Mercados, Noticias, Tecnología

¿Serán iguales todos los dispositivos en 2016?

dispositivos_iguales_mi4_iphone6

Ha llegado un momento tecnológico en el que, en muchas ocasiones, solo podemos diferenciar un dispositivo de una marca u otra por su logo. Ya sean smartphone, tablets u ordenadores, cada vez los dispositivos tienen más semejanzas entre sí. Y esto parece que irá a más.

La industria taiwanesa confirma que la tendencia hacia la igualdad es una realidad que va más allá de las copias o las marcas blancas. Los fabricantes buscan los mismos componentes para reducir costes y salir al mercado con propuestas más competitivas.

En el ámbito de los portátiles, se tiende a producir portátiles con la misma placa base, disipador térmico, bisagras o chasis para conseguir equipos portátiles más ajustados en precio gracias a la producción en volumen. Y de esos pedidos cada vez más homogéneos, llegarán los nuevos modelos para 2016.

Iguales por fuera y por dentro

Mirar al segmento de los smartphones o tablets y encontrar modelos similares en cuanto a diseño es cada vez más habitual. Los modelos de bajo coste que han impregnado el mercado además de los diseños que amagan con ser un iPhone, como el Mi4, para vender más de cara a la galería son una constante.

Pero las igualdades reales son más evidentes internamente. Cada vez es más complicado encontrar grandes diferencias entre los dispositivos a nivel de especificaciones. Procesadores, memoria RAM o cámara con las mismas características son la realidad del mercado tecnológico.

Los casos más sangrantes están en las reediciones de los propios fabricantes. No hay más que ver los nuevos iPhone para darse cuenta de que salvo ligeras diferencias, son el mismo dispositivo con más capacidad.

iphone_versiones

De hecho, podríamos decir que, salvo casos muy concretos en la gama alta, el marketing es el verdadero factor diferencial de los dispositivos. Vender como un made in Spain ha sido la clave para BQ o como un clon chino le ha servido a Xiomi para ser una revolución.

Por supuesto, detrás de este marketing debe haber más. Una tecnología que le sostenga o unos servicios que le hagan pasar de boca en boca entre los consumidores. Todo ello con un mismo producto que otros competidores que están mucho más abajo.

Tanto es así que dispositivos realmente competitivos y diferenciales como los propuestos por HTC o Sony se han quedado en el limbo, quizás por no conseguir esa fórmula mágica que a veces llega con el marketing.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.