Actualidad, Canal, Retail

Cómo crear tu propio Prime Day

Año tras años la repercusión comercial de Amazon en su día grande aumenta. El Prime Day se ha convertido en una cita, que al igual que los días sin IVA de El Corte Inglés o Media Markt, de referencia para los vendedores. Un momento para aumentar ventas en una época de bajo consumo además de dar salida a esos productos menos exitosos.

La edición 2018 del Prime Day volvió a batir récords. Según datos oficiales de Amazon, las pymes vendedores superaron los 1.000 millones de dólares vendidos con ingresos para la corporación que podrían haber superado los 4.200 millones de dólares, unos 3.600 millones de euros aproximadamente. Montante posible gracias al gasto medio de 100 dólares que calculan desde Business Insider.

Aunque llegar a estas cifras es una tarea poco factible para cualquier vendedor pequeño o medio en España, la idea de una jornada con identidad propia si es posible. De hecho, el Prime Day nos da algunas claves para conseguir llevar esta acción de marketing a un buen día comercial.

Comunidad

Una de las razones del éxito del Prime Day es su comunidad. Amazon ha sabido sacar jugo a este concepto creando un núcleo duro de clientes dispuestos a pagar una tarifa plana anual por una serie de beneficios. Con ellos ha llevado el concepto comunidad al máximo exponente consiguiendo, por ejemplo, en Estados Unidos que un usuario Prime gaste unos 1.400 dólares de media, según los datos de Consumer Intelligence Research Partners.

Un usuario Prime gasta 1.4000 dólares al año

La idea llevada a nuestro terreno debe ir en el mismo camino; en la senda de construir un grupo de clientes fieles y comprometidos. Para ello será necesario ofrecer algo más que un buen catálogo. Los servicios de valor añadido deberán ser eje central en nuestra estrategia para conseguir esa diferenciación que hará que nos elijan frente a otras alternativas.

Ofertas

El Prime Day está nutrido de ofertas de todo tipo. Más de un millón de ofertas que en la edición de esta año se extendieron a los supermercados Whole Foods, propiedad del gigante. Una estrategia que se combina con la estrategia de cambio de precios del vendedor que le ayuda a ser muy competitivo en todo momento.

Aunque indudablemente conseguir los descuentos por volumen que maneja Amazon se nos puede hacer muy cuesta arriba, para crear nuestro particular día grande será necesario dotarlo de atractivas promociones. Buscar las mejores ofertas en aquellos productos más demandados y dar salida a aquellos que guardan polvo en el almacén son opciones realistas.

Diferenciación

Pese a que a El Corte Inglés le funcionó la estrategia de copiar el Día sin IVA, originariamente de Media Markt, no siempre calcar acciones de marketing es la mejor idea. Siempre podemos optar por combinar ciertas características pero buscando ese punto de diferenciación que nos haga especiales. Y es ahí donde ha jugado sus cartas el Prime Day.

Amazon usó a su grupo más fiel de clientes para apoyarles con un día propio. Esa es su gran diferenciación con la que por un lado, conseguía premiar con ofertas a los consumidores que pagan, por otro, animaba aquellos que todavía no lo han hecho.

En este sentido, debemos parar un momento a buscar aquello que nos diferencia frente al resto. Puede ser un servicio determinado, nuestro acercamiento a determinados públicos o nuestra logística. Sea lo que sea debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar nuestra jornada especial y potenciarlo.

On-line y off-line

La interrelación entre estos dos mundos cada vez es más fuerte. El Prime Day lo demostraba llevando sus ofertas a la calle con acciones de marketing en puntos estratégicos además de expandir sus promociones a los supermercados físicos de Whole Foods.

Y es que pensar en la tienda física o la on-line como un departamento independiente hace tiempo que es una aproximación equivocada. Estos dos mundos deben ir en paralelo buscando las sinergias, siempre dentro de nuestras posibilidades pero teniendo claras las ventajas de cada espacio y aprovechándolas.

Imagen | Tim Arterbury

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.