.

Paramos aquí lo que ha sido un simple repaso porque no terminaríamos no sin mencionar a otras compañías de las que se espera presencia en la feria como:

Intel. Con sesión de grupo sobre herramientas de software móvil; las últimas herramientas de desarrollo de software móvil en el App Planet con demostraciones para Android y Windows del Internet de las cosas, servicios y APIs; y un gran stand en el que se mostrarán tablets y smartphones con procesadores Intel Atom de 64 bits, soluciones LTE-Advanced 4G, nuevos diseños de referencia de tecnología para llevar puesta y los últimos 2 en 1, equipos que aún siendo PCs, también tendrán presencia destacada en la feria.

Lenovo. El gigante del PC va a ascender al podium de smartphones gracias a la compra de Motorola y traerá a la feria terminales de gama alta como el Vibe Z, el primer smartphone con conectividad LTE de la compañía, pantalla IPS de 5,5 pulgadas con resolución Full HD 1080p, un SoC Qualcomm Snapdragon 800 y Android 4.3.

MWC2014-8

HTC. La firma taiwanesa no está en sus mejores momentos pero intentará remontar en cuota de mercado apostando por smartphones Android de gama media y más económicos como el HTC Desire 8 o el HTC M8 Mini. No sería extraño que sorprendiera al mercado con algún terminal con Windows Phone.

ZTE. El fabricante chino exhibirá en la feria su nueva línea de producto que incluye smartphones como el Nubia, Sonata y Grand S, un nuevo phablet denominado ‘Iconic’ con pantalla de 5,7 pulgadas y también una novedad, el phablet Grand Memo II LTE. Además, veremos su primer reloj inteligente, ZTE BlueWatch, enfocado al apartado de salud y estado físico ya que cuenta con un podómetro incorporado y conexión al smartphone mediante conexión Bluetooth. Por último, ZTE también presentará un nuevo terminal con Firefox OS denominado Open C.

Huawei. Como ZTE, la firma sigue apostando por smartphones de alto rendimiento y bajo coste, como los Honor 3X y Honor 3C con 8 núcleos Mediatek por 200 euros, el phablet Ascend Mate2 4G con pantalla de 6,1 pulgadas y LTE. Lo más interesante por su significado sería un Ascend W3, un gama media que utilizaría la plataforma Windows Phone de Microsoft. También se esperan dispositivos ‘vestibles’ de la firma china en Barcelona.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.