Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Telenets: «2019 será un año de mucha reflexión en el sector TI»

Alejandro Cabo telenets

2018 está siendo un año de altibajos en lo que a tecnología se refiere. Mientras la electrónica de consumo se va desinflando, las opciones profesionales remontan gracias a la introducción de nuevas tendencias que se afianzarán en 2019. Justo de ello nos hablan en Telenets.

Hace un tiempo ya tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro Cabo, director de Operaciones de Telenets sobre el papel de un mayorista alejado de Madrid y Barcelona. Ahora, volvemos a retomar el contacto para que nos cuente cómo se está portando este 2018 y cuáles son los planes de cara al próximo año.

Aunque quedan un par de meses para acabar el año, me gustaría tener un pequeño balance de lo que ha sido este año. ¿Cómo está yendo y qué esperáis de esta última parte?

2018 está siendo un año muy complicado desde el punto de vista estratégico. El comienzo del año ha sido muy lento, con poca predisposición al consumo por parte del consumidor final, aunque sí que ha estado un poco más animado en la parte del canal B2B, pues la PYME se ha lanzado a modernizar sus infraestructuras para ser más competitiva frente a otros mercados. Se han incorporado algunas marcas y familias nuevas de productos y los distribuidores hemos reaccionado con cautela.

En la parte de consumo, tanto la llegada y consolidación de la marca Xiaomi, con sus smartphones y producto ecosistema, como la implantación exponencial de los productos de movilidad urbana, han sido totalmente disruptivos . También los canales, pues el crecimiento de los etailers ha sido notable, sobre todo en periodos de promociones muy demandadas; y los servicios puros de Cloud siguen creciendo de forma imparable en el canal profesional, lo que marcará la tendencia de consumo de este canal en los próximos años.

Desde Telenets, hemos sabido anticiparnos a buena parte de estos cambios de tendencia, y estamos trabajando de manera muy cercana con los fabricantes para ayudar a la distribución a entender y asimilar estos cambios y novedades, por lo que esperamos seguir consolidando y fortaleciendo estas relaciones en la recta final de este año.

En septiembre reunisteis a vuestros principales fabricantes y clientes del canal consumo en Vigo. ¿Cómo fue la cita? ¿esperáis hacer más evento de este tipo?

Efectivamente, este año nos hemos lanzado a organizar el I Congreso Telenets, algo que teníamos en mente desde hace tiempo, ofreciendo la oportunidad a nuestros partners de acercarse a los principales fabricantes de nuestro catálogo y fomentando la comunicación entre ambos. Con este evento perseguíamos fortalecer la imagen de marca de los fabricantes, por un lado, y satisfacer las demandas y sugerencias de los clientes, por el otro.

«Repetiremos la cita anual en otras ciudades de España»

Al tratarse del primer Congreso de este tipo que realizamos, hemos querido hacerlo en Vigo, que es donde está nuestra sede, y hemos tenido oportunidad de compartir muy buenos momentos, tanto profesionales como personales, durante los dos días que duró el evento.

Sin duda seguiremos realizando este evento con carácter anual, que se suma en nuestro calendario a las diferentes actividades, de menor formato, que ya venimos realizando. Nuestra idea, además, es celebrar este congreso en una ubicación diferente cada año.

A nivel un poco más general, ¿cuáles son vuestras previsiones para el sector TI de cara a 2019? ¿qué proyectos tenéis a la vista?

En mi opinión, 2019 va a ser un año de mucha reflexión por parte del sector TI. Diferentes tecnologías están llamando ya a la puerta, como es el IoT, el 5G, la realidad virtual, coches autónomos, etc. La aceptación de estas novedades por parte de los consumidores va a ser crucial para que se terminen de implantar de manera definitiva. De ello, dependerán dos factores: la predisposición al consumo por parte de la población, que vendrá condicionada por la estabilidad económica y datos de crecimiento, así como por la voluntad de los usuarios a aceptar e interiorizar estas nuevas tecnologías, siempre y cuando vean el beneficio que le reportan.

Este cambio va a modificar la metodología comercial de los distribuidores, sobre todo en el canal B2B, ya que dejarán de trabajar bajo petición de los clientes, y empezarán a colaborar con las empresas  para identificar necesidades que ellas no saben todavía que tienen. El que mejor debe conocer la tecnología y el producto disponible debe ser el distribuidor, para saber cómo identificar áreas de mejora, y esto le obligará a seguir formándose no sólo en productos, sino también en nuevas tecnologías.

Desde Telenets seguiremos ampliando y profesionalizando nuestro portfolio de productos, para poder ofertar un catálogo completo y ajustado a las necesidades y demandas actuales, anticipándonos así a tendencias de consumo y oportunidades de negocio para nuestros partners.

smartphone_tablet_pc_dispositivos_2017

La telefonía móvil es un mercado potente para Telenets. ¿Estáis notando algún descenso de ventas ahora que estamos ante un mercado maduro con caídas a nivel global? ¿Creéis que se notarán de cara a 2019?

La telefonía móvil viene descendiendo en volumen respecto a las ventas del año pasado, pero la facturación es superior debido a un incremento importante en el ticket medio de venta de cada terminal. La penetración del smartphone en España es casi del 100% y, de hecho, hay más terminales que población. Esto condiciona mucho las tasas de crecimiento en volumen pero, sin embargo, la población utiliza el móvil cada vez en mayor medida para muchas más tareas cotidianas. Eso hace que el consumidor busque más prestaciones y fiabilidad, decidiéndose a gastar un poco más siempre que el retorno sea beneficioso. También alargamos más la vida de estos terminales, lo que supone un descenso de unidades, pero también en un incremento de volúmenes de ventas.

La llegada del 5G va a tener un impacto muy importante en la mente del consumidor, pues será una tecnología crucial para interactuar entre dispositivos conectados, además de que las velocidades de descarga de contenidos serán muy superiores a las actuales, lo que motivará un aumento importante de las ventas de terminales. En todo caso, creo que dicho aumento se notará principalmente en 2020, más que en 2019.

Uno de vuestros core de negocio es el lineal de producto profesional de redes y comunicaciones. ¿Qué productos o servicios son los más demandados?

Actualmente se siguen demandando los sistemas de telecomunicaciones, tanto a nivel de centralita y equipos IP, como todo tipo de equipamiento de audioconferencia, cableado, y conectividad inalámbrica. Cada vez son más requeridas las tecnologías de conectividad como son antenas, repetidores de señal, y todo el portfolio de switching, pero todavía queda mucho parque analógico instalado, para el cual debemos ofertar un producto de comunicaciones unificadas eficiente y práctico.

«El teletrabajo y la movilidad corporativa demanda tecnologías adaptadas»

La conectividad en movilidad es imprescindible para el éxito de cualquier equipo de trabajo, pues la gran mayoría de empresas están internacionalizadas y sus activos están repartidos en varias sedes, además de aquellos profesionales que pasan toda su jornada laboral en movimiento. Las tendencias empresariales pasan por el teletrabajo, la movilidad y las reuniones virtuales a distancia, por lo que la demanda de esta tecnología está en pleno crecimiento.

En este sentido, entendemos que hoy en día las empresas deben reinventarse y automatizar sus procesos de negocio. ¿Qué soluciones tecnológicas ofrece Telenets en este sentido?

Telenets ofrece todas las soluciones necesarias para que el sector empresarial pueda trabajar eficazmente en movilidad. Apostamos muy fuerte por fabricantes y soluciones en el ámbito de las comunicaciones unificadas, y nuestras alianzas con jugadores claves en este sentido como Unify, Gigaset, Panasonic, Jabra, Ubiquiti, Alcatel, Level One, Jesbra, Riello y muchos otros, son estratégicas para la consecución de este objetivo.

Durante los años de crisis, la mayoría de los sectores han perdido mucha rentabilidad, ya que la competencia ha obligado a reducir márgenes de negocio, y eso ha provocado que las propias empresas deban reinventarse internamente, reduciendo sus costes sin afectar a sus procesos y sin perder su propuesta de valor. Eso precisamente es lo que han conseguido las empresas que han sabido implementar soluciones eficientes de comunicaciones unificadas en sus infraestructuras, obteniendo equipos comerciales mejor conectados y en continua movilidad, y mejorando notablemente la comunicación y la interacción con sus clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.