10 productos imprescindibles esta Navidad en tu tienda

10 productos imprescindibles

Tras el aperitivo del Black Friday y Cyber Monday -con muy buenas cifras especialmente en comercio electrónico-, todo está preparado para la campaña de Navidad, el periodo que ofrece las mayores ventas de todo el año, en especial en tecnología, una sección donde se buscarán gran parte de los regalos.

Es seguro que has preparado con mimo tu tienda física o en línea, has activado los protocolos de seguridad necesarios y complementado el comercio con adornos navideños pero ¿Qué tipo de productos no deben faltar en una oferta de tecnología? ¿Cuáles serán las categorías que más buscarán los consumidores durante esta campaña?

Hoy repasamos 10 productos imprescindibles esta Navidad en tu tienda con algunos modelos representativos de diez segmentos de mercado que cubren el ámbito de informática, comunicaciones, entretenimiento o electrónica, y que apuntan a ser los más vendidos durante estas navidades. Productos que no pueden faltar en tu tienda si quieres acabar el año siendo el «Rey Mago preferido» de los consumidores.

Smartphones

El mercado del móvil inteligente sigue al alza a pesar de las previsiones de ralentización en los próximos años y es una venta clara para estas fiestas. Los móviles inteligentes de Apple con la última generación iPhone 6 al frente, seguirán estando entre los más vendidos. El Galaxy Note 4 de Samsung como máximo representante de los phablets con Android será otros de los regalos estrella, además de los tope de gama de las marcas que dominan el sector, el G3 de LG, el One M8 de HTC, el Xperia Z3 de Sony o el Nexus 6 de Google.

10 productos imprescindibles

Los grandes fabricantes chinos –Xiaomi, ZTE, Huawei- y los alternativos, también tendrán que decir estas navidades, con modelos de gama alta pero a un precio más contenido que los anteriores. También Motorola que está dispuesta a iniciar una nueva era bajo el paraguas financiero de Lenovo y de la misma Microsoft con sus Lumia con Windows Phone.

Y como no todos tus clientes están dispuestos a pagar el alto precio que exige acceder a los tope de gama, conviene destacar una gama media del mercado cada vez más atractiva por precio/características y que salvo Apple tienen cubierta todos los fabricantes y plataformas, con un número de modelos apabullante y para los que tendrás que tener una selección en tu tienda.

Tablets

Si la pasada Navidad fue uno de los artículos estrella, los últimos informes de mercado hablan de una fuerte desaceleración del sector este año y hasta 2018, provocada principalmente por la primera caída interanual de venta de los tablets de Apple. Aún así, 2014 aún registrará un aumento global de ventas del 7,2 por ciento y sigue el tablet seguirá siendo un producto de venta claro para el canal.

Los iPads de Apple, Air y Mini, seguirán siendo por modelos los más vendidos estas navidades a la espera de nuevos modelos como el iPad Air Plus. Samsung, en plena guerra de precios en tablets, sigue a la cabeza en ventas de los fabricantes que trabajan con Android con un amplio catálogo que incluye modelos Galaxy Tab de gran consumo y Galaxy Pro destinados a un mercado premium. Lenovo es otro de los que tienen un mayor catálogo de tabletas, sin olvidar a HP con modelos de consumo y profesionales, o a Google con el novísimo Nexus 9 al frente de un incontable número de modelos y fabricantes de tablets con Android.

En cuanto a la plataforma Windows, se ha puesto sumamente interesante tras el anuncio de Microsoft e Intel, de 90 nuevos modelos distintos de tabletas electrónicas con tamaños de pantalla de 7 a 9 pulgadas y rendimiento básico, con el bajo coste como protagonista: 99 dólares. También interesante la gama alta con el mismo Surface Pro 3 de Microsoft, los Lenovo Yoga o los ElitePad de HP enfocados al mercado profesional.

Convertibles

Impulsados por los procesadores Broadwell de Intel fabricados en procesos de 14 nanómetros, están llegando al mercado una nueva generación de convertibles, híbridos y 2 en uno que potencian varias formas de uso, como portátil o tablet principalmente.

10 productos imprescindibles

Su diseño ultraligero, su versatilidad, su sistema de refrigeración pasiva sin molestos ventiladores, al atractivo del futuro Windows 10 al que es seguro podrán actualizarse y un precio más contenido que anteriores generaciones, los convierte en uno de los segmentos de mayor atractivo del actual mercado PC.

Señalamos como ejemplo modelos como el HP Envy x2, el Acer Aspire Switch 12 o un escalón por encima, el Yoga Pro 3 de Lenovo.

Mini-PCs

El mercado de mini-ordenadores es otro de los que siguen al alza y no nos extraña porque su mercado objetivo es muy amplio. Para escritorios informáticos, como set-top-box, ordenadores personales de cine en casa HTPC, para quioscos, en tareas de desarrollo, señalización digital, pequeñas empresas, etc.

El segmento ofrece una amplia diversidad en formatos. Desde los de placa única como el superventas Raspberry Pi con arquitectura ARM y sistema Linux; Chromebox con sistema Chrome OS o los Intel NUC, pasando por una variedad de modelos en formato Barebone donde el usuario debe poner memoria o almacenamiento.

También disponibles sistemas mini-ITX como los MSI PROBOX23 o mini-PCs para empresas como los Veriton N4630 de Acer. En todos los casos el objetivo es ofrecer un ordenador que ofrezca las necesidades computacionales pero en un tamaño compacto que permita colocarlo en cualquier sitio del escritorio informático, salón o en pared mediante soportes VESA.

Portátiles Ultraligeros y Ultrabooks

Lo más vendido del sector llega de los MacBook Air de Apple con sistema OS X y de los Ultrabooks con Windows del resto de fabricantes. Un segmento que pasa por ser de lo más atractivo en PC para el usuario premium y profesional que busca diseño, autonomía y movilidad, sin perder productividad.

10 productos imprescindibles

Si la oferta en Apple está reducida a los dos modelos Air de 11 y 13 pulgadas, el catálogo en Windows es amplísimo en un sector que miman todos los fabricantes por sus amplios márgenes y que serán claves en la recuperación del mercado PC iniciada en los últimos trimestres y que se consolidará el año próximo.

Con tamaños de pantalla de 11 a 15 pulgadas, señalar como ejemplo modelos como el ASUS Zenbook NX500; el ThinkPad X1 Carbon de Lenovo; los Satellite de Toshiba; Latitude de Dell; el Aspire S7 de Acer o los EliteBook de HP.

Consolas

El videojuego es la primera industria del entretenimiento mundial, supera la suma del cine y de la música y alcanzará un volumen de negocio anual de 100.000 millones de dólares en 2017. Gran potencial que ofrece oportunidades de venta de todo tipo de dispositivos: PC especializados para juegos, tablets y smartphones que desde la movilidad impulsan la industria mundial, y nuevas máquinas y formatos que pretenden hacerse con un buen trozo de esta fabulosa tarta.

También software, con las grandes franquicias de videojuegos para PC y consolas consiguiendo cifras fabulosas de ventas e ingresos y con los juegos a la cabeza de ventas y descargas en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. También los títulos multijugador on-line con suscripciones millonarias.

Con todo, las ventas más claras para estas navidades llegarán de las consolas dedicadas de nueva generación PS4 de Sony y Xbox One de Microsoft, inmersas en una guerra brutal que está impulsando todo el sector. Cualquier tienda del ramo también venderá bien las portátiles de Nintendo, que siguen siendo -por mucho- lo más vendido del sector a pesar de la caída de ventas de la firma japonesa.

Televisores

La nueva generación de televisores que está llegando al mercado apuesta por un tamaño de pantalla cada vez más grande y por un aumento de resolución nativa hasta llegar al 4K, el gran «nombre de guerra» del sector y que además de marketing cuadriplica el número de píxeles en la misma área que un FullHD. La falta de contenido en esta resolución y un precio todavía alto, son aspectos con los que tiene que lidiar el canal en su comercialización.

Aún así, desde el campeonato del mundo de fútbol se han incrementado las ventas de estos televisores que por supuesto viene a la última en cuanto a conectividad a Internet. También las curvas son otra innovación tecnológica en el sector de grandes pantallas que según los fabricantes no es cuestión meramente estética sino que supone una importante mejora en la visualización y con ello la experiencia de usuario.

10productos_6

Como máximo exponente la industria ofrece un Samsung UHD S9, un impresionante desarrollo de 105 pulgadas de diagonal, con relación de aspecto 21:9 ‘CinemaScope’ y una resolución que supera el 4K hasta 5120 x 2160 píxeles.

Monitores y AIOs

Al igual que en televisores, el sector de monitores informáticos tiene la resolución 4K como protagonista, con un buen número de modelos a la venta y bajando de precio tras el acuerdo de Intel con algunos fabricantes que permitirá un precio de venta tan contenido como los 399 dólares.

También está llegando al sector las curvas y como ejemplo el último en llegar ha sido el HP EliteDisplay S270c, uniéndose a otros existentes principalmente de las firmas surcoreanas, Samsung y LG. Otra de las novedades llega de los monitores dedicados para juegos con tecnología AMD FreeSync y G-SYNC de NVIDIA que buscarán los grandes jugones en PC. Otro buen grupo de ventas se lo llevarán los monitores profesionales o los destinados a empresas y oficinas, con un amplísimo catálogo en tamaños, resoluciones y precios, donde se venden muy bien los modelos de fabricantes que dominan el sector como HP o Dell.

Derivados de éstos, los ordenadores compactos ‘todo en uno’, ofrecen una alternativa a los PCs de sobremesa. Aunque se calcula en un retroceso en 2014 del 8,8 por ciento, serán 13,3 millones de unidades vendidas de fabricantes como Dell, Lenovo, HPMSI o Apple con los iMac, mostrando que todavía hay negocio en estos AIO aunque enfocados a sectores específicos.

Smartwatches

El interés comercial de los wearables está llegando al gran retail. En particular los nuevos relojes inteligentes que fueron la estrella en el pasado IFA aunque sin dejar de lado bandas, pulseras y otros gadgets enfocados generalmente al terreno de la salud y actividad deportiva.

Entre la oferta actual destacamos el Motorola Moto G, lo más cercano a un reloj de pulsera estándar y muy atractivo visualmente; el LG G Watch R, similar al anterior en diseño de reloj estándar con carcasa de aluminio y como él gobernado por Android Wear; el Samsung Galaxy Gear S, una evolución a medio camino entre otros wearables de la firma como el Gear 2 y Fit que emplea un diseño futurista y cuadrado; el Sony Smartwatch 3, nueva generación de la firma con aspecto deportivo que prioriza la robustez o el ASUS ZenWatch, a medio camino en diseño entre todo lo anterior con formato de caja cuadrada y acabados metálicos.

10productos_5

Clientes Apple de iPhone quizá apuestan por el futuro Apple Watch y otra buena parte de usuarios esperarán a segundas y terceras generaciones de estos dispositivos inteligentes a los que les queda mucha mejora por delante en todos los niveles.

Componentes, accesorios y periféricos

El sector del PC de escritorio «montado» por OEMs está claramente a la baja si exceptuamos el mercado profesional y corporativo. Sin embargo, el mercado de componentes sigue al alza y son muchos los usuarios que mantienen sus propios equipos renovando o manteniendo su hardware interno.

Chasis, placas base, procesadores, memoria RAM, discos duros o SSD, tarjetas gráficas dedicadas, fuentes de alimentación, unidades ópticas o sistemas de refrigeración, forman parte del mercado de componentes que mueve una buena cantidad de ingresos pero que requiere mayor especialización del canal.

Periféricos como ratones, teclados o webcams, se unen a este gran sector que suma todo tipo de accesorios adicionales y de equipamiento de redes, desde routers a puntos de acceso Wi-Fi. Una tienda especializada deberá contar con estos componentes porque más allá de ordenadores completos, una parte de usuarios comprarán componentes estas navidades.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.