Cloud ¿En qué punto están los principales mayoristas?

Los vaticinios respecto al cloud siguen siendo asombrosos en España, un país que lleva ya casi una década hablando de esta tendencia de negocio imparable. En este sentido, se espera que en 2025 alcancemos los 5 billones (millones de millones) de euros, incrementando la facturación cloud desde los 3 billones (millones de millones) de euros en 2022.

Con estas buenas previsiones no es raro que los mayoristas se hayan lanzado de lleno a aprovechar el jugo cloud. En los últimos años el abrazo a la nube ha sido una constante in crescendo que no ha hecho más que ayudar a asentar un negocio para el canal TI destinado a triunfar sí o sí.

Los mayoristas se han reconvertido en mayoristas cloud, poniendo gran parte de su fuerza comercial, de soporte y de servicios en esta área. Un espacio donde algunos han llegado de nuevo, pero otros han casi nacido a su alrededor. Estrategias diferenciadas que le han dado a cada uno una aproximación diferente y que evaluamos a continuación:

ALSO

Comenzó con mucha fuerza en España en 2020 con una propuesta basada en su marketplace que pretendía acoger a partners más regionales y democratizar el cloud con referencias como Microsoft, Adobe o IBM. Una estrategia 100% cloud que traía de Suiza con gran éxito de implantación en Europa.

En el 2021, el mayorista cloud compró IREO apostando de lleno por el negocio de la ciberseguridad y queriéndolo teñir de nuevos modelos de suscripción tan en alza en este nicho.

Sin embargo, su empuje inicial se ha visto reducido y en el último año ha habido un recorte importante de recursos humanos que desembarcó localmente. El mayorista sigue activo, pero ha reducido su ruido mediático sin nuevos fabricantes añadidos y se ha concentrado en mantener lo ya cosechado e integrar la adquisición.

Arrow

Centrado en el negocio de valor, Arrow lleva muchos años nutriendo su plataforma ArrowSphere de diferentes propuestas y fabricantes. Al modo de trabajo de una hormiga, el mayorista cloud ha ido mejorando las capacidades de este espacio para dar cobertura a sus clientes.

Actualmente, ArrowSphere se plantea como una área para simplificiar la gestión de la nube por parte de los partners. En ella nos podemos encontrar a los principales proveedores cloud como son Microsoft, AWS, IBM o Alibaba, pero también otros proveedores asociados a este mundo como Red Hat, Oracle o VMware.

Crayon

Este mayorista cloud podemos decir que es un rara avis dentro del sector. Por un lado, cuenta con su negocio de distribución donde destaca AWS o Microsoft con los que impulsa el negocio cloud. Por otro, está su foco en la administración del software donde provee de diferentes servicios multicloud.

La compañía nació en 2002 en Oslo y en España aterrizó en 2019, al calor del impulso cloud que ya vivíamos en aquel momento. Su negocio ha ido a más y equipo ha ido a más localmente para absorber el apoyo al canal TI en todo lo que tenga que ver con la nube.

Ingram Micro

Siendo tradicionalmente un mayorista de volumen, su transformación hacia el cloud ha sido, quizás de las más lentas, pero también las más ambiciosas. En 2018 Ingram Micro se lanzó a crear una sede de innovación cloud en Cantabria. La apuesta se reforzó con otro espacio de desarrollo cloud en Barcelona, donde están sus oficinas centrales. En 2021 llegó la firma con AWS, para consolidar una unidad que ya llevaba también tiempo trabajando con otras figuras como Microsoft o Dropbox, entre otros.

Sin embargo, quizás la gran revolución ha llegado prácticamente este año con su nueva plataforma Xvantage. El mayorista cloud ha concentrado sus esfuerzos en este espacio que espera recoger el trabajo realizado durante año para apoyarse en este marketplace nativo en cloud y preparado para ser el eje transaccional del canal TI.

TD Synnex

La unidad Advanced Solutions del mayorista lleva años trabajando en el negocio cloud. Ya en 2011 el mayorista creó su unidad para el negocio cloud que, evidentemente ha ido evolucionado hasta su actual plataforma StreamOne desde la que los partners pueden gestionar sus pedidos de infraestructura como de software.

Con la compra-fusión de TD Synnex, llegó una remodelación de su estructura organizativa y también nuevos contratos. El mayorista cloud ha conseguido el acuerdo con Google Cloud y con AWS en el sector público. Estas referencias se unían a otras que ya tenía como Microsoft, IBM o Acronis.

Además de los servicios habituales para los partners, TD Synnex ha incorporado un programa de capacitación y acompañamiento (Practice Builder) para aquellas empresas que comiencen de nuevas en este negocio y pueda adaptarse fácilmente.

V-Valley (Grupo Esprinet)

Lo que comenzó siendo un negocio limitado en Esprinet, hace unos años que se ha convertido en una unidad con cada día más fuerza. V-Valley, la división de valor del mayorista, supuso en el primer trimestre de 2023 el 60% de los ingresos y gran parte de ese éxito, se lo debe al cloud.

Si algo no se le puede negar a V-Valley es que se están moviendo en el universo cloud para aprovechar la oleada. La división le están dando el impulso tanto en servicios como en recursos humanos para que sus responsables se autodefinan como «el mayorista cloud más fuerte en España».

Dentro de la división cloud, su mayor fuerte es Microsoft. No es de extrañar por el bagaje histórico de GTI que le ha dado una gran experiencia en todo lo que tiene que ver con modelos de suscripción.

Westcon

El que hasta 2012 fuera Afina, ha vivido un proceso de transformación e integración en el que el cloud siempre ha tenido presencia de una forma u otra, especialmente enfocado al terreno de las comunicaciones, seguridad y redes.

En este sentido, Westcon cuenta con su división Next Generation Solutions donde convergen compañías más de nicho como CrowdStrike o Vectra con aquellas que están en el portfolio general como Microsoft, Oracle o Cisco, esta última desde su división Comstor.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.