Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

La vuelta a clase deja al descubierto la falta de stock de portátiles

La vuelta a clase, muchas online, y la continuidad del trabajo en remoto para muchos, deja en evidencia la falta de stock en el mercado de portátiles a nivel mundial.

La alta demanda de portátiles que se está viviendo a nivel mundial está poniendo contra las cuerdas al canal de distribución que ve cómo la falta de componentes incluso está rompiendo los stocks de estos dispositivos en Estados Unidos en los modelos más utilizados en los centros docentes.

El nivel de producción no está consiguiendo dar respuesta a la alta demanda de portátiles que se produce como consecuencia de las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para impulsar la docencia en remoto.

Los modelos más económicos de 13 y 15 pulgadas, los más demandados

En España, los grandes retailers ya están experimentando esta escasez de portátiles, sobre todo en los modelos más económicos y de 13 y 15 pulgadas. Los stocks están al límite en otros muchos modelos ante el auge, ya no solo de la potenciación de la educación a distancia, sino también por la gran apuesta que se está haciendo por el teletrabajo.

Un mercado que bate récords

Si ya el año pasado el mercado de PC se vio fuertemente impactado por los problemas de suministro con los chips de Intel, a este retraso acumulado se le suma las semanas que las fábricas chinas estuvieron cerradas como consecuencia del confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

Además, a la falta de componentes que se está acusando en los últimos meses, se le suma la creciente demanda de todo tipo de dispositivos para poder seguir estudiando o trabajando desde casa. Los que no lo hicieron durante los meses de confinamiento, se preparan ante las posibilidades de tener que volver a seguir con su actividad en remoto en los próximos meses.

Las ventas de PC y portátiles en Europa crecieron un 52% en el segundo trimestre

Los datos de IDC apuntan que las ventas de PC y portátiles en Europa batieron récords en el segundo trimestre del año creciendo un 52% en comparación con el mismo período de hace un año. Las previsiones apuntan a que, en los próximos meses, la demanda seguirá siendo alta. El reto estará en cómo los grandes fabricantes del mercado conseguirán engrasar de nuevo la maquinaria para que los niveles de producción consigan dar respuesta a esta demanda.

La brecha educativa está en juego y los proveedores también deberán dar una respuesta a los gobiernos que les apremian para disponer de los portátiles necesarios para abastecer a aquellos estudiantes que lo necesiten ante la emergencia de apostar cada vez más, en estos tiempos de pandemia, por la educación a distancia.

Imagen inicial | Trent Erwin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI