Web
Analytics

Integrador: qué es

2016_canal_ti

Si hay una figura fundamental en el engranaje del canal de distribución TI que ha experimentado una gran evolución en los últimos años, adaptándose a los nuevos tiempos y a las innovadoras soluciones tecnológicas, es la del integrador.

La proliferación de nuevas propuestas de TI, unido a la creciente complejidad de las infraestructuras y la emergencia de nuevos modelos de entrega de productos y servicios, ha llevado a que los integradores de sistemas se hayan convertido en uno de los partners más solicitados por las organizaciones. Y no solo para incorporar soluciones tecnológicas que les ayuden a ganar en capacidad para lograr resultados de negocio, sino también para transformar procesos críticos de negocio en soluciones digitales que contribuyan a la consecución de sus objetivos de negocio.

Es por ello que a la figura del integrador, además de la implantación de las soluciones tecnológicas, también se les demanda estrategias basadas en la gestión de trabajadores así como ayuda en su hoja de ruta, para lo que sus servicios de consultoría se convierten en una pieza clave para las organizaciones.

En los últimos años, el integrador ha asumido un papel en el que debe ser capaz de cambiar la forma de trabajar de los empleados o de la propia compañía para agilizar procesos, mejorar la productividad y ahorrar costes. En esta evolución hacia soluciones más transversales e integrales para manejar de la forma más óptima la información de sus negocios, el integrador es hoy en día una figura clave.

Los clientes quieren que el integrador aporte un valor adicional haciendo que la tecnología funcione y les ayude en la evolución y consecución de sus objetivos de negocio.

El papel de integradores de sistemas ha evolucionado y las organizaciones demandan menos consultoría TI y formación y más mantenimiento de los sistemas de TI y de soporte del ciclo de vida completo y de los servicios de integración.

Esto ha hecho que su papel haya evolucionado apostando por la profesionalización, por disponer de nuevas metodologías y herramientas que garanticen el éxito de sus proyectos y, al mismo tiempo, los clientes estén preparados para abordar iniciativas que conllevarán mejoras en eficiencia y productividad.

predicciones_ti_2018_españa_idc

Es por ello que ya no se trata solo de la capacidad del integrador para aunar y orquestar productos, soluciones y servicios para un cliente de forma que funcionen a la perfección. Los clientes quieren que el integrador aporte un valor adicional haciendo que la tecnología funcione, conviva con éxito con el resto de soluciones de la empresa, y les ayude en la evolución y consecución de sus objetivos de negocio.

Acompañando al cliente

Los integradores se encargan de eliminar los silos y unir componentes diferentes, e incluso de distintos proveedores, para crear un sistema único y adaptado a las necesidades de las organizaciones.

Esto los hace una figura de gran valor hoy en día gracias a sus conocimientos y habilidades para componer soluciones adecuadas a los requerimientos de cada nicho de mercado y casuísticas de cada cliente.

Otra de las ventajas que en este sentido proporciona el integrador es su estrecha relación y trabajo directo con los grandes fabricantes de tecnología que, además de brindarles el conocimiento sobre sus soluciones y las posibilidades que les brinda, les permiten acceder a sus certificaciones. Se trata de una manera de garantizar que estos integradores conocen bien esa tecnología, saben cómo y dónde implementarla, y la utilizan de forma correcta.

Los servicios gestionados y el soporte al cliente serán otros de los puntos clave que definen al buen integrador.

Esto ha aportado que los integradores adquieran cada vez una mayor relevancia y prestigio y que grandes fabricantes opten por trabajar exclusivamente con integradores que garantizan la correcta implantación, mantenimiento, y con todo el conocimiento necesario, para que sus soluciones funcionen a la perfección.

Es esta experiencia que aportan es otro de los grandes valores de los integradores ya que, en muchas ocasiones, el posible cliente le pedirá referencias de trabajos previos, y mucho mejor si son de proyectos o industrias similares.

profesionalidad_partner_ti

En este sentido, no se trata solo de aportar la mejor solución para cada cliente y saber implementarla. Los servicios gestionados y el soporte al cliente serán otros de los puntos clave que definen al buen integrador. Elegir las soluciones y servicios idóneos es importante pero su éxito en muchas ocasiones dependerá de que, una vez implementados, el integrador acompañe al cliente para gestionarlos de forma adecuada.

Valores del integrador

Todas estas características hacen que el valor que aporta un integrador es, sin duda, clave para que el cliente consiga sus objetivos. El conocimiento experto, tanto de tecnología como del mercado, hace de estas figuras un elemento cada vez más clave en las organizaciones, por encima de la venta de sistemas, teniendo en cuenta la creciente complejidad de los sistemas e infraestructuras de TI y el paso hacia nuevos modelos de comercialización de tecnologías, cada vez más como servicio.

Además, sus habilidades y recursos, hacen de esta figura una pieza clave en el engranaje de la integración de soluciones funcione de la mejor forma posible en distintos entornos.

El integrador debe hablar en términos de negocio para comprender las necesidades del cliente y poner en sus manos las soluciones más adecuadas.

Es por ello que la evolución de los integradores ha sido fundamental para poder adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, aportando a las empresas soluciones y servicios lo más ajustadas de precio posibles, dando valor a esa oferta para diferenciarse y adaptándola a los requerimientos de cada negocio.

Aquí radica otra de las evoluciones clave para estos integradores: ser capaces de hablar en términos de negocio para que comprendan las necesidades de los clientes y puedan poner en sus manos las soluciones más adecuadas en cada caso. Así es el nuevo papel de los integradores que, más allá de ser habilitadores de tecnología, se han convertido en el partner fundamental para que los negocios puedan adaptarse a las nuevas necesidades de forma exitosa con las herramientas clave para avanza en sus negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!