Las mejores noticias del canal TI de 2022

Comenzamos un nuevo año y echamos la vista atrás para hacer balance de lo que el canal TI ha vivido en 2022. Un año marcado por el impacto de la coyuntura macroeconómica, la inflación y la guerra en Ucrania.

Muchas de las noticias más importantes del canal TI en 2022, incluidas las referentes a las interrupciones en la cadena de suministro, la incertidumbre económica y la adopción de prácticas híbridas de trabajo en remoto, son consecuencia del impacto de la pandemia.

Sin embargo, a medida que avanzaba el año, la repercusión del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la coyuntura macroeconómica marcaban el desarrollo del mercado. Con las consecuencias del impacto de la pandemia todavía coleando, 2022 comenzaba con interrupciones continuas en la cadena de suministro, escasez de semiconductores y algunos componentes, así como con una incertidumbre económica que ha ido a más a lo largo del año.

Esto ha llevado a buscar nuevas opciones con las que satisfacer los nuevos requerimientos, lo que ha acelerado la apuesta por la nube y la adopción de servicios cloud. A ello se le ha sumado un cambio importante en el modelo de trabajo cada vez más caracterizado por las prácticas laborales híbridas. Unos cambios que, sin duda, han conllevado, y lo siguen haciendo, importantes oportunidades en los productos y servicios TI que ofrece el canal.

El impacto de la cadena de suministro

Las interrupciones en la cadena de suministro, que provocaron escasez de productos y retrasos en los pedidos, especialmente a comienzos de año, crearon grandes desafíos para la industria, ya que los proveedores y los proveedores de soluciones tuvieron que trabajar intensamente para satisfacer la demanda de los clientes.

A medida que avanzaba el año, ha habido una creciente evidencia de que los problemas de la cadena de suministro podían tener un impacto más fundamental en la industria de TI al acelerar la migración a la nube.

En febrero, por ejemplo, Xerox advirtió que tenía una cartera de pedidos por valor de 300 millones de dólares que no podía servir debido a problemas en la cadena de suministro. Ese mismo mes, Dell Technologies dijo que estaba sintiendo el impacto de la escasez de circuitos integrados y otros componentes, incluidos los controladores de red y los microcontroladores para PC.

Esta problemática ha impulsado la inversión en sistemas y tecnologías que para desarrollar mejores procesos de pronóstico y monitorización de la cadena de suministro

Y otra gran tecnológica, Apple, apuntaba ya en primavera que los cierres de producción por parte de fabricantes clave en China podrían tener un impacto de 8.000 millones de dólares en las ventas del año.

Una de las principales consecuencias la vimos en el segundo trimestre del año cuando, según IDC, los envíos globales de PC cayeron un 15,3%.

La nota positiva es que esta problemática ha impulsado la inversión en sistemas y tecnologías que para desarrollar mejores procesos de pronóstico y monitorización de la cadena de suministro.

A la caza de oportunidades para el canal TI

Aunque 2022 no empezaba tan bien como era deseable, finalmente se ha convertido en un año de grandes oportunidades para el canal TI. Según los datos de Context, el canal TI en España experimentaba una desaceleración del 2% en el primer trimestre del año debido, en gran parte, a la caída en el segmento de consumo. Por el contrario, el área profesional experimentaba mejores resultados, una tónica que se ha mantenido a lo largo del año.

Sin embargo, el canal TI ha sabido darle la vuelta a la situación y el segundo trimestre finalizó ya en positivo con un crecimiento del 3,6%, una cifra que aumentó con creces en el tercer trimestre con un crecimiento superior a lo esperado, del 8,8%.

Otros segmentos del mercado viven mejores momentos. El mercado de datos atraviesa un momento dulce tal y como lo reflejan los buenos resultados que han cosechado empresas del sector como Vertiv auspiciados, en gran medida, por sus partners gracias a los que su negocio procedente del canal ha llegado a triplicarse.

comunicación

Las ganas del canal TI de buscar nuevas fórmulas y alianzas para seguir creciendo quedó patente en la celebración, de nuevo en formato presencial tras dos años en virtual debido a la pandemia, del Congreso ASLAN. Una cita que consiguió superar la asistencia de 7.000 profesionales y en la que mayoristas, integradores, fabricantes y proveedores mostraron sus novedades y aprovecharon para hacer networking.

La importancia y las oportunidades que existen en torno a tecnologías de ciberseguridad, cloud, las redes inteligentes, la gestión del dato, la Inteligencia Artificial o el espacio de trabajo digital pusieron de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en ellas.

Los movimientos del mercado mayorista

El mercado mayorista ha seguido copando gran parte de los titulares en 2022 ante los movimientos realizados. Es el caso de Esprinet, que el pasado mes de junio integraba completamente el negocio de Vinzeo, tras su compra en 2016, pero que ahora integraba completamente buscando una mayor rentabilidad y beneficios en todas sus operaciones.

En verano, V-Valley anunciaba la renovación de su identidad corporativa en la que se incorporaba «Enhancing your business» como ‘pay-off’, expresando su objetivo para los próximos años: potenciar el negocio de los partners de su canal TI.

La vuelta de las vacaciones nos sorprendía el lanzamiento de Ingram Micro de una IPO (Oferta Pública de Venta) para salir a Bolsa. Con ello se confirmaba la intención de Platinum Equity, el fondo inversor propietario del mayorista desde hace dos años, de sacar el máximo rendimiento a la firma.

Un anuncio que prácticamente coincidió en el tiempo con la celebración del tradicional Simposium de la compañía. Un año más, la Cúpula del Centro Comercial Arenas de Barcelona reunió a más de 2.500 profesionales en una cita que tuvo la nube y los verticales como algunos de los temas más destacados.

En el mes de octubre, otro mayorista, Tech Data, pasaba a ser oficialmente TD SYNNEX tras la fusión con Synnex anunciada en 2021. En noviembre, Paulí Amat asumía la dirección ibérica de TD SYNNEX.

Y ya en la recta final del año, GLOBOMATIK celebraba sus 20 años estrenando nueva imagen y un traslado de oficinas con mayor capacidad de almacenamiento y distribución para el sur de España.

Impulso a la nube y la digitalización

Otra gran celebración, pero en este caso de un proveedor, ha sido la del 20 aniversario de NetApp en España. Con dos años de retraso debido a la pandemia, la compañía celebraba por todo lo alto con partners, clientes y prensa las dos décadas en nuestro país y el fuerte impulso que sigue teniendo ayudando a las organizaciones en su transformación digital de la mano de su ecosistema de partners y alianzas.

Sin duda, los partners han desempeñado un papel clave en el desarrollo tecnológico de propuestas como el modelo ‘como servicio’. Se trata de una apuesta que ha seguido experimentando un fuerte impulso y firmas como HPE lo han constatado con el lanzamiento de un nuevo programa para partners, HPE Partner Ready Vantage, con el que dotarlos de mayor flexibilidad para dar respuesta a las necesidades de transformación digital de sus clientes.

No hay que olvidar el importante papel de los partners ante la llegada del Kit Digital, especialmente en la pyme

Los servicios han sido clave y la nube, como no podía ser de otra forma, ha estado prácticamente omnipresente en el escenario tecnológico del año. El auge que está teniendo queda plasmado en movimientos como el de AWS (Amazon Web Services), que en el mes de noviembre anunciaba el despliegue de su octava región cloud en España, concretamente en Aragón.

Acompañado de su ecosistema de partners, AWS invertirá más de 2.500 millones de euros en España en 10 años para ofrecer servicios de infraestructura cloud a los clientes de la zona europea.

Tampoco hay que olvidar el importante papel de los partners ante la llegada del Kit Digital, la iniciativa del Gobierno español con el que subvenciona la implantación de soluciones digitales, especialmente en la pyme a través de las diferentes convocatorias lanzadas.

partner

Las compras en el sector tecnológico

Algunas de las noticias más destacadas de este año han estado protagonizadas por las compras de empresas tecnológicas. Han sido muchas las que se han llevado a cabo a lo largo de 2022, si bien algunas son más destacables, como la adquisición de Xilinx por parte de AMD por 49.000 millones de dólares, ya que se trata de la mayor compra en la industria de los semiconductores.

En agosto, HP Inc. completó la adquisición de Poly, un proveedor de equipos de videoconferencia, cámaras, auriculares y otros periféricos de audio, por 3.300 millones de dólares. La combinación de la línea de productos de Poly con la cartera de PC de sobremesa, portátiles, impresoras y otros accesorios de HP lo ha impulsado como proveedor de referencia para modelos de trabajo híbridos y empleados que trabajan desde casa.

Por su parte, otra de las grandes adquisiciones, aún por cerrar ante las barreras con las que se está encontrando pese al acuerdo inicial alcanzado, es la compra de VMware por parte de Broadcom por 61.000 millones de dólares. Un movimiento que espera verse cerrado este 2023.

El segmento de la ciberseguridad también ha experimentado mucha actividad de fusiones y adquisiciones este año, incluida la compra de  Area 1 Security por parte de Cloudflare, por 162 millones de dólares, y el acuerdo de Ping Identity para pasar a manos de Thoma Bravo por 2.800 millones.

Pero quizás la adquisición más notable en ciberseguridad, es la adquisición por parte de Google del desarrollador de tecnología de respuesta a incidentes Mandiant. Una compra que ascendió a 5.400 millones de dólares en lo que los observadores ven como un movimiento para competir con Microsoft y Amazon Web Services.

El negocio tecnológico crecerá un 3,4% en 2023 impulsado, en gran medida, por las inversiones en infraestructura

Las consultoras también han protagonizado gran parte de las compras de 2022. Es el caso de Vass, que se hizo con la firma suiza especializada en soluciones de Adobe y experiencia de cliente, One Inside. Por su parte, Ayesa adquirió la consultora M2C, especializada en gestión del datos y automatización de procesos; mientras que la asturiana Izertis se hizo con Okode, especializada en aplicaciones móviles y desarrollo de servicios TI.

La adquisición de S4G por parte de McKinsey, y de Bilbomática por Altia tras la compra de Wairbut, especializada en proyectos TI en la Administración Pública, también han constatado los importantes movimientos que se han producido en este segmento del mercado.

Sin duda, la información del canal TI en 2022 ha sido muy prolífica y, si bien el año no comenzaba tan bien como se esperaba, ha concluido, en general, de forma muy positiva.

Esto lleva a empezar este 2023 con optimismo. No en vano, IDC prevé que el negocio tecnológico crecerá un 3,4% este año impulsado, en gran medida, por las inversiones en infraestructura, principalmente cloud, la ciberseguridad y el desarrollo de aplicaciones. Algo a lo que la creciente digitalización de las pymes también contribuirá en gran medida. Pero, sobre todo, servicios, una oportunidad que los partners del canal TI no deben dejar escapar.

Imagen inicial | Eric Rothermel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI