Actualidad, Canal, No te lo pierdas, Retail

La última milla pasa factura al comercio electrónico

logistica_ultima_milla_comercio_electronico

Cualquier vendedor on-line sabe que la venta no acaba cuando el cliente paga en la tienda on-line. Más bien podríamos decir que la carrera comienza por llegar a la puerta de comprador. Un intervalo de tiempo donde los últimos pasos, conocidos como la última milla, pueden suponer la diferencia entre ser una referencia de éxito o no. Pero ¿a qué precio?

Y es que si hay un nicho que ha venido a revolucionar el comercio electrónico ese es de la logística. Las mensajerías han incrementado exponencialmente su trabajo –un 20% en el último año– gracias al auge de la venta on-line. Una situación que, aunque puede sonar muy bien para los negocios de los operadores logísticos, tiene contrapartidas para todos.

La última milla, más cara

Las compañías de logística llevan tiempo quejándose por la baja rentabilidad de los pedidos en el tramo de la última milla. Entregar muchos pequeños pedidos en diferentes ubicaciones en un tiempo cada vez más limitado es una tarea muy costosa que les deja un margen muy bajo.

La situación ha llevado a Seur y DHL a subir los precios para rentabilizar este trabajo final. A este respecto, el consejero delegado de Seur, Alberto Navarro, declaraba que «la barra libre ha llegado a su fin» evidenciando la necesidad de tomar medidas para frenar esta sangría.

Ahora, Correos también sigue por el mismo camino. La operadora estatal ha subido entre un 8 y 10% los precios a Amazon en la última milla. Un incremento que también negocia con el Grupo Alibaba para sus entregas de Aliexpress en España.

No solo las operadoras ven problemas en este modelo logístico. Antonio Díaz Cuevas, director de Operaciones, Almacenes y Plataformas El Corte Inglés definía las fórmulas actuales como «inasumibles. Si no somos capaces de regular ni de trasladar a la logística la dignidad laboral esto no va a tener futuro ni para El Corte Inglés ni para ninguna otra empresa».

En busca de nuevas ideas logísticas

El patrón, marcado por Amazon, ha sido el estandarte para el resto del sector tanto logístico como de comercio electrónico. Un modelo que ha calado en el nuevo consumidor poniendo el listón de exigencias muy arriba. Un cliente que desde El Corte Inglés catalogaban como «independientes, infieles e implacables con un compromiso cero».

Ante este tipo de consumidor ni las operadoras de mensajería ni las tiendas pueden dar pasos en falso. Es por ello que agilizar los procesos y mantener, e incluso, mejorar los márgenes es el objetivo de todos ellos. En este sentido, Amazon vuelve a tomar las delantera. Sus iniciativas logísticas, más o menos éticas para los trabajadores, son una constante.

Amazon fomenta que sus empleados creen su propia mensajería

La última idea del gigante del comercio electrónico, que explican en Cinco Días, fomenta que los empleados monten su propia mensajería, siendo Amazon un cliente preferencial. La compañía de Jeff Bezos facilitará formación, tecnología y apoyo financiero para que los trabajadores dejen de estar en las filas de la corporación. Además, garantiza un volumen consistentes de pedidos con el que asegura que se puede llegar a entre 50.000 y 200.000 euros de beneficios al año, operando con entre 20 y 40 vehículos.

Aunque esta es la última innovación, Amazon destaca por muchas otras iniciativas innovadoras en el ámbito logístico. Entre las más destacadas nos encontramos con los drones mensajeros, la automatización de sus almacenes con una legión de robots, o el reparto por parte de particulares.

Sin embargo, Amazon también cuenta con sus sombras particulares. En muchas ocasiones se han denunciado condiciones laborales que rozan la explotación en sus almacenes que demuestra que para el gigante «el fin justifica los medios».

Mientras tanto el resto de figuras continúa avanzando para ponerse a la altura de este referente. Tanto las operadoras logísticas introduciendo tecnología y mejorando procesos como las tiendas on-line buscando acercarse al consumidor con puntos físicos donde recalar sus pedidos u otras opciones de envío que supongan una ganancia para todos. ¿Estás en esa búsqueda?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.