Actualidad, Tecnología

Gartner vaticina la imposición de las nuevas tecnologías

Gartner Tecnología Hype Cycle

Con los imparables avances que se suceden prácticamente a cada semana, las nuevas tecnologías como los vehículos y robots autónomos, la inteligencia artificial, o la computación cuántica, se sienten como si estuvieran a punto de revolucionar la tecnología empresarial.

Los líderes empresariales no pueden ignorar las tecnologías emergentes; según afirmó Mike Walker, vicepresidente y CTO de innovación tecnológica e investigación en Gartner, ahora las empresas se enfrentan no solo al cambio, sino a la posibilidad de que los competidores puedan estar invirtiendo, lo que puede provocar que otros se queden rezagados.

Prepararse para la ola de nuevas tecnologías es fundamental para asegurar la longevidad de los negocios

El concepto de largo plazo de Gartner, Emerging Technologies Hype Cycle (El ciclo de euforia de las tecnologías emergentes), ha analizado el mercado emergente de tecnología, y ha identificado la madurez y la velocidad de las tecnologías clave para la próxima década. Un análisis periódico que nos invita a reflexionar sobre lo que está por llegar.

Así pues, la nueva edición de este estudio, publicada el ayer, destaca 35 tecnologías de vigilancia obligatoria (de entre más de 2.000), organizándolas a lo largo de las fases que conforman este ciclo de auge:

  • Desencadenantes de la innovación
  • Picos de expectativas infladas
  • A través de la desilusión
  • La pendiente de la iluminación
  • La meseta de la productividad

De igual manera, también están organizadas mediante el tiempo en que se espera que alcancen su fase de productividad; entre 2 y 5 años (marcadas con un círculo azul), incluyen asistentes virtuales, redes neuronales profundas (DNN), circuitos integrados específicos de la aplicación DNN (ASIC) y la conectividad 5G.

Gartner Tecnologías Hype Cycle IA

Para el rango de 5 a 10 años incluyen realidad aumentada y mixta, blockchain, plataformas IoT, gemelos digitales, computación cuántica, plataformas de servicio mediante IA, e IA conversacional.

Tras esto, la consultora también ha identificado cinco tendencias claras entre todas estas tecnologías emergentes:

  • La IA democratizada, ya que la computación en la nube, el código abierto y la comunidad «creadora» abren la IA a las masas.
  • Ecosistemas digitalizados, a medida que las empresas cambian de una infraestructura compartimentada a plataformas que crean ecosistemas más amplios para conectar humanos y tecnología.
  • La infraestructura ubicua, como infraestructura ilimitada y siempre disponible, amplía las oportunidades comerciales.
  • Espacios inmersivos transparentes, a medida que la tecnología se vuelve más centrada en el ser humano, y crea espacios y entornos “más inteligentes”.
  • Biohacking, como línea entre lo que es tecnología y el desenfoque humano.

Estas tendencias han afectado a todas las industrias de una manera u otra, y cada CIO necesita definir y saber sobre sobre cómo les afectarán en términos finales empresariales. Cambiarán la forma en que las empresas crean aplicaciones, lo que obtienen de ellas, las interacciones con los clientes, y la fuerza de trabajo, entre otros.

El Hype Cycle de Gartner puede servir así como un sistema de alerta temprana para ejecutivos, ofreciendo unas pautas sobre las tecnologías que sirven a los objetivos de negocio, algo que podría suponer, según este propio estudio, dividendos en el futuro.

Si bien se prevé que la inteligencia artificial general tardará más de una década en alcanzar su meseta de productividad, otros casos de uso se están generalizando y democratizando, lo que llevará a la tecnología a respaldar una parte importante de la tecnología empresarial en los próximos años.

Según Gartner, para el año 2021, la IA brindará soporte a más del 80% de las tecnologías emergentes, y un año más tarde, respaldará más del 80% de los proyectos de IoT empresariales, suponiendo la creación de más de 2,3 millones de puestos de empleo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo