Actualidad

Microsoft y Kroger se unen para crear la tienda del futuro

Microsoft y Kroger, una de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, se alían para diseñar la que denominan “la tienda del futuro”, en la que la tecnología cloud imprimirá grandes ventajas a los consumidores.

A Amazon le ha salido un fuerte competidor en el segmento retail. Microsoft y Kroger han anunciado que trabajarán conjuntamente para compartir sus conocimientos y crear la tienda del futuro con la que facilitar las compras online y su recogida en tienda.

Ambas firmas aportarán todos sus conocimientos para agilizar las compras y optimizar la experiencia del consumidor gracias al uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la nube e IoT. De hecho, esta propuesta ya puede verse en dos tiendas que la cadena Kroger ha remodelado completamente en Monroe (Ohio) y en Redmond (Washington), a escasos metros de la central de Microsoft.

Una tienda futurista

Para ellos, los consumidores cuentan con una aplicación móvil en la que se puede confeccionar una lista de la compra de forma que, al entrar en el establecimiento, la aplicación irá guiando al usuario por los pasillos y estanterías digitales, en las que se mostrará publicidad personalizada y en las que encontrar los productos seleccionados gracias a la gran cantidad de sensores que rastrean los productos.

La gran cantidad de datos que generarán estas experiencias será gestionada y almacenada haciendo uso de la apuesta cloud de Microsoft con Azure. El software de Inteligencia Artificial de Microsoft puede predecir la edad y el género del comprador, datos que ayudarán a compañías a adaptar productos a segmentos de clientes particulares, si bien Kroger también planea orientar más específicamente los productos y anuncios a las preferencias de los compradores.

Microsoft y Kroger no descartan llevar este modelo de tienda a otros establecimientos

Las dos compañías también están trabajando en un Administrador de la Tienda Virtual, que alertaría al gerente de la tienda de humanos cuando, por ejemplo, no hay suficientes carritos de la compra para los clientes en la entrada de la tienda.

Como señalan desde ambas firmas, juntas pueden crear algo que no pudieron por separado. No obstante, las dos compañías ya habían trabajado conjuntamente antes, si bien no ha sido hasta hace 18 meses cuando han profundizado en su colaboración y el pasado otoño ya se pudo ver el sistema de estanterías digitales en 92 establecimientos de Kroger. No obstante, ambas firmas no descartan llevar esta experiencia a otros establecimientos.

La alianza es un ejemplo de cómo los grandes minoristas de Estados Unidos están implementando tecnología de datos para mejorar los procesos de compra de alimentos y plantar cara a Amazon, que está decidida a hacerse con la mayor parte de los 860.000 millones de dólares que supone el mercado minorista de alimentos. La compra de Whole Foods Market fue un paso importante que le ha permitido ofrecer entregas gratis de estas tiendas de comestibles a sus clientes Prime en 60 ciudades de los Estados Unidos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI