Las noticias más destacadas para canal TI en 2020 [Especial]

Los recopilatorios son como los turrones o las felicitaciones navideñas; algo que no puede faltar en estas fechas. Y siendo fieles a la cita hemos recogido las noticias más destacadas para el canal de distribución tecnológico durante 2020. Un año agridulce para el sector TI pero con una conclusión clara que invita al optimismo: la tecnología es y será esencial para la continuidad de los negocios y el futuro del hogar.

En este especial, que se une al que hicieron nuestros compañeros de MCPRO, no solo queremos hablar de noticias concretas, que lo haremos, sino también aprovecharlas para resaltar las tendencias que guían la industria tecnológica. Quizás alguno eche en falta la noticia estrella que nos ha marcado todo el año: la COVID-19 y su incidencia en el mercado tecnológico pero es que realmente todas las noticias durante este año han hablado de ese tema de forma directa o indirecta por lo que hemos decidido enfocarnos en otras direcciones.

Teletrabajo, el protagonista

Lo que parecía que no iba a llegar nunca, llegó de repente sin casi previo aviso. El teletrabajo nació como un brote verde para el sector tecnológico en este 2020 donde las compañías se tuvieron que acoplar vertiginosamente a esta modalidad de trabajo.

Los brotes verdes del teletrabajo se han dejado sentir en muchos aspectos: la demanda de equipos personales, soluciones de colaboración y comunicación o software para la asistencia y trabajo en remoto han sido los principales flancos de acción. Un ecosistema de herramientas que ha servido para poner sobre la mesa retos a solucionar de forma trepidante.

Esprinet compra GTI

En junio saltó la noticia: Esprinet compraba por 34 millones de euros el mayorista especializado en software y cloud, GTI. La compañía italiana buscaba así reforzar el área de SaaS donde la empresa comprada tenía un fuerte posicionamiento.

Con esta compra, la multinacional se consolidaba como el primer mayorista del mercado español por volumen de ingresos, sumando una notable distancia frente a Tech Data, firma con la que en los últimos años se disputaba esta primera plaza del ranking.

El Black Friday no es lo que era

Un año más el inicio de la campaña navideña comenzaba con el Black Friday. El último viernes del mes de noviembre, previo a la celebración estadounidense de Acción de Gracias, daba el pistoletazo de salida con un canal de distribución español cada día más volcado.

Sin embargo, la incidencia del Black Friday cada día es menor. Año tras año se va viendo esta tendencia que en la edición 2020 se ha materializado con ventas entre un 40 y un 60% menores que en 2019. Entre los principales factores para que se diera esta situación está la ausencia de descuentos reales y la propia situación pandemica que ha afectado de lleno al comercio físico.

Cohesión de programas de canal

Durante este 2020 hemos visto una clara tendencia hacia la creación de ecosistemas de canal bajo un mismo programa de canal, pero que buscan un hueco para cada tipo de partner. Intel, Cisco o HPE son ejemplos de esta estrategia de unificación de programas de canal que quiere olvidar los vestigios de los programas tradicionales.

Sin embargo, los esfuerzos por la cohesión no son solo cosa del 2020. Cambiar planteamientos, recursos y estructuras no se consigue de un día para otro ni de forma sencilla dentro de los fabricantes, por lo que seguramente seguiremos viendo esta tendencia en 2021.

Cloud, cloud y más cloud

De una forma que nunca hubiéramos pensado, pero 2020 ha sido el año del cloud. No solo por la consolidación de los mayoristas y sus ecosistemas para recoger toda la oferta en este sentido, sino también porque cada día vemos a más partners en esta dirección. Tanto es así que ya el 65% del canal TI cuenta con una propuesta en la nube lo que ha llevado a hitos importantes para fabricantes como Dell Technologies que vende un tercio de su oferta en As a Service o Sage que situaba al 70% de sus clientes en soluciones en la nube.

Sin embargo, queda mucho trabajo pendiente. Todavía muchas pymes no son conscientes de los beneficios que les puede traer la nube y en la gran empresa aún se están dando los primeros pasos para aprovechar las ventajas de este mercado.

Ingram Micro vuelve a ser americana

Casi al cierre de este 2020 llegaba otra noticia destacada relacionada con los mayoristas. Después de ser comprada en 2016 por el conglomerado chino HNA Technology, Ingram Micro anunciaba que volvía a manos americanas. Concretamente, la firma de capital privado Platinum Equity compraba al mayorista por 7.200 millones de dólares. Un acuerdo que previsiblemente será efectivo en la primera mitad de 2021.

Imagen inicial | Jamie Street

¡Ya está aquí la nueva edición de la Guía del Partner 2021!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.