10 tecnologías del futuro que ya vemos en 2019

dispositivos_smartphone_tecnologia

La transformación digital de los negocios es hoy día una necesidad imperante e ineludible para cualquier organización y en la que tienen que acompañar los partners. Una necesidad de reinvención total de las capacidades de innovación que llevará a que la adopción de nuevas tecnologías experimente un gran auge. Éstas son diez de ellas que tendrán un importante crecimiento a lo largo de los próximos años, tal y como ya se vislumbrará este 2019.

La transformación digital no es una opción. Es prácticamente de obligado cumplimiento para aquellos negocios que busquen ser competitivos y sobrevivir. Las previsiones de IDC apuntan que aquellas empresas que no hagan esta transformación digital a un ritmo agresivo, acabarán desapareciendo, algo que podría afectar a dos tercios del total de los negocios.

Si bien en los últimos trimestres hemos asistido a la desaceleración de algunos segmentos del mercado tecnológico, como el de los PC o smartphones, el futuro más inmediato se perfila más optimista. De acuerdo con los pronósticos de la consultora, este 2019 ya empezaremos a ver el germen de las innovaciones tecnológicas que protagonizarán los próximos años. Estas son las 10 predicciones tecnológicas de IDC para estos años.

Economía digitalizada

En 2022, más del 60% del PIB mundial estará digitalizado. Durante los próximos cuatro años asistiremos a una mayor proliferación de iniciativas digitales que proporcionarán mejoras a las empresas y se crearán nuevos modelos de negocio. Las estimaciones de IDC apuntan que durante el período 2019-2022 las organizaciones gastarán cerca de 7 billones de dólares en TI para acometer esta transformación digital.
Esto les permitirá mejorar sus negocios y obtener unos resultados económicos medibles, lo que será un aspecto muy positivo de cara a que la alta dirección vea la importancia de invertir en la digitalización del negocio.

Tecnología digital nativa

De acuerdo con las estimaciones de IDC, en 2023, el 75% de todo el gasto en TI estará destinado a tecnologías para la Tercera Plataforma. Asimismo, más del 90% de las organizaciones ya están creando entornos de TI “nativos digitales” para avanzar en la economía digital.

La Tercera Plataforma acaparará la mayoría de la inversión TI dentro de cinco años

Para la consultora, las tecnologías de Tercera Plataforma protagonizarán la mayoría de los gastos TI de las organizaciones dentro de cinco años, cuando los sistemas heredados se utilicen de forma selectiva para respaldar la transformación digital.

La nube distribuida, la Inteligencia Artificial (IA), las tecnologías y arquitecturas de aplicaciones y las interfaces de usuario de voz basadas en IA, serán parte integral de cómo las organizaciones utilizarán el soporte de la Tercera Plataforma para permitir la transformación digital.

Auge de Edge Computing

Sin duda, la nube, IA y aprendizaje automático (Machine Learning) serán grandes tendencias tecnológicas en los próximos años. Los datos de IDC apuntan que, en 2022, más del 40% de las implementaciones en la nube que lleven a cabo las organizaciones incluirán computación perimetral; y el 25% de los dispositivos y sistemas endpoint ejecutarán algoritmos de Inteligencia Artificial.

programa_partners_

Todo esto pone de manifiesto el auge que experimentarán los servicios de IA y cómo Machine Learning permitirá aprender de los algoritmos favoreciendo el análisis predictivo, lo que permitirá notables avances en la gestión de las organizaciones, entre otras muchas aplicaciones.

La revolución en el desarrollo de aplicaciones

Otra de las grandes tendencias que IDC apunta para los próximos años es el desarrollo de nuevas aplicaciones utilizando microservicios. La previsión de la consultora es que, en 2022, el 90% de todas las aplicaciones nuevas contarán con arquitecturas de microservicios que mejorarán la capacidad de diseñar, depurar, actualizar y aprovechar el código de terceros.

En 2022, el 35% de las aplicaciones se desarrollarán de forma nativa en la nube

Además, otro aspecto destacable es que el 35% de todas las aplicaciones se desarrollarán de forma nativa en la nube. Esto llevará a una proliferación de nuevas aplicaciones, mucho más escalables, modulares y que se podrán actualizar continuamente aprovechando el uso de contenedores y la computación sin necesidad de servidor.

Impulso a los desarrolladores

Todos estos avances en computación y desarrollo, llevará a la aparición de una nueva clase de profesionales que serán capaces de desarrollar código sin necesidad de scripts personalizados. Esto favorecerá el aumento de estos profesionales en un 30%, lo que contribuirá a acelerar la transformación digital en las organizaciones y solucionará, en parte, la escasez de talento y la necesidad de forma más rápida e inteligente en los negocios.

Evolución en el código

Solo durante el período 2018-2023, gracias a las nuevas herramientas, plataformas, desarrolladores, metodologías ágiles y reutilización de código, se crearán 500 millones de nuevas aplicaciones.

En los próximos años se crearán 500 millones de aplicaciones, casi lo mismo que durante los últimos 40 años

Según las estimaciones de IDC, se trata de una cifra similar al total de aplicaciones desarrolladas en los últimos 40 años.
En opinión de la consultora, en 2022, el 75% de las nuevas aplicaciones desarrolladas tendrán más de la mitad del código adquirido, sin que requiera escribirlo.

Crecimiento a través de la especialización

Otro de los datos a los que cabe prestar especial atención apunta que, en 2022, el 25% de la computación en la nube pública no se basará en procesadores x86 y las organizaciones gastarán más en aplicaciones de SaaS verticales que en las horizontales.

inteligencia_artificial_vender

Una de las razones de esta tendencia es el aumento de los requisitos de cumplimiento y gestión de la calidad en los mercados verticales, lo que está llevando a las organizaciones a apostar por un modelo SaaS personalizado acorde a sus necesidades.

La Inteligencia Artificial como nueva interfaz de usuario

En 2024, las interfaces de usuario y la automatización de procesos habilitados para IA reemplazarán a un tercio de las aplicaciones de hoy en día; para 2022. Se trata de una de las grandes tendencias que, a ojos de IDC, veremos en los próximos años y que dejará constancia de la importancia de la Inteligencia Artificial, lo que llevará a que el 30% de las empresas utilizarán tecnología de conversación para el compromiso del cliente.

Las posibilidades de blockchain

Entre las grandes tendencias tecnológicas que ya estamos empezando a vislumbrar con aplicaciones reales este 2019 se encuentra blockchain. Las previsiones de IDC señalan que, en 2022, ya habrá 150 millones de personas con identidades digitales basadas en blockchain.
Las soluciones de gestión de amenazas están entrando en una nueva era que aprovecha los puntos fuertes de los modelos analíticos y de aprendizaje automático para proteger cada amenaza en una red. IDC predice que estas tecnologías ahorrarán la mitad del tiempo dedicado a la gestión de amenazas.

Consolidación versus multicloud

Para 2022, las 4 «mega plataformas» principales de la nube albergarán el 80% de las implementaciones de IaaS / PaaS pero,en 2024, el 90% de las organizaciones de Global 1000 mitigarán el bloqueo a través de tecnologías y herramientas de nube / híbridas.

De acuerdo con un reciente estudio de IDC, casi el 60% de los encuestados indica que ya tiene un entorno de IaaS de múltiples nubes (en gran parte no integrado), mientras que el 75% de tiene un proveedor principal y uno o más proveedores secundarios. Esto pone de manifiesto la necesidad de orquestar los entornos multicloud para ofrecer mayores beneficios a las organizaciones. Sin duda, un segmento en el que el canal TI tendrá una oportunidad crucial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI