15 tendencias tecnológicas que protagonizarán 2022

Como viene siendo habitual al final de cada año, ponemos las miras en el nuevo para avistar las nuevas tendencias tecnológicas que lo protagonizarán. Las previsiones apuntan a un 2022 en el que la Inteligencia Artificial, el impulso de 5G e IoT cobrarán especial relevancia. Pero hay mucho más.

¿Qué traerá 2022 al mundo de la tecnología? ¿Y qué traerá la tecnología al mundo en 2022? Sin duda, todas las previsiones apuntan hacia un nuevo año en el que la tecnología seguirá teniendo un papel muy relevante siguiendo la tendencia que vemos desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Las nuevas necesidades emergentes en este momento de grandes cambios, están llevando a que la adopción de nuevas tecnologías esté experimentando uno de los mejores momentos y, según algunos expertos, adelantándose incluso años antes de que esté preparada para salir al mercado.

Ante esta rápida adopción de las innovaciones que están al alcance de organizaciones y consumidores, hacemos un repaso de aquellas tendencias tecnológicas que marcarán 2022.

Aceleración de la transformación digital

La nueva normalidad para la mayoría de las empresas es la adopción generalizada de tecnología que no era tan omnipresente para todos como lo era antes de 2020. Las personas, tanto empleados, como usuarios y clientes, están viendo los beneficios que conlleva y los propietarios de los negocios están viendo los resultados tan positivos para sus empresas.

Las empresas adoptarán más sistemas ERP inteligentes a los que todos los puedan conectarse

Pero este abordaje de lo digital implica mucho más que conectarse a la nube o a Internet. Se trata de ser parte de toda una ecosfera digital holística, con partners, proveedores y clientes, todos conectados y realizando transacciones online. Cada parte de la cadena de suministro está cada vez más conectada digitalmente y las empresas adoptarán más sistemas ERP inteligentes a los que todos los implicados puedan conectarse.

El auge de 5G

Las conexiones a Internet seguirán evolucionando aportando mayor velocidad. con el tiempo, son las velocidades de Internet más rápidas. Con la creciente disponibilidad de contenido 4K y múltiples plataformas de transmisión, se necesita una Red más rápida y confiable para transmitir el contenido sin almacenamiento constante en búfer.

La cantidad de conexiones 5G globales se triplicará hasta los 670 millones en 2021 y llegará a un mercado más amplio en los próximos 12 meses. De hecho, el próximo año, Estados Unidos podría llegar a tener una cobertura 5G total en todo su territorio, algo que veremos en más países en los próximos años.

Ubicuidad de la conectividad

El «always on», o siempre conectado, es importante para muchos responsables de empresas a la hora de sentir el pulso de sus negocios en tiempo real. Las mejoras en velocidad y latencia de las redes implicará que cada vez más se vean los beneficios de poder trabajar desde cualquier ubicación.

En los próximos meses veremos cómo el trabajo remoto o híbrido está aquí para quedarse, incluso después de que se terminen los confinamientos y medidas de seguridad.

Software ‘low code’ y ‘no code’

La automatización y la creación de aplicaciones se está volviendo más importante para todos, desde las grandes organizaciones hasta las pequeñas empresas, e incluso los profesionales y aficionados.

Pero el conocimiento extenso en múltiples lenguajes de programación siempre ha sido una barrera.

La proliferación del ‘low code’ y el ‘no code’, técnicas de desarrollo de software que se basan en elementos visuales para crear software, sobre todo por personas sin conocimientos técnicos, está llevando a la búsqueda de alternativas de código para reducir el tiempo necesario para desarrollar una aplicación o software.

Esto llevará a que la tecnología sea más accesible para cualquier persona que tenga una idea, lo que permite diseñar aplicaciones, no solo a equipos de desarrolladores sino a un abanico más amplio de profesionales que pueden aportar mucho.

IA en todas partes

A medida que más personas esperan que los sitios web y los dispositivos satisfagan todas sus nuevas necesidades, se está incorporando más Inteligencia Artificial (IA), lo que llevará a una explosión de dispositivos, aplicaciones, sitios web y herramientas con esta tecnología en 2022.

En 2026, el 75% de las mayores empresas utilizará IA para la toma de decisiones operativas

Además, es probable que las futuras recomendaciones de contenido en las redes sociales y los sitios web de transmisión provengan de una IA en lugar de un análisis de datos tradicional. Esto evolucionará de tal manera que, en 2026, el 75% de las mayores empresas globales utilizarán IA para la toma de decisiones operativas basada en riesgos, según apunta un estudio de IDC y Liferay.

Realidad Virtual para todos

Con tecnología más asequible, Inteligencia Artificial más inteligente e Internet más rápido con 5G, la Realidad Virtual (VR) estará más presente que nunca y podrá verse en áreas más allá del entretenimiento.

Por ejemplo, los investigadores, estudiantes y profesionales médicos la utilizarán para aprender más sobre temas complejos y los trabajadores remotos para participar en reuniones virtuales y participar en la cultura laboral. Son solo ejemplos de lo mucho que está por venir en este campo.

IoT y Edge Computing, generadores de grandes cambios

Según el informe ‘Predictions 2022’ de Forrester, la evolución de estas dos tendencias irá de la mano en el futuro y, conjuntamente, impulsarán grandes cambios de TI en 2022. La demanda de servicios relacionados con la sostenibilidad impulsará estas tecnologías.

Por ejemplo, para la medición de los niveles de CO2, la contaminación y la calidad del aire, serán cada vez más intensivas, junto con los sistemas IoT que permiten a las compañías gestionar sus recursos de una manera más eficiente.

La escasez de semiconductores conllevará inestabilidad de precios y disponibilidad de productos TI

El informe también pone de relieve las consecuencias de la actual escasez global de semiconductores, y no estima que finalice hasta mediados de 2023. Esto significa que los productos de TI para empresas y usuarios sufrirán problemas de inestabilidad de precios y disponibilidad durante los próximos meses.

Este problema también afectará de manera muy directa al mercado de IoT, porque la mayor parte del suministro de silicio se destinará a la producción de CPU y GPU. Por lo tanto, los microcontroladores y sensores que requieren los dispositivos tendrán aún más problemas en la cadena de suministro.

Estrategias híbridas multicloud

Una de las principales preocupaciones de las empresas a medida que busquen trabajar con nubes públicas, tendrá que ver con el “bloqueo” de la nube.

seguridad_cloud_empresas

Desde Nutanix apuntan que esto impulsará la adopción de estrategias híbridas multicloud que les permitan hacer un mejor uso de las ventajas de cada tipo de nube, teniendo más libertad de elección para operar con sus aplicaciones y datos.

Automatización de la seguridad

La transformación hiperdigital que experimentan las empresas no se detendrá, sino que se acelerará y requerirá contar con soluciones más ágiles y completas para proteger a los empleados que trabajan en remoto, sus aplicaciones y sus datos.

En este sentido, Nutanix apunta que esto hará necesario aplicar un enfoque holístico a la gestión de los riesgos de seguridad, consiguiendo una comprensión más profunda de cómo el malware y el phishing afectará a las empresas y trabajando con un modelo de “juegos de guerra” para entender, localizar y neutralizar las posibles amenazas que puedan llegar a la industria o el modelo de negocio específico de cada cliente.

Autenticación sin contraseña

Las contraseñas se convertirán en cosa del pasado. A medida que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático se vuelven más inteligentes, es probable que seamos testigos de un cambio gradual hacia la autenticación sin contraseña utilizando dispositivos móviles, tokens e incluso datos biométricos en casi todas partes.

La autenticación sin contraseña será más segura y menos propensa a ataques

Esto no solo eliminará el problema de tener que mantener y cambiar regularmente las múltiples contraseñas que gestiona un usuario, sino que también estará mucho más seguro y será menos propenso a sufrir ataques como los de phishing.

Ataques DDoS

Forrester estima que un ataque de denegación de servicio (DDoS) a gran escala, e impulsado por una botnet de IoT, podría suponer la eliminación de una importante infraestructura de comunicaciones.

Esto podría crear un gran contratiempo económico, ya que bloquea las comunicaciones críticas durante un período de tiempo significativo.

Por tanto, de cara a los próximos meses las organizaciones deberán supervisar su preparación frente a este tipo de ataques si quieren estar bien preparadas.

Sostenibilidad tecnológica

Los nuevos dispositivos han demostrado ser una parte permanente de nuestra vida diaria, lo que ha despertado el interés por hacerlos más sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

El próximo 2022 veremos una mayor apuesta por la reparación y reutilización de dispositivos antiguos en lugar de reemplazarlos por unos nuevos. Además, los dispositivos más nuevos se fabricarán con mejores materiales para aumentar su longevidad y reducir el impacto negativo en el medioambiente.

sostenibilidad_centro_datos

Desde el uso de materiales biodegradables y con bajo contenido de carbono hasta eficiencia energética y baterías con mayores capacidades.

Realidad Aumentada en las compras online

Desde la llegada de la COVID-19, el comercio online ha experimentado un notable auge avanzándose a las previsiones más optimistas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en lo que a gestión de las expectativas de los consumidores se refiere.

En 2022, el 20% de los procesos de compra o contratación serán experiencias atractivas con elementos multimedia

Según un informe realizado por IDC y Liferay, en 2022, el 20% de los procesos de compra o contratación se transformarán en experiencias atractivas para el cliente mediante el uso de elementos multimedia personalizados.

Con la Realidad Aumentada (AR), los proveedores ahora pueden crear modelos 3D realistas de productos, lo que permite a los compradores potenciales ver el artículo como si lo tuvieran en sus manos antes de comprarlo.

Esto no solo proporcionará una muestra más precisa del producto que está buscando comprar, sino que también alentará a las personas a comprar cosas de las que no estaban tan seguras.

Crear mejores experiencias de cliente

Según Avaya, El 80% de los usuarios afirma que los agentes tienen un gran impacto en la experiencia de cliente y las organizaciones deberán estar preparadas para ofrecer una combinación inteligente que integre IA y factor humano. Ese será el desafío de las organizaciones para este próximo 2022, brindar una experiencia de marca que impacte de tal manera en el consumidor que quiera compartirla con todo el mundo.

La IA jugará un papel clave en la personalización de estas experiencia ya que, a través de los datos almacenados, los agentes humanos recibirán detalles de conversaciones pasadas en otros canales, facilitando respuestas rápidas y más inteligentes.

Por eso, en 2022 será esencial encontrar el equilibrio perfecto entre una atención construida a través de la Inteligencia Artificial y otra que incluya al factor humano para aquellas consultas que requieren más complejidad.

Además, también será esencial para las empresas adoptar una mentalidad modular que les facilite incorporar nuevas herramientas de innovación tecnológica según las vayan necesitando.

Esto pondrá de relevancia el papel de las Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) que proporcionan la capacidad para ampliar otras soluciones de UCaaS y CCaaS con el fin de desarrollar y ofrecer nuevas experiencias de clientes, empleados y usuarios.

La confianza tecnológica

2022 se convertirá en un año en el que la confianza adquirirá un nuevo sentido mucho más comprometido y será fundamental en cada paso que se aborde en los proyectos de innovación.

La tecnología mejorará la confianza y transparencia de las organizaciones

En consecuencia, la transparencia será en los próximos meses un aspecto crítico, como en la gestión y protección de los datos, o en la cadena de suministro. La tecnología contribuirá a mejorar esta confianza y transparencia proporcionando visibilidad y asegurando que las organizaciones sean responsables de cada «engranaje de la máquina».

La digitalización y la innovación deben ir de la mano de políticas éticas sólidas que garanticen que el progreso sea responsable y sostenible.

Lo mejor está por venir

Muchas innovaciones tecnológicas que se espera lleguen al mercado en 2022 aún se encuentran en sus primeras etapas de implementación. No obstante, a medida que vaya avanzando el año, a medida que se profundice en ellas, es probable que veamos sus versiones más perfeccionadas.

Además, muchos analistas esperan que la tecnología que se lanzará en 2022 probablemente será un trampolín para más avances de vanguardia que vendrán próximamente. Así que habrá que estar muy atentos a las infinitas posibilidades que traerá la tecnología de un futuro que ya está aquí.

Imagen inicial | Isabela Kronemberger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo