Noticias, Área Práctica, Gestión

7 consejos para un equipo comercial

equipo_comercial

Coordinar clientes, gestionar pre-ventas o hacer seguimientos es una tarea que se puede ir de las manos por una mala gestión. Un equipo comercial consolidado y eficiente es clave para conseguir seguir haciendo negocio. Pero no siempre es la realidad.

Conseguir que este equipo comercial esté integrado en la estructura de la empresa es un reto esencial. Ya que el fin último es vender, esta estructura debe estar bien implementada y alineada con el resto para no perder ninguna oportunido. ¿Cómo conseguirlo? Te damos algunos básicos.

CRM

La herramienta clave para optimizar y organizar las ventas. Pese a ello, muchas pequeñas empresas no la utilizan o lo hacen de forma muy esporádica desperdiciando las posibilidades que ofrece.

Utilizar un sistema de gestión de clientes permite garantizar que todo el equipo tenga el conocimiento de las ventas, su evolución y puedan hacer seguimientos. Usarlo incluso puede ser extrapolable para todo el equipo corporativo.

Leads cualificados

A veces una venta no se cierra por no tener el contacto adecuada. En empresas medianas y, sobre todo, en empresas grandes es vital dar con ese responsable de tecnología o del área concreto que manejemos. De cualquier otra manera podremos poner mucho esfuerzo en la venta pero no conseguiremos culminarla.

Herramientas móviles

En plena era de la movilidad, el equipo de venta debe estar adaptado. Un CRM móvil además de correo y otras herramientas de su día a día deben estar integrados en sus dispositivos móviles. Solo así podremos garantizar la eficiencia y productividad de los comerciales.

formación_equipo_comercial

Formación

Los tiempos cambian y la tecnología mucho más. De ahí que tener un plan de formación continuado garantiza que el equipo de ventas está preparado para los nuevos retos. Además, el conocimiento y las nuevas visiones ayudan a que traigan consigo proyectos diferentes que atraigan a otros clientes.

Gamificación

Aunque todavía poco utilizada, la tendencia hacia la implementación de juegos para maximizar las habilidades profesionales, puede dar muchos frutos. Añadir este extra es una forma diferente de acercarse y atraer clientes además de buscar posibilidades comerciales en otros terrenos. ¿Por qué no probar?

Burocracia

A veces la burocracia interna de las empras impide que el aparato comercial se dedique a lo realmente importante: vender. Informes, reportes o teleconferencias improductivas son el pan de cada día en muchas organizaciones. Reducir al máximo esos procesos, incrementará la rentabilidad del equipo de ventas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo