Web
Analytics

El canal TI, un aliado para evolucionar hacia nuevas infraestructuras cloud

canal TI

Ante la creciente demanda de las empresas de contras con una infraestructura cloud, el canal TI está cambiando sus prioridades para dar respuesta a estas necesidades.

Durante los últimos 20 meses, las empresas han centrado sus esfuerzos en adaptarse a la nueva realidad surgida tras los cambios experimentados por el impacto de la pandemia de la COVID-19. El canal de TI no ha sido una excepción ya que los partners también han tenido que cambiar sus prioridades para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes.

En concreto, hay dos aspectos principales que las empresas de todo el mundo han priorizado: la necesidad de una infraestructura flexible basada en la nube, y garantizar que las medidas de seguridad correspondientes estén a la altura. Pero, ¿cómo está el canal dando respuesta a estas necesidades y cómo están los partners asesorando a sus clientes para solventar los nuevos requerimientos?

Las interrupciones ocasionadas con la irrupción de la pandemia llevaron a una necesidad imperiosa de trabajar de forma remota, teniendo que aprovechar los dispositivos basados ​​en la nube para optimizar la colaboración. Según Gartner, el 79% de los empleados ahora utilizan herramientas de colaboración online para trabajar.

Junto a esto, la flexibilidad también se ha convertido en un aspecto crucial para las organizaciones ante la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios.

Los nuevos requisitos han llevado a apostar por una arquitectura TI más flexible

La insuficiente capacidad TI de muchas empresas para dar respuesta a los nuevos requisitos de conectividad virtual desde marzo del pasado año, más allá de la actualización del almacenamiento y los servidores locales, ha llevado a una apuesta masiva por los partners del canal TI para implementar una arquitectura de TI nueva y más flexible.

¿Cómo ha priorizado esto el canal TI?

Para los partners del canal TI, este cambio a lo digital ha conllevado tener que ampliar su cartera de soluciones basadas en la nube y asegurarse de tener el conocimiento y las ofertas de productos necesarias para ofrecer orientación y soporte a los responsables de TI.

Las soluciones de TI como las herramientas de colaboración online, los modelos de entrega de software basados ​​en la nube y las aplicaciones SaaS se han vuelto cruciales para la supervivencia empresarial. A medida que se sigue trabajando en un modelo híbrido, estas soluciones sin duda seguirán siendo críticas para el negocio.

Ante este panorama, al priorizar el soporte para la arquitectura de infraestructura flexible, hay una serie de preguntas clave que los partners deberían hacerse para asegurarse de que están al día y ofrecen los mejores servicios posibles.

¿Todos los dispositivos de los clientes pueden conectarse a Internet de forma segura y a gran escala? ¿Se han implementado de forma segura las soluciones de gestión de datos? ¿Qué servicios en la nube se utilizan y cuáles son las medidas de seguridad asociadas?

Es clave estar bien posicionado para asesorar sobre cómo gestionar las TI necesarias

Es importante que todo partner considere estas cuestiones a la hora de trabajar con cada cliente ya que no hay dos casos iguales. Una vez abordadas estas cuestiones, es fundamental estar bien posicionado para asesorar a los clientes sobre cómo gestionar las soluciones de TI necesarias e integrarlas en una plataforma general para garantizar la visibilidad a través del acceso remoto, la prevención de pérdida de datos (DLP) y las protecciones de seguridad.

La seguridad es clave

Si bien el salto a la nube ha sido crucial en muchas organizaciones, los riesgos de seguridad TI también se han convertido, al mismo tiempo, en una cuestión clave a tener muy en cuenta.

Desde la llegada de la COVID-19, las empresas están experimentando una gran cantidad y variedad de accesos a sus sistemas desde terminales remotos a través de la nube.

Esto ha aumentado la superficie de ataque potencial que pueden sufrir las organizaciones y, como resultado, los ciberdelincuentes no han desaprovechado la oportunidad para adoptar tácticas sofisticadas para aprovechar este aumento de la actividad en la nube para llevar a cabo sus ciberataques.

Lo más importante es ayudar a los clientes a reducir su superficie de ataque

Ante esta problemática, hay una serie de áreas clave que los partners del canal TI deberían considerar a la hora de asegurar una infraestructura empresarial flexible basada en la nube. Lo más importante es que deben ayudar a los clientes a reducir su superficie de ataque optimizando sus medidas de seguridad generales y garantizando un acceso seguro a la nube en toda su organización.

Proporcionar a los clientes soluciones de inteligencia de amenazas puede desempeñar un papel crucial , ya que pueden predecir y priorizar automáticamente las posibles ciberamenazas y, en consecuencia, adaptar preventivamente las medidas de seguridad.

Junto a esto, la problemática de los accesos ha adquirido más importancia a medida que las líneas entre el hogar y la oficina se han ido difuminando con la introducción de modelos de trabajo híbridos.

Alentar a los clientes a adoptar un enfoque de seguridad de confianza cero también puede ayudarlos a controlar el acceso remoto a las redes empresariales, teniendo una visibilidad completa de todos los accesos y restringirlos si es necesario.

Ahora más que nunca, las organizaciones necesitan proteger sus datos en todos los puntos de entrada y control, sin importar dónde residan en la nube y el canal TI seguirá desempeñando un papel cada vez más fundamental a la hora de construir una infraestructura segura para los nuevos requerimientos de las organizaciones.

Imagen inicial | Christian Wiediger

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!