Actualidad, Mercados, Tecnología

Los ingresos de la infraestructura de TI en la nube siguen cayendo


Los ingresos en las ventas de productos de infraestructura de TI para entornos cloud disminuyeron un 10,2% en el segundo trimestre del año. Los datos apuntan a que el gasto total para el global del año será un 2,1 % menos respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos que maneja IDC, los proveedores del mercado de infraestructura TI para entornos en la nube, que incluyen productos de servidor, almacenamiento empresarial y switches Ethernet, han registrado unas ventas a lo largo del segundo trimestre del año de 14.100 millones de dólares. Se trata de una cifra que supone un 10,2% menos que durante el mismo período del pasado 2018.

Ante este descenso, la consultora ha rebajado sus previsiones para el total del gasto en infraestructura TI en la nube en 2019, que espera que ascienda a 63.600 millones de dólares, un 4,9% menos que lo previsto inicialmente. Con ello, frente a un crecimiento esperado según los primeros pronósticos, el gasto en este segmento experimentaría un descenso este año del 2,1%.

La infraestructura de TI en la nube pública representará la mayor parte del gasto en entornos TI cloud

Los ingresos de los proveedores por las ventas de infraestructura de hardware para entornos de nube pública durante el segundo trimestre de este año han disminuido un 0,9% en comparación con el trimestre anterior y un 15,1% menos respecto a hace un año hasta los 9.400 millones de dólares.

Después de un sólido desempeño en 2018, IDC espera que el segmento de infraestructura de TI en la nube pública se enfríe en 2019 con una caída del gasto de hasta 42.000 millones de dólares, un 6,7% menos que hace un año. No obstante, seguirá representando la mayor parte del gasto en entornos de TI en la nube, aunque su participación disminuirá de un 69,4% en 2018 a un 66,1% en 2019.

Por el contrario, el gasto en infraestructura de TI en la nube privada ha experimentado un crecimiento más estable en los últimos meses. En el segundo trimestre de este año, los ingresos de los proveedores de entornos de nube privada aumentaron 1,5% respecto al año anterior, alcanzando los 4.600 millones de dólares. Las previsiones de IDC apuntan que este segmento seguirá su tendencia alcista y cerrará 2019 con un crecimiento del 8,4% respecto al año pasado.

La infraestructura TI tradicional, en el punto de mira

Desde IDC también apuntan que, en general, la industria de infraestructura de TI se encuentra en un punto de inflexión. Durante el tercer trimestre del pasado año, los ingresos de los proveedores para entornos de TI en la nube subieron por encima del 50% por primera vez en la historia. Desde entonces, los ingresos han ido cayendo de forma que, en el segundo trimestre de este 2018 los entornos de TI en la nube representaron el 48,4% de los ingresos de los proveedores.

Según IDC, para el global del año, el gasto en infraestructura de TI en la nube se mantendrá en un 49%. Sin embargo, a más largo plazo, la consultora espera que este gasto crezca y supere el gasto en infraestructura de TI tradicional en 2020.

Asimismo, el pronóstico para este año es que los switches Ethernet crezcan un 13,1%, mientras que el gasto en plataformas de almacenamiento disminuirá un 6,8 % y las plataformas de computación disminuirán en un 2,4%, aunque seguirá siendo la categoría más grande de gasto en infraestructura de TI en la nube con 33.800 millones de dólares.

En 2023, el gasto en infraestructura TI en la nube supondrá el 58,2% del gasto total en estas infraestructuras

Para todo el año 2019 IDC espera que el gasto mundial en infraestructura de TI tradicional no en la nube disminuya en un 5,8% y, en 2023, la infraestructura de TI tradicional no en la nube representaría el 41,8% del gasto total en infraestructura de TI a nivel mundial.

La mayoría de las regiones aumentaron sus ingresos de infraestructura de TI en la nube durante el segundo trimestre del año. Mientras que Oriente Medio y África registró un crecimiento más rápido con un 29,3% respecto al pasado año, en Europa este porcentaje se situó en un 3,1%.

A largo plazo, IDC espera que el gasto en infraestructura de TI en la nube crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 6,9%, alcanzando los 90.900 millones de dólares en 2023 y representando el 58,2% del gasto total en infraestructura de TI.

Imagen inicial | Felix Mittermeier

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI