Cinco errores comunes que deben evitarse al crear un plan de transformación digital

transformación digital

La transformación digital es uno de los puntos estratégicos clave para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo del tejido empresarial. Gracias a la digitalización, las empresas pueden adaptarse de una manera más eficiente a las demandas del entorno digital y aprovechar las oportunidades de negocio que este ofrece.

Y es que las empresas que no se transforman no sobreviven. Las mejor posicionadas para competir son aquellas que son capaces de sistematizar esa transformación a través de una adecuada gestión de la innovación. Ahora, en la que llamamos la cuarta revolución industrial, estamos digitalizando todos los procesos productivos desde la atención al cliente hasta la propia cadena de producción.

Pero los datos en España no son los mejores. Según el informe “Tecnologías Digitales en la Empresa” elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2022 sólo un 31,8% de las empresas utilizaban servicios Cloud, un 13,9% Big Data y un 11,8% IA. Se espera que en los próximos años los porcentajes aumenten, pero queda mucho por hacer.

Además, planificar y ejecutar un plan de transformación digital efectivo no es sencillo y se suelen cometer errores como los que ha señalado la multinacional de soluciones empresariales IT especializada en ciberseguridad, Asseco Spain, y que te resumimos:

Fallos en la definición de objetivos y estrategia

Como en cualquier plan que afecte íntegramente a la empresa, se necesita hacer una evaluación previa de la situación en la que se encuentra la compañía. Realizar una auditoría inicial de aquellas áreas de la empresa en las que se va a implementar el plan es una buena forma de identificar las necesidades de digitalización de cada departamento. La mercadotecnia ofrece multitud de herramientas, como el análisis DAFO. Este ejercicio previo ayudará a los responsables a evaluar la situación y saber qué servicios necesitan ser contratados para no realizar una inversión errónea ni dirigir recursos donde no son necesarios.

Resistencia al cambio de la compañía y baja capacitación

La resistencia al cambio puede obstaculizar la transformación digital. Es fundamental involucrar a los empleados desde el principio, explicarles los beneficios del cambio y darles el apoyo y la capacitación necesarios para adaptarse a las nuevas tecnologías. La adopción de nuevas tecnologías y procesos puede generar temor e incertidumbre en las compañías. Es importante que las empresas encargadas de llevar a cabo esa transformación digital, mostremos ejemplos concretos de cómo la transformación digital puede mejorar la eficiencia, la productividad o la calidad del trabajo.

No tener en cuenta la cultura de la compañía

La transformación digital no solo se trata de adoptar nuevas tecnologías, sino también de cambiar la forma en que se trabaja. Si la cultura organizacional no apoya la innovación, la colaboración y la experimentación, el plan de transformación puede encontrarse con obstáculos significativos. Un error común es considerar el plan de transformación como algo estático. Es importante realizar evaluaciones periódicas, medir los resultados y ajustar el plan según sea necesario. La transformación digital es un proceso en constante evolución y es importante estar dispuesto a adaptarse y aprender de los desafíos y éxitos.

Falta de alineación entre departamentos

La falta de alineación y colaboración entre diferentes departamentos puede dificultar la implementación de una transformación digital coherente. Es esencial fomentar la comunicación y la colaboración entre los equipos para garantizar una implementación integrada y sin fisuras. No abordar adecuadamente las preocupaciones y necesidades de los diferentes departamentos dentro de la compañía, así como no proporcionar un apoyo adecuado durante el proceso de cambio, puede afectar negativamente la adopción de nuevas tecnologías.

Elegir el partner tecnológico incorrecto

Una vez elaborado el plan de transformación digital teniendo en cuenta las necesidades de la compañía, elegir un partner tecnológico que comprenda las necesidades de la empresa es clave para que resulte ser efectivo. Si este no tiene experiencia o conocimiento suficiente en la industria o sobre los procesos específicos de la empresa, es posible que no comprenda completamente las necesidades y desafíos particulares. Esto puede llevar a la implementación de soluciones inadecuadas y, por ende, transmitirse en un mal servicio a los clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.