Actualidad, Tecnología

¿En qué invertirán las empresas en 2023?

invertirán

Los CIO de las empresas de todo el mundo invertirán el próximo año en aquellas tecnologías y productos que les permitan reducir costes y ganar en eficiencia en sus negocios para seguir creciendo pese a la complicada coyuntura económica.

El próximo 2023 es, hoy por hoy, un año lleno de incertidumbres. La situación económica actual llevará a que las empresas estudien con mayor minuciosidad en qué invertirán sus presupuestos TI.

Según las previsiones que maneja Cisco, las organizaciones tratarán de poner foco en aquellas tecnologías que les ayuden a cumplir con sus objetivos de negocio, sorteando la situación económica y su impacto en la demanda, espacialmente de los consumidores. Pero también invertirán en aquellas tecnologías que contribuyan a impulsar su eficiencia y sostenibilidad.

Así al menos se desprende de las previsiones que maneja Cisco, según las cuales, la inversión TI se centrará en un hardware más sostenible, sistemas autónomos éticos y predictivos, visibilidad y gestión multicloud.

Para la compañía, la inversión de las organizaciones se centrará en tendencias tecnológicas que el próximo año cobrarán mayor relevancia. Entre ellas destacan las redes, que se centrarán más en la experiencia de usuario y aplicaciones e incorporarán capacidades para predecir problemas y solucionarlos.

En 2023, el 89% de las organizaciones adoptará una estrategia multicloud

Esto impulsará las posibilidades predictivas y autoreparadoras de las redes hacia las que se camina en el futuro y a las que se accederá gracias a que invertirán en ofertas SaaS integradas y sencillas.

Asimismo, la inversión en cloud seguirá al alza el próximo año. Los datos de Cisco apuntan que el 89% de las organizaciones adoptará una estrategia multicloud. Sin embargo, la creciente complejidad de estos entornos, y la necesidad de protegerlos, visualizarlos y conectarlos impulsará la evolución hacia nuevos entornos marco como las nubes soberanas, las de zona local y de carbono cero, entre otras.

Como consecuencia de esta evolución, proliferará la creación de aplicaciones y servicios en la nube más privados y periféricos, así como un nuevo modelo operativo multicloud.

Paralelamente, la creciente utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para múltiples usos, así como par la toma de decisiones relevantes llevará a la industria, gobiernos y al mundo académico a trabajar en el establecimiento de una normativa común. Con ella se busca aplicar la IA de forma ética y responsable, basándose en los principios de transparencia, imparcialidad, responsabilidad, privacidad, seguridad y fiabilidad.

Las empresas invertirán en sostenibilidad

Otra de las tendencias en las que se pondrá el foco el próximo año será en la evolución hacia ‘Net Zero’. Cada vez más las empresas invertirán en propuestas para la adopción de estándares que permitan cumplir con los objetivos de sostenibilidad, especialmente con avances en el diseño y el hardware Power Over Ethernet.

Las redes y las APIs cloud optimizarán la gestión de plataformas de centros de datos y oficinas para supervisar y optimizar el uso de la energía. Además, cada vez más organizaciones y proveedores utilizarán IoT para tener una mayor visibilidad de sus cadenas de suministro, al tiempo que los proveedores de TI serán más transparentes en cuanto al reciclaje, reparación y reutilización de los equipos.

La forma en la que se suministran y consumen las aplicaciones, la conectividad y la seguridad experimentará una importante evolución

No obstante, la inversión en ciberseguridad también será importante el próximo año ya que, ante la proliferación de las ciberamenazas, las organizaciones cambiarán sus enfoques y pasarán de la detección de malware a la predicción.

La rápida proliferación y maduración de los ‘kits de herramientas’ para hackers, que incluyen malware modular, llevará a que, en 2023, las ciberamenazas ya no sean tan simples y los ataques vayan más dirigidos a personas en lugar de a sistemas. La ciberseguridad evolucionará para detectar anomalías y patrones de comportamiento, evitando ‘brechas’ mediante IA y aprendizaje automático.

Todo ello llevará a que la forma en la que se suministran y consumen las aplicaciones, la conectividad y la seguridad experimente un importante salto en su evolución apostando por nuevos procesos al servicio de nuevos modelos de negocio, y experiencias digitales excepcionales y fiables para el éxito empresarial.

Imagen inicial | JP Valery

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI