Los mayoristas TI refuerzan su apuesta en áreas clave para seguir creciendo

A pesar de los vientos económicos en contra, o menos a favor, los mayoristas TI en España han seguido creciendo en el último año adaptando su oferta a las nuevas tendencias del mercado tecnológico. Esto les está llevando a centrar sus miras en áreas clave como la nube, el software, la ciberseguridad y la sostenibilidad a través de acuerdos para reforzar sus porfolios en estos ámbitos.

En 2022, las ventas del canal mayorista TI en España crecieron un 2,8% respecto al año anterior hasta alcanzar los 6.633 millones de euros. Así se desprende de los datos del Panel de Mayoristas de GfK, en el que se destaca que las ventas de smartphones fueron las que aportaron mayores ingresos al canal TI. De hecho, solo la comercialización de estos productos permitió que los mayoristas facturaran 1.147 millones de euros, una cifra considerable pese a ser un 2,1% menor que en el año anterior.

A esto se le suma que, ante la inflación y la subida de los precios, el segmento empresarial ha tenido un mejor comportamiento que el de consumo, suponiendo el 10,4% de las ventas. Por su parte, el canal de consumo compró un 3% menos a los mayoristas como consecuencia de esta coyuntura económica.

Estos hechos han marcado la evolución del canal mayorista en el último año en el que han buscado maximizar los costes y no incurrir en riesgos derivados de los problemas de la cadena de suministro y la reducción de la demanda.

Para conseguirlo, han centrado sus miras en reforzar determinadas áreas de negocio a fin de dar respuesta a las tendencias del mercado y conseguir con ello capear el temporal y aprovechar las oportunidades existentes.

acuerdo_seidor_deusto_sistemas

Impactos en la evolución de los mayoristas TI

Pese a que el 2022 no fue un año fácil, los mayoristas TI consiguieron salir adelante adaptando sus estrategias a la nueva realidad de un mercado que salía de una pandemia, con las inversiones que eso comportó para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo remoto y educación a distancia.

Las inversiones TI realizadas durante los dos años anteriores se hicieron notar el pasado año con un descenso notable, especialmente en el mercado PC. Este año, la coyuntura macroeconómica no apuntaba a los mejores presagios.

No obstante, si bien las previsiones de las distintas consultoras señalan un comienzo de año complicado, se espera que la situación mejore, especialmente a partir del segundo semestre, algo a lo que contribuirán las ayudas de los fondos europeos con el Kit Digital.

El auge de los proyectos de digitalización tendrá un peso importante, lo que está conllevando una creciente adopción de la nube

En este impulso del mercado, el auge de los proyectos de digitalización tendrá un peso importante, lo que está conllevando una creciente adopción de la nube. Las previsiones apuntan que será especialmente la nube pública la que experimentará una notable evolución.

De hecho, las previsiones de Research And Markets señalan que este mercado experimentará un crecimiento anual compuesto del 17,3% hasta 2027, cuando roce el billón de dólares, con SaaS a la cabeza.

Esta tendencia está muy clara para los mayoristas TI que están reforzando su oferta con nuevas propuestas cloud para dar respuesta a esta demanda. Propuestas como la de Tech Data por la cloud híbrida de HPE Greenlake, o la incorporada por Arrow Electronics con la plataforma de Ivanti Neurons para securizar y gestionar los activos TI desde la nube con una buena muestra de ello.

El auge de la ciberseguridad

Otra de las grandes áreas en la que los mayoristas TI están poniendo el foco es en la de soluciones de ciberseguridad para hacer frente a las actuales, y futuras, ciberamenazas.

Las previsiones de Gartner apuntan que los servicios gestionados de seguridad crecerán un 14% hasta 2025. Ante las crecientes necesidades de propuestas de ciberseguridad, los mayoristas seguirán ampliando su catálogo con nuevas soluciones que ofrezcan seguridad como servicio, adelantándose a las ciberamenazas gracias a las propuestas de detección y respuesta.

Los mayoristas están centrando importantes esfuerzos para disponer de una oferta en ciberseguridad completa y robusta

Con ellas, la idea es seguir mejorando en la detección para actuar de forma rápida y parar los cibertaques para que causen el menor daño posible. No cabe duda de que estos objetivos son críticos para cualquier empresa, por lo que los mayoristas están centrando importantes esfuerzos en llegar a acuerdos para disponer de una oferta en ciberseguridad completa y robusta con la que satisfacer las demandas de los clientes.

En los últimos meses han sido muchas las incorporaciones de propuestas en este ámbito que hemos visto por parte de los grandes mayoristas. Por ejemplo, Ingram Micro ha incorporado en su porfolio la ciberseguridad de firmas como CyCognito y AuthUSB, dos propuestas diferenciales con las que abarcar diferentes necesidades en materia de seguridad.

Pero no ha sido el único. La apuesta de Ibermática por las soluciones de Hornetsecurity, o el refuerzo de la oferta en ciberseguridad de Exclusive Networks con las nuevas soluciones de SentinelOne, son otros de los muchos ejemplos que constatan cómo el canal mayorista se está ‘armando’ con las soluciones que demanda el mercado.

sostenibilidad_centro_datos

Apuesta por la sostenibilidad

Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es el importante papel que desempeña la tecnología para afrontar crisis y ser resilientes. Esto ha llevado a que, pese al clima de incertidumbre, la inversión TI siga al alza.

Bien es cierto que los presupuestos son más ajustados en muchos casos y que se miran con lupa. Justificar cada céntimo invertido en tecnología se ha convertido en algo habitual. Esto tiene su parte positiva ya que detrás de cada inversión en TI hay un minucioso estudio para confirmar que se está invirtiendo en lo que realmente se necesita.

Esta realidad está acompañada de otra tendencia innegable: las apuesta por la sostenibilidad. Este parámetro juega un papel cada vez más clave en la adquisición de tecnología. Y los mayoristas TI lo saben.

Ayudar a las organizaciones a ser más productivas y energéticamente eficientes y sostenibles es una máxima para los mayoristas

Incorporar propuestas responsables con el medioambiente, que ayuden a las organizaciones a ser más productivas al tiempo que sean energéticamente eficientes y sostenibles es una máxima para los mayoristas hoy en día.

Una tendencia que está llevando a estos grandes distribuidores a reforzar sus catálogos son nuevas propuestas, y nuevos proveedores, que contribuyan a disponer de una oferta respetuosa con el medioambiente.

La entrada de Ingram Micro en el negocio de la tecnología reacondicionada es solo uno de los muchos ejemplos que constatan esta tendencia.

Los mayoristas TI son conscientes de que su negocio no puede permanecer estático frente a las grandes evoluciones tecnológicas. En momentos en los que la inversión TI es clave en un mercado altamente competitivo, reforzar su apuesta por aquellas soluciones y productos que marcan las tendencias tecnológicas será clave para su crecimiento en los próximos años.

Imagen inicial | Aron Visuals

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI