Actualidad, Tecnología

5 herramientas que impulsan el teletrabajo frente al coronavirus

Herramientas Teletrabajo

En boca de muchos desde hace ya bastante tiempo, la llegada del coronavirus a España ha promovido que muchas empresas comiencen a implantar los sistemas de teletrabajo. Pero no siempre es tan simple como llevarnos un ordenador o poder abrir el correo en remoto.

Es por eso por lo hoy que os queremos ofrecer esta pequeña selección de herramientas que facilitarán en gran medida la adopción de estas nuevas medidas en cualquier empresa.

Herramientas de teleconferencia

Más allá de los propios teléfonos, podemos encontrar una larga lista de proveedores y herramientas integradas en la mayoría de equipos, tales como Microsoft Teams, Google Hangouts o Cisco Webex.

Y es que de hecho algunos de estos proveedores han comenzado a ampliar las capacidades gratuitas de sus sistemas, ofreciendo una plataforma completamente apta para la mayoría de comunicaciones internas, sin la necesidad de incurrir en desembolsos adicionales.

No obstante, la gran utilidad a largo plazo que ofrecen estas herramientas, ofrecen una gran oportunidad comercial, más allá de su actual potencial en medio de esta crisis sanitaria.

Herramientas de colaboración

De igual manera, también encontraremos otras herramientas para niveles más básicos de comunicación como Slack o Facebook Workplace, que nos permitirán habilitar un canal más rápido y libre de interrupciones frente al uso de redes sociales como WhatsApp.

Además, estas plataformas de colaboración aportan una mayor facilidad y rapidez al flujo de comunicación general del trabajo, una ventaja clave en un momento en que los equipos están cambiando su forma de operar para adaptarse a este nuevo tipo de espacios.

Microsoft Teams Teletrabajo

Herramientas de acceso

Sin embargo, uno de los pasos fundamentales antes de siquiera plantearse el mandar a los trabajadores a casa, reside en asegurar la capacidad de que todos ellos tengan el acceso completo a los datos y herramientas que necesitan para desempeñar sus labores normalmente.

El software de sincronización y uso compartido de archivos empresariales, las herramientas de acceso remoto o la infraestructura de escritorio virtual pueden ayudar a mantener operativa a la empresa a medida que los empleados se vuelven remotos.

Microsoft OneDrive, Citrix ShareFile, Dropbox y similares permitirán a los empleados archivar, sincronizar y compartir información sin importar de dónde trabajen. Otros proveedores como LogMeIn o TeamViewer ofrecen herramientas para acceso remoto a computadoras ubicadas en otros lugares.

De manera similar, la infraestructura de escritorio virtual ofrecida por compañías como VMware, Amazon o Nutanix les permite a los trabajadores acceder a un sistema operativo remoto ubicado en un servidor ubicado en otro lugar.

Herramientas de seguridad

Los trabajadores remotos que acceden a aplicaciones comerciales clave a través de un navegador web requerirán un software VPN para mantener seguros los datos corporativos.

Las soluciones de administración de identidad y acceso, como Microsoft Azure Active Directory, Okta, Ping o Google Identity, pueden proporcionar una capa de autenticación para acceder a sistemas basados ​​en la nube.

Lugares de trabajo virtuales

Para las empresas con una gran cantidad de trabajadores distribuidos, un puñado de vendedores ha tratado de darle a la oficina física un avatar digital.

Para ello, existen proveedores de servicios como Sococo, Walkabout Workplace o Wurkr, que se centran en la creación completa de las llamadas «oficinas virtuales», en las que además de un puesto de trabajo, se incluyen salas comunes y de descanso para facilitar las comunicación con otros compañeros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo